Saltar al contenido

Economías de Escala

septiembre 19, 2022 Modificado el 19/09/2022 por Aitor Munarriz
economias de escala

Qué son economías de escala

En microeconomía, las economías de escala son ventajas en costes que obtienen las empresas cuando su producción se vuelve eficiente y logran producir cada unidad de un mismo producto a un costo menor.

Se alcanzan aumentando la producción y rebajando costes, debido a que el coste se reparte entre un mayor número de unidades fabricadas.

A mayor número de unidades producidas, más barato sale producir cada unidad.

En resumen, las economías de escala son una ventaja en costes que se logra cuando una empresa aumenta su tamaño y su producción, de modo que le resulta más barato producir cada unidad. Es decir, las empresas grandes tenderán a ahorrar costes a la hora de producir, ya que al fabricar un mayor número de productos, pueden repartir sus costes fijos entre ellos y ser más eficientes. Además, pueden obtener descuentos de sus proveedores en la compra de materias primas, al trabajar con grandes lotes.

Gozar de economías de escala supone una ventaja competitiva en costes, frente a la competencia de una empresa.

En inglés, las economías de escala se denominan «economies of scale».

Ejemplos de economías de escala

Un ejemplo de economía de escala es un pequeño artesano, capaz de fabricar 50 platos al día con un coste unitario de 3 euros, mientras que una gran empresa puede fabricar 10.000 platos diarios con un coste de 0,80 euros por unidad.

Otro ejemplo es la industria de los componentes electrónicos, como los chips, donde al producir millones de unidades, los costes unitarios caen significativamente, por lo que las grandes empresas pueden ofrecer precios muy competitivos.

Un tercer ejemplo podemos encontrarlo en un bar que vende cada día 30 croquetas que elaboran ellos mismos en el local, lo que tiene un coste unitario de 0,75 euros. Mientras que en una gran fábrica que produce miles de croquetas diarias, cada una tendría un coste unitario de tan solo 0,10 euros.

Tipos de economías de escala, internas y externas

Existen dos tipos de economías de escala, las internas, que dependen de las decisiones que tome la propia empresa y las externas, basadas en factores que están fuera de la compañía, como por ejemplo las decisiones gubernamentales.

1. Economías de escala internas

Las economías de escala internas son aquellas en las que una empresa reduce sus costes unitarios en base a las decisiones que su gerencia toma, por ejemplo, al aumentar la producción recibe descuentos de sus proveedores en la compra de materias primas. También pueden deberse a obtener una patente o lograr más capital y adquirir maquinaria capaz de producir más rápido y a menor coste.

Este tipo se distingue porque surge de una correcta estrategia empresarial y de las decisiones acertadas que toma la gerencia de la sociedad, es decir, queda dentro del ámbito interno y depende de la propia compañía.

2. Economías de escala externas

Las economías de escala externas son aquellas que ocurren independientemente de las decisiones que tome la compañía y afectan a toda la industria por igual, por ejemplo, una reducción de impuestos a partir de cierto nivel de producción. También pueden ocurrir gracias a subsidios para ciertas industrias y debido a otras causas.

La clave de este concepto es que están fuera del control de la propia empresa y de su equipo directivo, al depende de factores externos a la compañía.

Economía de escala y alcance

Las economías de escala surgen son reducciones de costes que una empresa experimenta al aumentar la producción de un solo producto, mientras que las economías de alcance son una ventaja de costes al producir varios productos a la vez.

Las economías de escala y alcance hacen referencia a ventajas al reducir los costes de producción de una empresa, pero la diferencia entre ellas es que la escala se logra aumentando la cantidad producida de un mismo bien, mientras el alcance se logra produciendo bienes diferentes.

Economías de escala Porter

Porter definió seis tipos de barreras de entrada, siendo estas las economías de escala, la diferenciación de productos, la inversión en capital, las posibles desventajas de costes, el canal de distribución y las barreras legales. Por tanto, según Porter, las economías de escala alcanzadas por las empresas líderes ya establecidas en un mercado, constituyen una barrera de entrada para los nuevos competidores, es decir, son un obstáculo que una empresa, marca o producto ha de superar para intentar acceder a un mercado deseado.

Porter fue un economista y profesor norteamericano, director del Institute for Strategy and Competitiveness, de la escuela de negocios de Harvard. Su aportación más famosa es el modelo de las cinco fuerzas de Porter.

Bibliografía

  • Joseph Stiglitz y Carl E. Walsh, «Principles of microeconomics», W.W. Norton and Company, 4ª edición.
  • Hal R. Varian, «Intermediate microeconomics, a modern aproach» (2010), 8ª edición.