Saltar al contenido

Competencia monopolística

mayo 31, 2022 Modificado el 02/06/2022 por Idoia G. Munárriz
competencia monopolistica

Qué es competencia monopolística

La competencia monopolística es una estructura de mercado que se caracteriza por la existencia de un gran número de empresas que venden bienes diferenciados, pero que son substitutivos cercanos. Las empresas tienen cierto poder de mercado, pero este esta limitado.

En microeconomía la competencia monopolística a veces también se llama competencia imperfecta. La teoría de competencia monopolística establece que un gran número de empresas compite entre sí en un mercado, donde sus productos son substitutivos cercanos pero están ligeramente diferenciados entre sí. Esta diferenciación puede deberse al prestigio de su marca, al diseño del producto o su calidad, a la localización del establecimiento, al trato que se da al cliente o el servicio post venta, o a la publicidad, entre otros.

Al tratarse de bienes con cierta diferenciación, implica que las empresas tienen cierto poder de mercado, desde luego más que en competencia perfecta, pero menos poder que en una estructura de monopolio. Evidentemente, cuanta mayor diferenciación exista entre los productores, mayor poder de mercado tendrán y mayores precios podrán cobrar sin perder clientes.

En competencia monopolística existen barreras de entrada a la industria, que no son tal elevadas como en el monopolio pero son mayores que en la competencia perfecta, donde se da la libre entrada y salida al mercado. Esto hace que el número de empresas sea menor en un mercado regido por la competencia monopolística que en uno de competencia perfecta.

Definición de competencia monopolística según autores

  • Según el profesor Lerner, la competencia monopolística ocurre cuando los vendedores deben enfrentarse a una curva de demanda con pendiente negativa.
  • El profesor Leftwich define la competencia monopolística o competencia imperfecta como una condición de un mercado industrial en la que un bien de un vendedor particular crea una idea de diferencia respecto a los productos de otros vendedores, en la mente de los consumidores.

✔️ Descubre: 10 ejemplos de competencia.

Ejemplos de competencia monopolística

Para ilustrar este concepto, veamos ahora 3 ejemplos de competencia monopolística

  • Bancos en Wall Street: en dicha calle neoyorkina existen multitud de bancos, que ofrecen productos ligeramente diferentes entre sí, sin embargo en una misma localización la competencia entre ellos existe, dado que el resto de bancos está situado en al misma calle.
  • Las cafeterías: en una zona determinada de la ciudad existen numerosas marcas como Starbucks, Costa Café y muchas otras, que venden productos similares y sustitutivos entre sí, pero que los consumidores perciben como diferenciados ya sea por la calidad del café, el ambiente del lugar, los uniformes y trato que dan los camareros, etc.
  • Restaurantes: aunque todos ofrecen un producto hasta cierto punto similar, ya que se trata de comida, estos oferentes pueden difernciar mucho su oferta mediante la decoración del local, su localización, el trato al cliente, la calidad y sofisticación de su comida, o el tipo de alimento en el que se especializan (carne, verduras, comida asíatica, etc.).

6 Características de la competencia monopolística

La competencia monopolística se caracteriza por 6 rasgos importantes:

  1. Gran número de empresas en el mercado hay muchos pequeños productores que compiten entre sí por las ventas.
  2. Ofrecen productos diferenciados pero substitutivos cercanos entre sí. Es decir, los bienes no son homogéneos sino que tienen pequeñas variaciones que los diferencian como su tamaño, color, empaquetado, calidad, diseño, etc.
  3. La diferenciación de los productos es percibida por los consumidores, es decir, existe en su mente.
  4. Las empresas tienen cierto poder de mercado, gracias q que los bienes que ofrecen tienen cierto grado de diferenciación.
  5. El poder de las empresas tiene límites, ya que tienen competidores en el mercado. Si por ejemplo, una empresa decide elevar muchísimo sus precios, perderá casi todas las ventas, ya que los consumidores preferirán gastar su dinero compranod un substituto cercano que les reporta una utilidad similar.
  6. La competencia monopolística tiene algunos rasgos similares a la competencia perfecta, y otros similares a los monopolios, por lo que podemos decir que es una estructura de mercado intermedia entre ambas.

Competencia monopolística y competencia perfecta

La competencia monopolística y la competencia perfecta son estructuras de mercado con rasgos comunes, como el hecho de que existen numerosos productores o vendedores que ofrecen sus bienes en el mercado y compiten entre sí por los consumidores. Sin embargo, existen diferencias entre estos dos tipos de mercados.

Si comparamos la competencia monopolísitca y la competencia perfecta, en la competencia monopolística el número de empresas no es tan alto como en los mercados perfectamente competitivos. Los bienes son homogéneos en competencia perfecta, mientras que en la monpolística aunque son sustitutivos cercanos sí tienen cierto grado de diferenciación que viende por la marca, la calidad, el diseño o la publicidad. Además, en competencia perfecta hay libertad de entrada y salida, mientras que en competencia monopolística existen ciertas restricciones a la entrada a la industria. El precio al que se vende el bien en una estructura de competencia monopolística es superior al precio de venta que se daría en competencia perfecta, que sería igual a los costes marginales de producción.

Competiencia monopolistica y bienestar social

Dado que en un mercado de competencia monopolística, las empresas establecen precios más elevados que sus costes marginales de producción, la demanda será menor y por tanto el bien no se producirá de manera eficiente. Esto conlleva una pérdida de bienestar social respecto a una situación de competencia perfecta.

Bibliografía

  • Krugman model: Monopolistic competition, publicado por la Universidad de Southern Indiana, Romain college of Business consultado el 31 de mayo de 2022.
  • Joseph Stiglitz y Carl E. Walsh, «Principles of microeconomics», W.W. Norton and Company, 4ª edición.
  • Hal R. Varian, «Intermediate microeconomics, a modern aproach» (2010), 8ª edición.