Saltar al contenido

Justo a Tiempo

julio 11, 2022 Modificado el 11/07/2022 por Idoia G. Munárriz
justo a tiempo

¿Qué se entiende por justo a tiempo?

Justo a tiempo, Just in time o JIT es un método de gestión de inventarios en el cual las empresas reciben las materias primas y componentes requeridos para llevar a cabo su proceso productivo en el momento justo en que los necesitan.

El objetivo principal del Justo a Tiempo es reducir los costes de inventario, ya que al recibir insumos regularmente, a penas se necesita tener nada extra almacenado, con lo que la eficiencia de la empresa aumenta.

Un ejemplo de Justo a tiempo es una fábrica de coches o autos que cada día produce 5.000 vehículos, para lo cual requiere 5.000 motores diarios en su planta. En lugar de estocar miles de ellos en un almacén, recibe cada día a las 4 de la mañana un camión con dichos componentes. Por ejemplo la empresa Volkswagen utiliza la metodología just in time para producir sus vehículos.

De este modo, el JIT permite organizar y optimizar la producción de las empresas utilizando la cantidad exacta de insumos, materia prima y mano de obra que es requerida para llevar a cabo un proceso productivo. Es decir, producir solo las cantidades de producto requeridas, con el mínimo de materias primas, capital, insumos, en el momento justo y sin desperdicio.

La metodología Just in time se basa en la ejecución de controles periódicos que permiten eliminar de forma continua los desperdicios y despilfarros durante todo el proceso productivo de las empresas. En este sistema, tanto la materia prima requerida para en el proceso productivo de la empresa como el producto terminado solicitado por el cliente llegan justo a tiempo a su destino.

¿Cuál es el origen del Justo a tiempo? Es importante mencionar que esta modalidad productiva fue creada en Japón  por Taiichi Ohno y se implementó alrededor de los años 70 en Toyota, una empresa dedica al diseño, fabricación y comercialización de automóviles. El objetivo de la metodología Justo a Tiempo en Toyota era canalizar la fabricación eficiente de pocas cantidades de diferentes modelos de automóviles. Con lo cual, el Just in Time genero una revolución en la producción industrial a nivel mundial y no tardó mucho tiempo en expandirse a Estados Unidos, China y España.

Aunque es un método muy eficiente, su aplicación dentro de los procesos productivos suele ser compleja sobre todo, porque requiere un alto nivel de sincronización entre todos los componentes que interactúan en el proceso productivo, desde la fase de compra de materias primas hasta la fase de distribución de los productos terminados. Se necesitan una buena planificación de la producción y también proveedores que cuenten con una excelente logística.

En resumen, el sistema de producción Justo a Tiempo es un método de fabricación que funciona bajo un estricto esquema de utilización de recursos, en el que se pretende utilizar cada elemento, ejecutar cada proceso y entregar cada pedido Justo a Tiempo. De manera que, la producción se optimiza a tal punto de que no se requiere a penas la utilización de inventarios por lo que se eliminan los costos asociados al transporte y sobre todo de almacenamiento de materias primas, dando como consecuencia un proceso productivo libre (o con un nivel mínimo) de desperdicios que no aportan ningún valor al producto.

¿Cuál es el objetivo del Justo a tiempo?

El principal objetivo de la metodología Justo a Tiempo es reducir al mínimo el tamaño de inventario de materias primas y componentes, lo que conlleva una rebaja sustancial del coste de gestión del inventario, ya que el almacen es más pequeño, se necesitan menos operarios para manejarlo y se producen menos pérdidas. Otros objetivos son producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan, para eliminar o minimizar todos los despilfarros asociados al proceso de producción.

Precisamente, la eliminación de los despilfarros requiere un estricto control en el uso de los recursos y un alto nivel de coordinación entre todos los elementos involucrados en la producción. Algunos ejemplos de los despilfarros o desperdicios que se pueden presentar y que se pretenden minimizar en esta metodología son:

  1. Inventarios. Prescindir de los inventarios minimiza los costos de almacenamiento tanto de materias primas como de productos terminados.
  2. Sobreproducción. No debe producirse más de lo que se necesita.
  3. Procesos superfluos. Minimizar cualquier proceso ocioso que aumente los costos de producción.
  4. Desplazamiento. Eliminar o minimizar los costos de transporte del personal, materiales, insumo y productos terminados.
  5. Tiempos de espera. Los tiempos de espera se reducen al mínimo porque cada fase del proceso productiva y de la cadena de distribución  se ejecuta justo a tiempo.

Además, la metodología Just in Time tiene otros objetivos que veremos a continuación:

  1. Simplicidad. Buscar la simplicidad en cada proceso y entrenar a cada trabajador para que pueda detectar errores para evitar desperdicios.
  2. Minimización del uso de recursos. Incluyendo recursos materiales, humanos y tecnológicos.
  3. Detección temprana de errores, averías o desviaciones. Diseñar un sistema que permita identificar los problemas para que puedan ser solucionados de forma inmediata.
  4. Programar todos los procesos. Cada proceso debe tener un tiempo de ejecución estimado.
  5. Garantizar un producto de calidad. Un producto elaborado bajo estrictos estándares de calidad eleva el grado de satisfacción del cliente.

¿Cuáles son las características del Justo a Tiempo?

La metodología empresarial del Just in Time se caracteriza por estos 14 rasgos que vamos a detallarte a continuación:

  1. Es una modalidad productiva que se encarga de organizar y optimizar los procesos de fabricación de las empresas.
  2. Se enfoca en eliminar todos los desperdicios y despilfarros que puedan obstaculizar los procesos de fabricación y aumentar los costos de producción.
  3. Requiere un alto nivel de coordinación entre todos los elementos que interactúa durante el proceso productivo.
  4. Se extiende por toda la cadena de producción, desde las compras de materia prima hasta la distribución de los productos terminados.
  5. Utiliza la materia prima, mano de obra, equipos e insumos solo en el momento que son requeridos.
  6. Prescinde de los inventarios y de los costos de almacenamiento.
  7. Los productos terminados se entregan a los clientes Justo a tiempo.
  8. Cada proceso se simplifica al máximo.
  9. Los problemas se detectan a tiempo y se resuelven de forma inmediata.
  10. Extiende la competitividad de las empresas.
  11. Se optimiza el desplazamiento de todos los recursos para minimizar los costos de transporte.
  12.  Los trabajadores de la fábrica son capaces de manipular cualquier máquina de la línea productiva.
  13. La producción no se inicia hasta que los clientes soliciten el producto o realicen el pedido.
  14. Las máquinas y los equipos productivos suelen organizarse en forma de U para simplificar el flujo de la materia prima.

Justo a tiempo ventajas y desventajas

Las principales ventajas del Justo a Tiempo son la reducción de niveles de inventarios y reducción de los costes asociados a su gestión. Entre sus desventajas destaca que una mala planificación o problemas logísticos pueden hacer que el proceso productivo se detenga temporalmente.

10 Ventajas del Justo a tiempo

¿Cuáles son las ventajas del Just in Time? Estas 10 son las más importantes:

  1. Reduce los niveles de inventario y los costos asociados al almacenamiento de mercancías.
  2. Optimiza los tiempos de producción.
  3. Contribuye con la elaboración de productos finales de calidad.
  4. Favorece el aprovechamiento de todos los espacios físicos de la fábrica.
  5. Aplica procesos de mejora continua.
  6. Es un sistema productivo flexible que puede adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.
  7. Evita perdidas de materias primas por concepto de caducidad o deterioro.
  8. Establece procesos simples a lo largo de toda la cadena de suministro.
  9. Mejora el nivel de productividad de todos los recursos que intervienen en el proceso productivo.
  10. Favorece una relación cercana y provechosa con los proveedores.

Desventajas del Justo a tiempo

El Justo a Tiempo puede tener algunas desventajas e inconventientes, que queremos detallarte:

  1. Los errores en la planificación del aprovisionamiento de materiales pueden ocasionar retrasos en el proceso productivo.
  2. Las compras de materias primas se realizan en pequeñas cantidades, por lo que las empresas pueden perder capacidad de negociar con los proveedores por altos volúmenes de mercancía.
  3. Resistencia inicial de los trabajadores al cambio de sistema productivo.
  4. Los costes asociados al cambio de proveedores son elevados.
  5. Se aumenta la posibilidad de tener capacidad instalada ociosa.

Bibliografía

  • Arndt, P. (2005). Just in time: El sistema de producción justo a tiempo. España: GRIN Verlag.
  • Edward, H. (2003). Justo a tiempo: La técnica japonesa que genera mayor ventaja competitiva. España: Editorial Norma.