Saltar al contenido

Bienes inferiores

julio 26, 2021 Modificado el 04/06/2022 por Aitor Munarriz
bienes inferiores

Qué es un bien inferior (definición)

En economía se define un bien inferior como aquel cuya demanda cae cuando los ingresos de una persona se incrementan. Se trata de bienes de bajo precio que son atractivos para las personas que disponen de rentas bajas. Sin embargo cuando la renta sube, los bienes inferiores dejan de consumirse o se demandan en menores cantidades, puesto que son substituidos por productos de mayor calidad y precio. Es decir, a mayor renta, menor consumo de bienes inferiores.

Características de los bienes inferiores

Los bienes inferiores no giffen se caracterizan por 5 rasgos:

  1. Los bienes inferiores incumplen la ley de la demanda clásica, que sostiene que a mayor renta, mayor demanda de bienes.
  2. Un bien inferior es muy demandado por personas de bajos ingresos, que cubren sus necesidades básicas.
  3. Los bienes inferiores tienen sustitutivos de mayor calidad.
  4. Cuando la economía se contrae y la renta disponible disminuye, es común que se consuman más cantidades de bienes inferiores.
  5. Si una persona recibe mayores ingresos (aumento de salario o le toca la lotería) dejará de consumir bienes inferiores y preferirá comprar bienes de mayor calidad.

✔️ Descubre: 2 tipos de productos en economía.

Ejemplos de bien inferior

Algunos ejemplos de bienes inferiores son:

  • Arroz
  • Patatas
  • Harina
  • Pasta (spaghetti)
  • Comida congelada o precocinada
  • Hamburguesas y salchichas de baja calidad
  • Productos de marca blanca en el supermercado.

También existe esta clasificación de bienes o servicios, relativos al transporte. Cuando una persona tiene rentas bajas es frecuente que viaje en autobús, mientras que al aumentar su renta podrá viajar en taxi, en tren o adquirir su propio vehículo para desplazarse.

¿El café es un bien inferior?

El café es un ejemplo de bien inferior cuando su precio es bajo, como puede ser un café de marca blanca en el supermercado o un café de McDonald’s. En cambio, un café caro, de gran calidad, o un café adquirido en un buen hotel no es un bien inferior, sino normal. Para ilustrarlo; si habitualmente consumo un café al día en McDonald’s y de pronto mi renta sube considerablemente, es posible que deje de acudir a dicho establecimiento y pase a tomar mi café diario en Starbucks. En el primer caso el café es un bien inferior (al aumentar mi renta demando menos), mientras que en el segundo caso es un bien normal (al aumentar mi renta demando más cantidad).

Diferencia entre bien normal e inferior, con ejemplos

Un bien inferior se diferencia de un bien normal, en que la demanda de bienes normales se incrementa cuando los ingresos se incrementan. En cambio, la demanda del bien inferior disminuye cuando los ingresos aumentan.

Un ejemplo de bien normal son los zapatos de buena calidad (ya que si mi renta aumenta compraré más pares de zapatos buenos), mientras que un ejemplo de bien normal pueden ser zapatos muy baratos y de mala calidad (ya que si mi renta se incrementa seguramente dejaré de comprarlos o lo haré en menor cantidad, porque los sustituiré por zapatos buenos).

¿La renta es un bien normal o inferior?

En economía la renta no se define como un bien, por tanto no es ni inferior ni normal. La renta es un flujo de ingresos, medidos en unidades monetarias (euros, dólares) que se obtienen como pago de insumos fijos como la tierra o el capital, así como salarios que remuneran al trabajo o dinero que recibe un negocio a cambio de proveer servicios y bienes.

Por tanto la renta es un flujo de ingresos (dinero) que más tarde podrá ser empleado en adquirir bienes normales o inferiores, según el caso.

Bien inferior y efecto renta

Un incremento de la renta de un consumidor, provoca una disminución en la demanda de bienes inferiores, por lo que se observa una elasticidad renta negativa. Es decir, a mayor renta, menos consumo de bienes inferiores.

Bien inferior y efecto sustitución

En los bienes normales, ante una modificación del precio de un bien, el efecto renta refuerza al efecto sustitución. En cambio en un bien inferior, el efecto renta disminuye al efecto sustitución.

Si el efecto renta es opuesto y mayor al efecto sustitución, estamos hablando de un tipo específico de bien inferior llamado “bien Giffen”.

Conceptos relacionados

  1. Bienes giffen
  2. Bien normal
  3. Bienes públicos
  4. Bien inferior
  5. Bienes de capital