Saltar al contenido

Barreras de entrada

mayo 13, 2022 Modificado el 13/05/2022 por Idoia G. Munárriz
barreras de entrada

Qué son barreras de entrada

En economía, las barreras de entrada son factores o circunstancias que impiden que nuevas empresas entren en un mercado o industria, por lo que limitan la competencia. Por ejemplo normativa y regulaciones, patentes, o una tecnología exclusiva a la que los competidores no pueden acceder.

Se trata de distintas circunstancias que obstaculizan y dificultan la entrada de nuevas compañías que desearían acceder a un mercado para poder competir en él, vendiendo sus productos. Las barreras de entrada hacen que sea muy difícil, cuando no imposible, que un nuevo compeditor entre a un determinado sector industrial.

Las barreras de entrada impiden a los nuevos competidores el acceso al mercado, incluso si existen beneficios extraordinarios. Es decir, supongamos que en un mercado de tartas existen solo 4 productores que estan cobrando cada tarta a 70 euros o dólares, pero hay una regulación que impide a nuevas empresas entrar. En este caso, es evidente que en el mercado hay beneficios extraordinarios, pero ningún nuevo pastelero puede producir tartas, por lo que estos beneficios extraordinarios se pueden mantener a largo plazo, cosa que no ocurriría en una situación de competencia perfecta. La abundancia de oferta y por tanto, la bajada de precios es una de las características de la competencia en el mercado.

Por esto, podemos afirmar que las barreras de entrada benefician a los productores ya instalados que están sirviendo el mercado, es decir, a las empresas líderes que dominan y poseen una gran cuota de mercado, porque les ayudan a mantener su cota y sus beneficios. Esto es común en estructuras de tipo monopolios y oligopolios.

Definición de barreras de entrada según autores

  • El economista Stiglitz define las barreras de entrada como «el coste de producción que debe soportar una empresa que busca entrar al mercado y que no soportan las empresas ya instaladas».

6 Ejemplos de barreras de entrada

Los ejemplos de barreras de entradas más frecuentes en el mundo empresarial son:

  1. Una regulación mediante la cual, el gobierno prohíba la libre entrada de empresas en un determinado sector, como por ejemplo en los sectores regulados y sectores estratégicos.
  2. Una patente, ya sea médica, tecnológica, farmacológica, etc., de uso exclusivo por una empresa durante un cierto número de años.
  3. Grandes costes de entrada, de tipo económico necesarios antes de iniciar el negocio o la actividad. Si es necesario desembolsar miles de millones para establecerse, es normal que casi ninguna empresa esté en disposición de asumir dicho coste.
  4. Una fuerte identidad de marca y lealtad de los consumidores a la marca líder, es un ejemplo de una barrera de entrada natural.
  5. Economías de escala. Cuando en una determinada industria los costes de producción se abaratan al aumentar las cantidades producidas, es muy difícil que un nuevo competidor pueda entrar a disputar al líder su posición, ya que no logrará competir en costes con él. Por ejemplo, en la industria de los componentes electrónicos, al vender millones de unidades los costes unitarios caen significativamente, por lo tanto si una nueva empresa desea entrar al mercado, inicialmente tendrá una producción relativamenta baja, por lo que sus costes unitarios serán mucho más elevados y tendrá dificultades para servir el producto a un precio competitivo.
  6. Barreras de entrada estratégicas, que son resultado de un comportamiento intencionado de las empresas, es decir, que estas se ponen de acuerdo para impedir que entren nuevos competidores. Esto se denomina colusión, y está prohíbido y perseguido legalmente en muchos países, pero aún así puede producirse a escondidas de las autoridades reguladoras del mercado.

Bibliografía

  • Joseph Stiglitz y Carl E. Walsh, «Principles of microeconomics», W.W. Norton and Company, 4ª edición.
  • Hal R. Varian, «Intermediate microeconomics, a modern aproach» (2010), 8ª edición.