
¿Qué son los bienes y servicios?
Los bienes y servicios son objetos o actividades que resultan de los esfuerzos humanos y se destinan a la satisfacción de las necesidades de los consumidores, a cambio de un valor monetario o precio. Son el resultado de un proceso productivo realizado por diferentes agentes económicos.
- Los bienes son objetos o productos físicos, es decir, que podemos ver, tocar, transportar y almacenar. Pueden ser materias primas, productos semiterminados o bienes finales (de cosumo), como por ejemplo: camisas, sombreros, libros y zapatos.
- En cambio los servicios son actividades intangibles que son ofrecidas por personas o empresas que suelen especializarse en un área determinada. Por ejemplo, el mantenimiento de un jardín, una limpieza bucal en el dentista, servicios médicos, contables o mecánicos.
Los bienes o servicios que adquirimos dependen de las necesidades del consumidor y su objetivo final es satisfacer una necesidad o deseo específico, produciendo utilidad o satisfacción al consumidor que los adquiere. La satisfacción puede obtenerse consumiedo un bien (por ejemplo una manzana) o consumiendo una expreiencia (por ejemplo, un servicio de masaje).
✔️ Descubre las 6 características de los servicios:
Diferencia bienes y servicios
La principal diferencia entre bienes y servicios, es que los bienes son objetos tangibles, divisibles y almacenables, mientras que los servicios son experiencias intangibles, que no pueden dividirse ni almacenarse.
Los bienes son productos tangibles que podemos ver, tocar y sentir. Son el resultado de un proceso de transformación de un insumo o materia prima. Una vez realiza la compra, se pueden almacenar por un periodo determinado sin perder sus características y atributos.
En cambio, los servicios son actos y actividades intangibles que son ofrecidos por algún especialista en determinada área. No pueden almacenarse, una vez utilizado el servicio no puede volver a consumirse de forma totalmente exacta.
10 Ejemplos de bienes
- Vehículo.
- Motocicleta.
- Televisor.
- Sombrero.
- Camiseta.
- Abrigo.
- Zapatos.
- Teléfono.
- Mesa de madera.
- Cortina.
10 Ejemplos de servicios
- Telefonía móvil.
- Internet satelital.
- Televisión por cable.
- Suministro de energía.
- Transporte.
- Salud.
- Reparación de vehículos.
- Asesorías económicas.
- Limpieza.
- Educación.
Como saber si es un bien o servicio
Para saber si es un bien o un servicio debemos atender a su naturaleza y características. Si se trata de algo físico que podemos tocar y almacenar, es un bien. Si se trata de una experiencia que no podemos llevarnos con nosotros ni almacenar, es un servicio.
- Tangibilidad. Los bienes son tangibles pueden verse, tocarse, medirse y sentirse mediante los sentidos. Los servicios son intangibles no pueden tocarse ni medirse, solo pueden ser valorados de acuerdo a la subjetividad del consumidor. Por ejemplo en un consultorio de ortodoncia, los brackets son un bien que el paciente puede observar. En cambio el servicio que el especialista realiza a los brackets como la instalación, ajuste y mantenimiento no son tangibles para el paciente.
- Almacenamiento. Los servicios se producen y se consumen al mismo tiempo. De hecho la producción de un servicio no comienza a menos que haya un cliente para consumir el servicio. En cambio los bienes se producen en masa y pueden ser almacenados por un largo periodo de tiempo sin perder sus características. Por ejemplo un chef comienza a preparar un plato después de que el cliente lo ordena. Pero en una fábrica de productos de higiene personal la producción funciona de manera continua y los artículos pueden almacenarse hasta que salgan al mercado.
- Medición de la calidad. Generalmente los bienes se producen en grandes cantidades y su calidad está asociada con el tipo de materiales, aditivos o procesos que se utilizan en su proceso de elaboración. Por su parte la calidad de los servicios es subjetiva a la apreciación del cliente. Aunque sean uniformes puede que el mismo servicio sea excelente para una persona pero regular para otra distinta.
- Transferibilidad. Los bienes pueden ser transferidos, heredados y renegociados. En cambio, los servicios ocurren en un instante determinado y se agotan en el tiempo. Por ejemplo un vehículo puede ser vendido, transferido, heredado e incluso puede ser devuelto por tener algún defecto de fábrica. En cambio un servicio de reparación de una pieza del motor no puede transferirse, heredarse y no puede ser devuelto.
- Divisibilidad. Los bienes pueden dividirse en diferentes partes o porciones pero los servicios son unipersonales, no pueden dividirse. Por ejemplo un cake puede dividirse y repartirse entre diferentes personas, pero un servicio de plomería no puede dividirse ni repartirse.
Bibliografía
- La Bella, L. (2017). Conozcamos nuestra economía. ¿Qué son los bienes y servicios? New York: The Rosen Publishing Group and Encyclopedia Britannica, Inc.
- Collier, D. y Evans, D. (2008). Administración de operaciones. Bienes, servicios y cadenas de valor. Cengage Learning Latin America.
- Domínguez, J. Moreno, M. y Río, C. (1989) Los servicios: concepto, clasificación y problemas de medición. España: Ekonomiaz.

Economista especializada en Contabilidad pública, licenciada por la Universidad de los Andes. Diplomada en Gerencia Empresarial. Auxiliar de investigación económica en la Universidad de los Andes.