Saltar al contenido

Mercado Industrial

diciembre 15, 2021 Modificado el 08/06/2022 por Aitor Munarriz
mercado industrial

¿Qué es el mercado industrial?

El mercado industrial (también llamado mercado de productores o mercado empresarial) es el conjunto de todos los individuos y organizaciones que adquieren bienes y servicios que entran en la producción de otros productos o servicios que se venden, alquilan o suministran a otros. 

Los principales tipos de industrias que componen el mercado industrial (mercado empresarial) son la agricultura, la silvicultura y la pesca; minería; fabricación; construcción y transporte; comunicaciones y servicios públicos; banca, finanzas y seguros; y servicios.

✔️ Descubre: cuáles son las características de la industria.

¿Qué es una Industria?

Es importante distinguir entre un negocio y una industria. Una industria se compone de empresas de nivel superior que producen y venden productos y servicios a un cliente objetivo. 

Interpretan las tendencias del mercado y adaptan sus líneas de productos para que coincidan con sus interpretaciones de dichos hábitos de consumo.

Las empresas de nivel inferior suministran piezas y materias primas al nivel superior. Son los proveedores y fabricantes de piezas. El nivel inferior impulsa la tecnología, desarrollando constantemente nuevos métodos y materiales de producción destinados a mejorar la eficiencia de la producción y reducir los costes. 

La distribución mayorista y minorista interactúa con el mercado de consumo, vendiendo los productos a las tiendas minoristas.

✔️ Descubre: qué es un proceso productivo.

¿Qué es un mercado?

Un mercado está formado por consumidores individuales. Se pueden categorizar por sus hábitos de compra, lo que los atrae a adquirir ciertos productos en lugar de otros. 

Algunos mercados están impulsados ​​por modas en otras industrias, como la ropa para adolescentes inspirada en las industrias del deporte o la música. 

Por ejemplo en el mercado de los cosméticos tiene gran relación con las tendencias de la industria de la salud . Los distribuidores minoristas son importantes impulsores de las tendencias del mercado, ya que dirigen la presentación y disponibilidad de ciertos productos sobre otros. 

El mercado también está influenciado por las redes sociales y la publicidad ya sea en televisión, radio, prensa o revistas.

Conclusión

En general, la industria no es más que un grupo específico de empresas que se dedican a actividades comerciales similares. Por otro lado, el mercado implica un medio que ayuda a los compradores y vendedores de un producto o servicio en particular a reunirse y facilitar el intercambio por una contraprestación.