Saltar al contenido

Desarrollo Sostenible

febrero 4, 2022 Modificado el 04/02/2022 por Idoia G. Munárriz
desarrollo sostenible

¿Qué es el desarrollo sostenible?

El desarrollo sostenible es la capacidad que tiene una sociedad para garantizar el cumplimiento de sus necesidades básicas sin perjudicar el ecosistema ni ocasionar daños en el ambiente. Es un equilibrio entre la economía, la sociedad y el medio ambiente.

Es un término que apareció por primera vez en 1987 con la publicación del informe Brundtland de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, que alertaba sobre las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización.

A medida que la sociedad crece y evoluciona, el desarrollo sostenible es un concepto que ha ido adquiriendo una relevancia importante. Factores como la globalización, el crecimiento de la población, la contaminación y la demanda intensiva de recursos naturales, hacen que este término sea considerado como uno de los más importantes en la actualidad.

El desarrollo sostenible es una forma de referirnos a la necesidad de concienciar a la población de un cambio de actitud respecto al uso que se está haciendo del entorno y sus recursos. Su significado engloba el de muchos otros factores, como el desarrollo social, ambiental y económico.

El concepto de desarrollo sostenible tiene en cuenta que el ser humano como especie, debe ser capaz de satisfacer sus necesidades presentes, pero también las futuras, haciendo un uso responsable de los recursos naturales. En otras palabras, se enfoca en satisfacer las necesidades de las generaciones del presente sin comprometer la capacidad ambiental para cubrir las necesidades de las generaciones futuras.

Un desarrollo sostenible permitirá que la sociedad adquiera la conciencia necesaria para que el consumo y uso de los recursos naturales esté equilibrado, permitiendo que el medioambiente sea respetado, mientras la calidad de vida también incrementa.

12 Ejemplos de desarrollo sostenible

  1. Reciclaje de basura inorgánica: puede ser transformada en materiales reutilizables como envases y botellas.
  2. Plantas o paneles de energía solar: aprovechar la luz del sol para generar energía eléctrica.
  3. Energía Undimotriz: es energía que se produce a partir del movimiento de las olas del mar.
  4. Agricultura ecológica: producir alimentos orgánicos sin dejar de lado la protección del suelo y de los recursos naturales.
  5. Energía eólica: es energía limpia que se genera a través de la fuerza del aire.
  6. Aprovechamiento del agua de lluvia: recoger y almacenar el agua de lluvia para evitar el despilfarro de agua dulce.
  7. Ecoturismo: fomenta la visita de espacios naturales para conocer el estilo de vida de sus habitantes, disfrutar de la naturaleza y evitar la contaminación del turismo tradicional.
  8. Ahorro de energía: si todos conseguimos utilizar menos energía y de forma más eficiente, el impacto al ambiente será significativamente menor.
  9. Consumir agua de forma responsable: los pequeños actos suman como cerras bien los grifos, evitar fugas de agua e instalar dispositivos de ahorro.
  10. Basura biodegradable: puede ser reciclada y procesada para ser utilizada como abono para las plantas o compost.
  11. Vehículos eléctricos: su impacto ambiental es significativamente menor que el de los vehículos con motor de combustión interna.
  12. Movilidad sostenible: bicicletas, metro bus y autobuses híbridos.

¿Cuáles son sus características?

  • Busca un equilibrio entre la economía, la sociedad y el medio ambiente.
  • Garantiza la satisfacción de las necesidades presentes sin afectar la disponibilidad ambiental para cubrir las necesidades del futuro.
  • Explorar formas de crecimiento económico sin afectar la estabilidad del medio ambiente.
  • Fomenta el uso de energías limpias y renovables.
  • Promueve el reciclaje y la reutilización.
  • Utiliza los recursos y la energía de forma eficiente.
  • Impulsa la autosuficiencia regional.
  • Restaura los ecosistemas dañados.
  • Identifica la importancia de la naturaleza para el bienestar humano.

La sostenibilidad reúne todas estas características para tratar de lograr que la sociedad se enfrente a uno de los desafíos más importantes de toda la historia: su continuidad. Cuidar del entorno, educar y transmitir la necesidad de respetar los recursos naturales para que duren, son sus valores más reseñables.

¿Cuáles son los objetivos del desarrollo sostenible de la ONU?

El 25 de septiembre de 2015 los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Esta es la lista de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, que pretenden involucrar la colaboración de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y cada uno de nosotros:

  1. Fin de la pobreza.
  2. Hambre cero.
  3. Salud y bienestar.
  4. Educación de calidad.
  5. Igualdad de género.
  6. Agua limpia y saneamiento.
  7. Energía asequible y no contaminante.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  9. Agua, industria, innovación e infraestructura.
  10. Reducción de las desigualdades.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles.
  12. Producción y consumos responsables.
  13. Acción por el clima.
  14. Vida submarina.
  15. Vida de ecosistemas terrestres.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
  17. Alianzas para lograr los objetivos.

3 tipos de desarrollo sostenible

La idea de que nuestro planeta perdure, no se limita a un único ámbito, por eso el desarrollo sostenible se aplica en tres esferas: económica, social y ambiental.

  1. Desarrollo social sostenible. La sostenibilidad social pasa por tratar de lograr proporcionar a todas las clases de la sociedad una educación y sanidad de calidad, permitiéndoles adquirir ideales como la igualdad de género. Luchando por las desigualdades que ahora mismo excluyen o premian según origen, sexo o cultura.
  2. Desarrollo económico sostenible. Crear una economía basada en el reparto igualitario de los recursos naturales del planeta, sin discriminar a nadie. Impedir que unas zonas del planeta sean degradadas a costa de impulsar unas pocas.
  3. Desarrollo ambiental sostenible. Invertir en energías renovables, proporcionar educación para concienciar a la sociedad, respetar el medioambiente y aprender a reutilizar y reciclar. Son aspectos que se tratan de implantar a fin de lograr que los recursos del planeta no se agoten.

¿Qué significa desarrollo no sostenible?

El desarrollo no sostenible significa que no existe un equilibrio entre las actividades económicas, ambientales y sociales de un territorio, país o continente. Por lo que implica un uso desmesurado de los recursos naturales, crecimiento económico y satisfacción de las necesidades presentes sin estimar los efectos negativos sobre la satisfacción de las necesidades futuras.

Como su nombre lo indica es un modelo de desarrollo que no es sostenible en el tiempo. Llegará un punto en el que los recursos no renovables que se utilizan como fuente principal de energía, se agoten. Generando un colapso de la sociedad, la economía y el medio ambiente, por lo que no habrá más recursos disponibles para las generaciones futuras.

Un desarrollo no sostenible prospera económicamente a expensas del daño ambiental, que tarde o temprano pasara factura a toda la humanidad.

Te recomendamos:

  1. Qué es la ecología
  2. Huella ecológica
  3. Economía circular
  4. Energías renovables
  5. Recursos no renovables

Bibliografía

  • Página oficial de la Orgnización de las Naciones Unidas, consultada el 1 de febrero de 2022.
  • Calvo, A. (2017).Estrategia medioambiental y desarrollo sostenible. España: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces S.A.
  • Xercavins, J., Cayuela, D., Cervantes, G. y Sabater, A. (2005). Desarrollo sostenible. España: Ediciones de la Universidad Politecnica de Cataluña, S.L.