Saltar al contenido

Economía circular

diciembre 23, 2021 Modificado el 26/01/2022 por Idoia G. Munárriz
economia circular

Qué es la economía circular (definición)

La economía circular es un modelo de producción y consumo en el que la sostenibilidad es clave y se logra a través de compartir, alquilar, reutilizar, reparar y reciclar materiales todas las veces que sea posible. Sirve para extender el ciclo de vida de materiales y productos a fin de cuidar el planeta y el medioambiente.

Esta estrategia sostenible se basa en utilizar menos materiales de nueva extracción, por un lado y por el otro en reducir la cantidad de deshechos del proceso productivo y del consumo. Como resultado se generan menos residuos y se gasta menos energía y materiales en la producción de los bienes y servicios.

En la economía circular se valora utilizar materiales biodegradables en la elaboración de bienes de consumo tanto como sea posible, para que estos puedan volver a la naturaleza al final de su vida útil sin causar daños medio ambientales; cuando no sea posible, utilizar materiales amigables con el medio ambiente y reincorporarlos al ciclo de producción como parte de alguna nueva pieza.

Este modelo, trata de desvincular el desarrollo económico global del consumo irresponsable de recursos finitos. Hasta ahora el desarrollo económico se ha basado en un modelo lineal de producción y consumo, en el cual se fabrican productos a partir de materias primas que luego se venden, se utilizan y se desechan.

✔️ Descubre también: qué es la huella ecológica y su ranking por países.

Qué beneficios tiene la economía circular

La economía circular aporta beneficios al medio ambiente y al bienestar social:

  • Los beneficios al medio ambiente se derivan de la menor extracción de materiales, así como de la reducción en la generación de residuos, emisiones y vertidos. Por tanto, se reduce la contaminación de las aguas, el aire y la tierra. Asimismo, al reutilizar materias como el papel o el cartón, se contribuye a frenar la deforestación de los bosques.
  • Por su parte los beneficios sociales se obtienen de la generación de nuevos empleos, gracias al desarrollo de nuevas actividades y modelos de negocio; también del fortalecimiento del tejido social por medio de colaboraciones e intercambios entre productores y usuarios, y el aumento de capacidades por el uso colectivo de productos y servicios. 

6 ejemplos de economía circular

  • De la cáscara de naranja se hace la fibra de naranja textil, que se utiliza para elaborar telas como el rayón y la viscosa para moda sostenible.
  • En el proceso de elaboración del aceite de oliva, se obtiene como residuo restos de aceitunas que se emplean como abono natural en agricultura y los huesos o semillas de las olivas, que se utilizan como combustible para calderas de calefacción en hogares. Estos funcionan de forma similar a los pellets, pero su origen es sostenible.
  • Con plástico procedente del reciclaje se hacen alfombras para automóviles
  • Los restos de envases de vidrio pueden ser convertidos en aislante acústico, térmico y antihumedad en forma de vidrio celular, usado en bioconstrucción.
  • IKEA, la famosa marca de muebles para el hogar, busca alargar la vida de los productos creando una comunidad de clientes que reparen y reciclen sus sofás, cojines y sillas.
  • La empresa española Rebattery ha desarrollado una tecnología que alarga la vida útil de las baterías de automóvil de forma que con las mismas materias primas, se obtiene un producto que dura más años y por tanto será necesario un gasto en materiales y energía mucho menor en el medio plazo.

Economía circular en España

España cuenta con un plan denominado Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) que tiene como objetivo lograr la transición, a través de planes trienales, hacia una economía circular en 2030, los objetivos son:

  • Reducir la generación de residuos un 15% respecto de lo generado en 2010.
  • Mejorar en 10% la eficiencia en el uso del agua.
  • Reducir la emisión de gases de efecto invernadero por debajo del equivalente de 10 millones de toneladas de CO2.
  • Lograr una reducción del 30% en el consumo de materiales en relación con el PIB.
  • Reducir la generación de residuos de alimentos en toda la cadena alimentaria; a nivel de hogar y consumo minorista lograr una reducción del 50% per cápita; a nivel de cadenas de producción y suministro, un 20% a partir del 2020.
  • Incrementar la reutilización y preparación para la reutilización hasta llegar al 10% de los residuos municipales generados.

El pasado 25 de mayo el gobierno anunció el primer Plan de Acción de Economía Circular (PAEC), que contempla 116 medidas que el estado pondrá en marcha durante el cuatrienio 2021-2023 para apoyar el despliegue del modelo de economía circular, las medidas se articulan en torno a 8 ejes de acción: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y reutilización del agua; con carácter transversal se contempla: actuaciones de sensibilización y participación, investigación, innovación y competitividad así como empleo y formación.

Por ejemplo, el eje del consumo cuenta con 13 puntos relacionados con información al consumidor, como la Etiqueta Ecológica Europea (ECOLABEL) y el desarrollo de una etiqueta informativa sobre la vida útil del producto y su índice de reparabilidad; también se pretende, entre otras, fomentar los mercados de segunda mano.

Por su parte, el eje de reutilización del agua contempla cuatro puntos que se refieren al apoyo a regadíos que empleen aguas regeneradas, a mejorar la información sobre los usos del agua y a revisar el marco normativo de la reutilización del agua.    

Los principios de la economía sostenible

Se reconocen diez principios de la economía circular:

  1. El residuo se convierte en recurso: lo biodegradable vuelve a la naturaleza, lo que no es biodegradable se reutiliza
  2. Los productos pueden reutilizarse una segunda vez.
  3. Los residuos se aprovechan, empleándose en otros procesos.
  4. Dar una segunda vida a los productos dañados mediante la reparación.
  5. Reciclar los materiales que se encuentran en los residuos.
  6. Aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.
  7. Reemplazar la venta de productos por un sistema de alquiler de bienes.
  8. Eliminación de combustibles fósiles.
  9. Considerar los impactos medio ambientales a lo largo del ciclo de vida de los productos (eco-concepción).
  10. Ecología industrial, es la gestión optimizada de stocks y flujos de materiales y energía.  

Bibliografía

  1. «Exploratory study on circular economy approaches, a comparative analysis of theroy and practice» de Laura Frodermann, publicado por Springer Vs, Munich, Alemania, 2018.
  2. «The circular economy» de Walter R. Stahel, Nature 531, 435–438 (2016), consultado en noviembre de 2021.