Saltar al contenido

Bienes Complementarios

diciembre 7, 2022 Modificado el 19/12/2022 por Idoia G. Munárriz
bienes complementarios

Los consumidores gastan dinero para adquirir productos, porque éstos satisfacen una necesidad y les reportan una utilidad. Sin embargo, no siempre la satisfacción que se obtiene al consumir un bien es independiente del resto de productos que podemos consumir. Es decir, que hay casos especiales de bienes en economía, en que el consumo que hacemos de un producto está estrechamente relacionado con el consumo de otros. Por ejemplo ¿querrías utilizar una raqueta y no utilizar pelotas de tenis? Veamos este concepto microeconómico más en detalle.

Qué son bienes complementarios

En economía, dos bienes son complementarios cuando se consumen simultánemente, de forma que el aumento de la demanda de uno de ellos, hace que la demanda del otro también se incremente. Por ejemplo, el café y el azúcar.

Dos bienes complementarios sastisfacen juntos una misma necesidad de los consumidores, y estos prfieren utilizarlos o consumirlos en el mismo momento. Por ello, la demanda de bienes complementarios se caracteriza por estar ligada y fluctuar en el mismos sentido, es decir, que cuando en el mercado aumenta la cantidad demandada de un bien, también aumenta la cantidad demandada del bien o bienes que lo complementan. Por tanto, podemos decir que las curvas de demanda de dos bienes complementarios, se mueven en la misma dirección.

Otra de sus características es que la bajada de precio de un bien, hace que aumente la demanda de sus bienes complementarios.

Y viceversa, cuando hay factores que afectan la demanda de un bien, como cambios en los gustos de los consumidores, cambios en la renta disponible, o subidas de precio que hacen que un producto deje de consumirse tanto, sus complementarios notarán este efecto y su demanda caerá. En este caso, ambas curvas de demanda se moverán hacia la izquierda (ambas demandas, la del bien y su complementario, se encogen).

Bienes complementarios perfectos

Los bienes complementarios perfectos son aquellos que se siempre se consumen juntos, simultáneamente, en cantidades fijas. Por ejemplo, los zapatos del pie derecho y los del pie izquierdo. Se representan con curvas de indiferencia con forma de ángulo recto.

8 Ejemplos de bienes complementarios

Son ejemplos de bienes complementarios:

  1. Impresoras y cartuchos de tinta.
  2. Cafeteras nesspresso y sus cápsulas de café.
  3. Los zapatos y los cordones.
  4. El café y el azúcar.
  5. La leche y las galletas.
  6. Raquetas y pelotas de tenis.
  7. Refrescos y patats fritas u otros snacks.
  8. Un ordenador y un tecado.

Bienes complementarios y sustitutivos

Los bienes complementarios son aquellos que se consumen a la vez, dado que esto aumenta la satisfacción del consumidor, por ejemplo, la leche y las galletas. En cambio, los bienes sustitutivos cubren la misma necesidd, de forma muy similar, por tanto ante la falta de un bien, puede consumirse su sustituto, por ejemplo, el café de nesspresso o un café de calidad de marca blanca.

La diferencia entre bienes complementarios y substitutivos es que los primeros se consmen simultáneamente, ya que ambos juntos proporcionan una mejor experiencia al consumidor. Mientras que en los sustitutivos basta con consumir uno solo, ya que ambos son muy similares y cubren la misma necesidad. Por ello, no es necesario adquirirlos juntos, sino que se debe escoger entre ellos por motivos de gustos, precio o disponibilidad.

✔️ Descubre: Qué son bienes raíces.

Cómo afectan los bienes complementarios a la demanda de un bien

Cuando la demanda de un bien aumenta, la demanda de sus complementarios también aumenta, puesto que ambos productos se consumen en el mismo momento. En el caso de bienes complementarios perfectos, si la demanda de uno se incrementa, la demanda de su complementario subirá exactamente en la misma proporción.

Cómo utilizan las empresas los bienes complementarios

Las empresas conocen el funcionamiento de los bienes complementarios, y lo utilizan en su marketing, publicidad y diseño de producto para aumentar las ventas de ciertos bienes. Por ejemplo, los fabricantes como Wilkinson o Gilette ofrecen sus maquinillas de afeitar a un precio bajo, sabiendo que los consumidores obligatoriamente deberán comprar cuchillas de recambio, a un precio relativamente más alto, en el que aplican un margen mayor. Lo mismo ocurre al comprar una cafetera Nesspresso, que tal vez no resulte muy cara, pero el negocio está en que durante años el consumidor estará pagando cápsulas de café a precios mucho más elevados que si comprara un café molido de alta calidad a granel.

Otro ejemplo podemos encontrarlo en la industria de la restauración. En los bares y restaurantes, las bebidas dejan un margen mayor que la comida, pero no todos los clientes piden siempre una bebida. Por eso, cadenas como McDonnald’s ofrecen un menu con precio cerrado, donde se entrega tanto la comida como la bebida, de forma que se aseguran que todos los conumidores pagarán por su bebida.

Un ejemplo de marketing de bienes complementarios lo encontramos en los supermercados, cuando a propósito se colocan la patatas fritas y snacks en la sección de cervezas, al lado de éstas. Dado que los fabricantes saben que estos dos productos a menudo se consumen simultáneamente, optan por colocarlos uno al lado del otro, para que el cosumidor adquiera ambos en ese momento.

Lee también

  1. Bien Giffen
  2. Bien Veblen
  3. Bienes inferiores
  4. Bienes inmuebles
  5. Bienes de consumo

Bibliografía

  • Hal R. Varian, «Intermediate microeconomics, a modern aproach» (2010), 8ª edición.