Saltar al contenido

Logística

julio 11, 2022 Modificado el 11/07/2022 por Idoia G. Munárriz
logistica

Qué es la logística

La logística es una combinación de métodos, estrategias y procesos que se encargan de la organización de una empresa. Incluye actividades de compra y venta de materias primas, procesos productivos, empaquetado, transporte y comercialización de productos terminados.

A menudo la logística es considerada como un puente entre la empresa y el mercado. Debido a que instala cierto orden en las actividades productivas empresariales desde que se compra la materia prima hasta que se despacha el producto terminado a los distribuidores o minoristas.

En otras palabras, la logística se relaciona con todos los procesos internos de una empresa involucrándose con el movimiento y la utilización de inventario, equipos, maquinaria, materia prima, mano de obra y producción terminada.

10 Ejemplos de actividades logísticas en una empresa

  1. Procedimientos administrativos y aduaneros. Se relaciona con el cumplimiento de las exigencias establecidas en la ley para ejercer el comercio nacional o internacional.
  2. Transporte. Gestionar los medios de transporte adecuados a la mercancía (camiones, trenes, bracos, aviones), organizar rutas y realizar seguimiento a las tarifas del servicio.
  3. Embalaje de protección. Es diseñado para proteger al producto durante su manejo y almacenamiento.
  4. Almacenamiento. Organizar, distribuir y configurar las existencias de acuerdo a las características y propiedades del almacén.
  5. Servicios de seguimiento y localización. Permite ver la ubicación en tiempo real de cualquier lote de productos a través de la tecnología GPS.
  6. Servicios de telecomunicaciones. Permiten la trasmisión y recepción de información entre los empleados. Por ejemplo radios, teléfonos o computadoras.
  7. Administración de inventarios. Gestionar y controlar las existencias de materias primas y productos terminados para tomar decisiones de compra, venta o estimación.
  8. Procesos de compra.  Seleccionar al proveedor de materia prima y comprar las cantidades necesarias para el proceso productivo.
  9. Tareas de almacén. Son actividades de mantenimiento, limpieza y conservación de la producción terminada que es almacena durante un tiempo antes de ser distribuida.
  10. Distribución. Se refiere al transporte de la mercancía terminada desde la fábrica hacia su destino: el consumidor o la industria.

Objetivos de la logística

  • Satisfacer la demanda y las expectativas de los clientes mediante la colocación adecuada, precisa y oportuna de los productos terminados.
  • Ofrecer las mejores condiciones de servicio, costo y calidad para maximizar los beneficios de la empresa.
  • Gestionar y transportar todos los recursos de la empresa al menor costo y con la mayor seguridad que sea posible.
  • Negociar los insumos y materias primas requeridas por la empresa con el proveedor que ofrezca la mejor relación calidad- precio.
  • Administrar y optimizar el uso del inventario para reducir los costos de manipulación, transporte, vencimiento y obsolescencia.
  • Garantizar la puntualidad en cada etapa de las actividades productivas: compras, transformación, ventas, transporte, distribución y entrega.
  • Generar valor para el cliente mediante la puntualidad en el tiempo de entrega, calidad del producto y asesoría post venta. 
  • Optimizar los costes hasta el punto donde la calidad del servicio no se vea afectada.
  • Cuidar el medio ambiente mediante y reducir la huella de carbono.

6 Tipos de logística

Si realizamos una clasificación de la logística, existen 6 tipos o áreas principales. Veámoslas en más detalle:

  1. Logística empresarial. Forma parte de las actividades empresariales y tiene el objetivo de planificar, organizar, transportar, almacenar y distribuir de forma eficiente las materias primas, artículos en proceso y productos terminados para que lleguen a su destino en perfectas condiciones.
  2. Logística de sistemas. Se basa en los preceptos de fiabilidad, mantenimiento constante y soportabilidad para ocuparse del producto con el objetivo de que éste cumpla con las exigencias del cliente. Es una actividad complementaria a la logística empresarial.
  3. Cadena de suministros. Se refiere a todos los intermediarios que intervienen durante un proceso productivo, desde el productor hasta el consumidor final. Está conformada por:
    • Aprovisionamiento. Se encarga de seleccionar los proveedores adecuados y garantizar los volúmenes que propician el mejor mantenimiento de la producción al mínimo costo.
    • Producción. Se ocupa de la gestión de los recursos productivos físicos y humanos.
    • Distribución. Se encarga de la gestión de los almacenes e inventarios para satisfacer la demanda del mercado, planificar medios y rutas de transporte y gestiona el apoyo comercial requerido en el canal de distribución. Se encuentra vinculado con las actividades de almacenaje y transporte.
    • Servicio postventa. Se enfoca en establecer un vínculo con el cliente después de una compra y es vital para que la empresa se posicione en el mercado. Combina actividades de logística empresarial y de sistemas.
  4. Hubs o plataformas logísticas. Desarrolla actividades relacionadas con el transporte, clasificación, expedición y distribución de mercancías en el tráfico nacional e internacional. Sirve como punto de enlace o centro de conexión entre las plataformas de distribución logística.
  5. Operador logístico. Se encarga de brindar un conjunto de servicios especializados que abarcan desde la distribución física de mercancías, almacenamiento, gestión de inventarios y la facturación.
  6. Logística del comercio internacional. Se relaciona con la fluidez en los intercambios de mercancías, adecuación a las normas internacionales, ordenamiento de servicios transaccionales, políticas de subcontratación externa, estrategias de asociación con empresas afines y mejora de la información al cliente.

Bibliografía

  • Castellanos, A. (2015). Logística comercial internacional. Colombia: Editorial Universidad del Norte.