Saltar al contenido

Competencia Perfecta

mayo 12, 2022 Modificado el 17/05/2022 por Idoia G. Munárriz
competencia perfecta

Qué es la competencia perfecta

La competencia perfecta es un tipo de estructura de mercado en la que existen muchos compradores y vendedores que ofrecen un bien homogéneo. Ninguno de ellos tiene poder de mercado, por lo que son precio aceptantes. Un ejemplo son los vendedores de azúcar o de trigo a granel.

La competencia es un tipo de mercado que estrictamente no es común en la realidad, debido a que fundamentalmente es una forma ideada en la teórica económica, aunque sí hay mercados que se aproximan a ella. Es decir, es muy difícil que en el mundo real encontremos un mercado que cumpla estrictamente con todos los postulados de la competencia perfecta, tal como la definen los economistas, ya que por ejemplo es difícil encontrar lugares donde se vendan bienes totalmente idénticos, en los que no exista ningún tipo de diferenciación. Sin embargo, sí podemos encontrar estructuras de mercado reales que se aproximan bastante a la competencia perfecta, que veremos a continuación.

La competencia perfecta en inglés se denomina «perfect competition».

5 Ejemplos de competencia perfecta

Veamos algunos ejemplos de mercados de competencia perfecta para ilustrar este concepto:

  • Vendedores de azúcar, trigo, maíz o soja a granel, es decir, muchos productores venden un producto homogéneo a un precio muy parecido.
  • El mercado del oro. Se trata de un prodocto homogéneo, en este mercado existen muchos vendedores, y el precio se fija mediante la interacción de la oferta y la demanda a nivel mundial, por lo que se obtiene un precio spot on único a nivel internacional.
  • Mercado Forex de divisas: cuando se quiere comprar dólares, euros o yuanes, existe un precio único a nivel internacional y el producto que se adquiere es realmente homogéneo.
  • Vendedores en un zoco: los vendedores de bisutería en un zoco tienen muchas pequeñas tiendas en la misma localización, deonde ofrecen artículos muy similares o idénticos entre sí, a precios casi iguales y por tanto no tienen poder de mercado.
  • Vendedores de fruta en un mercado local: un gran número de fruteros ofrece un producto relativamente homogéneo, a precios muy parecidos.

11 Características de la competencia perfecta

La competencia perfecta se caracteriza por 10 rasgos, que pasamos a enumerar en esta lista:

  1. En este tipo de mercado hay un gran número de compradores y vendedores o productores.
  2. El bien que se comercializa es homogéneo. El producto de todos los vendedores es igual, por tanto no existe diferenciación y a los consumidores no les importa comprar de un productor o de otro.
  3. Las empresas o productores no tienen poder de mercado, es decir, no pueden influir sobre el precio de los productos que están vendiendo.
  4. El precio se fija en el mercado mediante la interación de la oferta y la demanda. Los productores y los consumidores son precio aceptantes.
  5. El precio de los bienes es conocido y muy similar o igual entre todos los competidores.
  6. Existen equilibrios únicos y automáticos, en los que se alcanza el vacíado del mercado. Es decir, la interacción de los agentes lleva al mercado a producir una cantidad de bienes a un precio, en el que todo se vende.
  7. No existen comportamientos estratégicos, es decir, no hay diferenciación de marca, no hay colusión entre productores, no se forman cárteles, no se puede subir el precio o reducir la cantidad ofrecida, etc.
  8. Los productores buscan la eficiencia de costes, para poder sobrevivir en un mercado en competencia.
  9. No hay barreras de entrada ni de salida, por lo que cualquier productor es libre de entrar a competir en un mercado de competencia perfecta.
  10. Se produce una maximización de la utilidad para los compradores o consumidores, al existir abundancia de oferta dentro del mercadolo, lo que se denomina como «soberanía económica de los consumidores». Es decir, la competencia perfecta es la mejor estructura para los consumidores, ya que encontrarán abundancia de oferta a buenos precios.
  11. Los productores maximizan beneficios, dados los precios de los factores y dada la tecnología de que disponen.

Equilibro de mercado en la competencia perfecta

En la competencia perfecta las decisiones de productores y consumidores llevan a un equilibrio de mercado en el que existe un precio único del bien y se produce una cantidad total agregada tal, que el mercado se vacía, cada consumidor maximiza su utilidad y cada productor maximiza su beneficio. Esta situación se denomina en teoría económica equilibrio de la industria competitiva.

Características del equilibrio en competencia perfecta:

  • el mercado determina el precio y la cantidad de bien producidos.
  • en el equilibrio se produce el vaciado de mercado (se vente todo).
  • los consumidores maximizan su utilidad
  • los productores maximizan su beneficio

Por estos motivos se dice que la competencia perfecta es la estructura de mercado más deseable, ya que presenta aspectos positivos tanto para consumidores como para productores. En teoría económica se dice que la competencia perfecta a largo plazo lleva al mercado al óptimo de Pareto, donde se da el beneficio máximo de los productores compatible con la máxima utilidad de los consumidores.

Este caso es el contrario al del coste social y la ineficiencia del monopolio, donde los consumidores se ven obligados a pagar precios excesivamente altos, mientras el productor recibe beneficios extraordinarios.

Competencia perfecta a corto plazo

En competencia perfecta a corto plazo las empresas pueden tener benerficios extraordinarios, beneficios nulos o pérdidas. La competencia perfecta produce a corto plazo un equilibrio en el cual el precio de venta del bien es igual al coste marginal. Dado que los agentes son precio aceptantes, el ingreso marginal es igual al precio.

A corto plazo: Precio =Coste Marginal = Ingreso Marginal ⮕ Beneficio extraordinario, nulo o pérdidas.

El mercado se vacía, la cantidad producida se iguala a la cantidad demandada. El número de empresas de la industria es constante, ya que no tienen tiempo de entrar nuevos competidores o de cerrar su planta los ya existentes.

Competencia perfecta a largo plazo

La competencia perfecta a largo plazo modifica el equilibrio de mercado, las empresas se vuelven eficientes, producen a escala óptima en el mínimo de sus costes medios a largo plazo y el beneficio siempre es nulo. Se da una situación óptima, conocida como óptimo de Pareto.

Esto se debe a que las empresas han tenido tiempo para decidir si entran o salen y además, los factores productivos capital y trabajo son variables, es decir, las empresas han tenido tiempo para ajustarlos, por ejemplo aumentando o disminuyendo el tamaño de su planta productiva.

A largo plazo: Se produce en el mínimo de los Costes Medios a largo plazo ⮕ Beneficio nulo.

Es decir, que para realizar el nuevo cálculo debemos saber el precio de mercado y también el número de empresas que han decidido permanecer o entrar a ese precio.

Pongamos un ejemplo, si en el equilibrio a corto plazo existía un beneficio extraordinario, dado que las empresas no podían aumentar su producción ni podían entrar nuevos competidores, porque no les daba tiempo, ¿qué ocurrirá a largo plazo? Los beneficiso extraordinarios atraerán nuevos competidores, la cantidad de bien producido aumentará, y el precio del bien disminuirá hasta el punto en que los beneficios extraordinarios desaparecerán y tan solo quedarán beneficios nulos, es decir el beneficio es igual al cero.

En esta situación el precio es igual al ingreso marginal, al coste marginal y al mínimo de los costes medios a largo plazo.

P = I Mg = C Mg = Min C medios LP

Bibliografía

  • Hal R. Varian, «Intermediate microeconomics, a modern aproach» (2010), 8ª edición.
  • Comisión Nacional de Mercados CNMC, consultada el 13 de mayo de 2022.