Saltar al contenido

Competencia

mayo 12, 2022 Modificado el 13/05/2022 por Idoia G. Munárriz
competencia

Qué es la competencia

La competencia es la disputa o rivalidad entre dos o más partes que aspiran a obtener la misma cosa. Por ejemplo, existe competencia entre deportistas en una carrera y entre empresas que venden el mismo bien en un determinado territorio.

Sinónimos de competencia

Son sinónimos de competencia: rivalidad, disputa, competición, competitividad.

Qué es la competencia en economía

La competencia es una estructura de mercado en la cual un gran número de consumidores adquiere un bien producido por muchas empresas simultáneamente, lo cual hace que éstas se vuelvan eficientes en la producción y sean capaces de ofrecer precios razonables.

En los países desarrollados existen organismos públicos como por ejemplo la CNMC en España, que velan por preservar la competencia en los mercados, para el correcto funcionamiento de la economía y garantizar el bienestar de los consumidores. Es decir, se estima que la importancia de la competencia es tan alta para el bienestar de la sociedad, que se asignan recursos públicos para vigilar que los mercados sean competitivos y no existan abusos de poder o conductas colusivas entre las empresas de mayor tamaño.

Cuando hablamos de competencia o de mercado competitivo nos referimos a una situación cercana a la competencia perfecta.

Características de la competencia

Ésta se distingue por las siguientes características:

  • Existen muchos productores o vendedores que ofrecen productos similares, que podemos considerar homogéneos. Es decir, el número de empresas es un factor clave para obtener competencia en el mercado.
  • El precio del bien se determina en el mercado, por la interacción de la oferta y la demanda de todos los participantes conjuntamente.
  • Tanto los productores como los consumidores son precio aceptantes, es decir, no tienen poder de mercado para influir en los precios.
  • Se alcanza un equilibrio eficiente, donde los productores cubren costes y los consumidores pagan precios razonables, por lo cual, maximizan su utilidad.
  • No existen barreras de entrada ni de salida.
  • Los productores no abusan de su poder, ya que no lo tienen, y por tanto no aplican precios abusivos ni obtienen beneficios extraordinarios. Si los obtuvieran, nuevas empresas entrarían al mercado a competir, aumentando la oferta y haciendo bajar los precios.
  • Por definición, la competencia es la mejor estructura de mercado desde el punto de vista económico, ya que alcanza el mayor beneficio posible para los productores compatible con el máximo bienestar de los consumidores.

La competencia de mercado en inglés de denomina «market competition».

Tipos de competencia

Existen dos tipos de competencia de mercado principales que son la competencia perfecta, en la que existen muchos compradores y productores, quienes rivalizan entre sí sin tener poder de mercado y la competencia imperfecta, donde los productores sí tienen poder de mercado y son capaces de influir en los precios o las cantidades producidas.

A continuación te mostramos todos los tipos de competencia en el mercado que existen y sus características:

  1. Competencia perfecta: es un mercado donde existen la libre competencia, ya que hay muchos compradores y vendedores y ninguno de ellos tiene poder para elevar los precios.
  2. Competencia imperfecta: los productores sí tienen poder de mercado, por lo que pueden fijar los precios o las cantidades producidas.
  3. Competencia monopolística: en este tipo de mercado hay una gran cantidad de vendedores que cuentan con cierto poder para influenciar sobre el precio de su producto, debido a factores como por ejemplo la diferenciación o la marca. Sin embargo su poder no es total, ya que compiten entre ellos hasta cierto punto.
  4. Monopolio: tan solo hay una sola empresa que ofrece toda la cantidad de un producto en el mercado, por tanto, tiene poder total para fijar los precios y decidir qué cantidad va a fabricar.
  5. Duopolio: ocurre cuando son dos empresas quienes producen toda la cantida de un bien y por tanto controlan todo el mercado.
  6. Oligopolio: en este mercado existe un pequeño grupo de empresas que producen toda la cantidad de bienes vendidos. Tienen poder de mercado, pero su poder es menor que en el caso del monopolio.

Puedes hacer clic en los conceptos anteriores que sean de tu interés para ampliar la información y tener muchos más detalles.

Tipos de competencias en distintos campos

El concepto de competencia puede aplicarse en muchos campos o ámbitos, donde toma significados diferentes, algunos de los más importantes son:

Competencia de mercado

La competencia de mercado es una situación en la que un gran número de empresas concurren en la venta del mismo producto, por lo cual compiten libremente entre ellas, lo cual lleva a la eficiencia productiva y hace bajar los precios.

Competencia educativa

La competencia educativa es el conjunto de conocimientos, aptitudes, habilidades cognoscitivas y sensoriales que permiten desempeñar de forma adecuada una tarea o una actividad determinada. Por ejemplo, en la carrera de medicina se aprenden las compentencias educativas necesarias para diagnosticar enfermedades.

Un ejemplo es el conocimiento del derecho que tienen los abogados, lo cual es una competencia que les permite trabajar en asuntos legales o representar a sus defendidos en un juidio. A los estudiantes se les presupone un mínimo nivel de competencias educativasa para obtener ciertas titulaciones o diplomas, por ejemplo, para obtener una licenciatura en medicina.

Competencia lingüística

La competencia lingüística es el conocimiento que tienen los hablantes de su propia lengua, lo cual los capacita para comunicarse, emitir mensajes, utilizar adecuadamente la gramática, así como comprender los mensajes que reciben de los demás.

Es decir, están formadas por el lenguaje oral que utilizamos para comunicarnos normalmente, por el lenguaje escrito y la comprensión lectora, es decir, la capacidad de entender correctamente los textos que se leen. Esto implica que se deben respetar las reglas gramaticales, es decir, la correcta construcción de frases, siguiendo el orden establecido en cada idioma.

Competencia profesional

Las competencias profesionales son las habilidades que tienen los diferntes trabajadores o empleados para implementar sus conocimientos y aplicarlos a su puesto de trabajo. Es el conjunto de capacidades, destrezas y habilidades que tiene una persona y que determinan su aptitud para realizar una tarea. Son todas las capacidades útiles que aportan valor a la organización, como por ejemplo la capacidad de trabajo en equipo.

Son sinómimos de competencia laboral: aptitud, capacidad, destreza, habilidad e idoneidad.

10 Ejemplos de competencia

Veamos 10 ejemplos de competencias profesionales:

  1. Habilidades de lenguaje escrito y oral, capacidad de comprensión lectora y capacidad de redacción de textos.
  2. Capacidad de trabajo en equipo, habilidad para trabajar en un entorno junto a otras personas, dividir y coordinar el trabajo y asignar tareas, cumpliendo convenientemente con su cometido.
  3. Aptitud para hablar diferentes idiomas, como inglés, francés o árabe hablado o escrito.
  4. Capacidad analítica, es decir, ser capaz de analizar datos, situaciones, o cifras y comprender sus implicaciones.
  5. Liderazgo, habilidad para organizar a los distintos miembros de un equipo y de motivación de éstos.
  6. Capacidad creativa, para generar nuevas ideas que constituyan soluciones a problemas o nuevas formas de realizar procesos de manera más eficiente.
  7. Proactividad, es la capacidad de adelantarse a los posibles problemas que puedan surgir y ofrecer soluciones antes de que lleguen.
  8. Empatía e inteligencia emocional, la habilidad de conectar con las otras personas, saber qué necesitan, qué piensan y sienten.
  9. Disciplina, capacidad de trabajo y organización, de cumplir con los compromisos adquiridos en el tiempo establecido.
  10. Autonomía y capacidad para tomar decisiones por uno mismo de forma autónoma, en respuesta a los retos y situaciones que se presentan en el día a día.

Bibliografía

  • Joseph Stiglitz y Carl E. Walsh, «Principles of microeconomics», W.W. Norton and Company, 4ª edición.
  • Hal R. Varian, «Intermediate microeconomics, a modern aproach» (2010), 8ª edición.
  • Definiciones obtenidas de la RAE, consultada el 13 de mayo de 2022.
  • Comisión Nacional de Mercados CNMC, consultada el 13 de mayo de 2022.