Saltar al contenido

Metodología

julio 11, 2022 Modificado el 14/09/2022 por Idoia G. Munárriz
metodología

Qué es metodología

Una metodología es un conjunto de reglas, métodos y postulados que se emplean en un campo de estudio o de trabajo. Es un procedimiento o forma de actuar que especifica cómo debe llevarse a cabo un análisis o investigación, de forma coherente y lógica basada en algunos principos, puntos de vista o bases que sirven de guía.

En resumen, la metodología es el estudio y análisis de los modelos lógicos que se siguen en la investigación científica.

El término “metodología” se deriva de «método», que significa modo o manera de proceder o hacer algo, y «logos», estudio. En otras palabras, se entiende por metodología el estudio de los modos o maneras de llevar a cabo algo.

Definición de metodología según autores

Según Hurtado (2000) en el campo de la investigación, la metodología «es el área del conocimiento que estudia los métodos generales de las disciplinas científicas. La metodología incluye los métodos, las técnicas, las tácticas, las estrategias y los procedimientos que utilizará el investigador para lograr los objetivos de su estudio.»

Ejemplo de la aplicación de la metodología

Robert Fleming, descubridor de la penicilina, un fin de semana abandonó su laboratorio y dejó sobre su mesa unas cajas de Petri inoculadas con bacterias. A su regreso se dio cuenta de su descuido al ver unas colonias de hongos creciendo en sus cultivos. Esto echó a perder su estudio, pero a través de la observación se dio cuenta de que las bacterias no crecían alrededor de las colonias de hongos. Fleming utilizó un marco teórico básico de bacteriología para encontrar una explicación al fenómeno. Así descubrió que existía una condición química que había cambiado y que no permitía la vida de los microorganismos, el hongo había producido anti-vida, lo que más tarde llamó antibiótico.

En este ejemplo se puede resaltar el interés de observación, el uso de un marco teórico para interpretar la situación y luego, con la experimentación lo integró al cuerpo de conocimiento de la microbiología. Aplicó un método inductivo-deductivo pasando de lo particular a los principios generales y luego de nuevo a la experimentación.

Tipos de metodologías

Los tipos de metodologías pueden diferenciarse a través de los paradigmas predominantes de cada época, en el fondo, cada uno plantea su propia lógica de hacer ciencia, sus propios métodos de validación que favorecen a un tipo de investigación más que otra.

  1. Paradigma científico experimental, es la metodología propia de las ciencias naturales, conocido algunas veces como paradigma cuantitativo o positivista. Posee una concepción hipotético-deductiva, particularista con énfasis en la objetividad, orientada a los resultados. Se interesa en descubrir, verificar o identificar relaciones causales entre conceptos que proceden de un esquema teórico previo.
  2. Paradigma fenomenológico, se conoce algunas veces como paradigma cualitativo, propio de las ciencias sociales, denominado también etnográfico. Busca resaltar la experiencia sensorial y psicológica con la observación, es inductivo, estructuralista, subjetivo, orientado al proceso. Se utiliza principalmente en la psicología, historia, antropología social, literatura, en la lingüística y la filología. Utiliza la hipótesis para establecer postulados, aunque con certeza relativa.
  3. La heurística como metodología científica busca apoyar el pensamiento creativo y consciente de actividades mentales a través de principios, reglas y estrategias. Los principios heurísticos son la analogía y la reducción. Se puede apoyar en herramientas de análisis como esquemas, tablas, cuadros, mapas y en estrategias reflexivas para la solución de problemas como la hipótesis. Es aplicable a cualquier ciencia donde se busque resolver problemas que no cuenten con un procedimiento algorítmico de solución.
  4. Metodología de investigación holística, constituye una comprensión integradora que trasciende la visión positivista tradicional, la fenomenológica y la heurística y abarca los diferentes paradigmas de investigación proporcionando orientaciones a investigadores de cualquier área del conocimiento humano. Su planteamiento es que no existe una única forma de llegar al conocimiento, sino que el investigador elige el mejor camino según su tipo de investigación.

¿Qué debe ir en una metodología?

Una metodología debe apoyarse en una serie de pasos y procedimientos independientes de su naturaleza, estos son:

  • La selección y delimitación del tema con revisión bibliográfica reciente.
  • El planteamiento de un problema usando un enunciado interrogativo.
  • Un marco teórico que sustente y justifique el estudio y las conclusiones.
  • El planteamiento de la hipótesis en caso de que la investigación amerite una, es decir, la posible solución al problema que inspira la investigación.
  • Se plantean los objetivos de la investigación a través de los cuales se comprobará la hipótesis.
  • Se selecciona la metodología más acorde para la investigación de acuerdo al investigador.
  • Se presentan los resultados que comprueban o niegan la hipótesis.
  • Finalmente, se aportan conclusiones y las recomendaciones de la investigación.

Bibliografía

  • Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Fundación Sypal. Tercera edición. Venezuela
  • Hurtado, I. y Toro, J. (1997). Paradigma y métodos de investigación. Episteme Consultores Asociados. Venezuela.