Saltar al contenido

Bienes Inmuebles

febrero 4, 2022 Modificado el 12/04/2022 por Idoia G. Munárriz
bienes inmuebles

¿Qué son los bienes inmuebles?

Los bienes inmuebles son aquellos que se encuentran ligados de forma permanente al suelo y no pueden transportarse de un lugar a otro sin ocasionarle un daño irreversible a la propiedad, como por ejemplo una casa, un local o una fábrica.

También se conocen como bienes raíces por estar ligados de forma permanente al suelo con un vínculo físico y jurídico que les otorga una posición fija. De hecho los bienes inmuebles pueden surgir de forma natural como las tierras, minas, aguas estancadas o caminos y también pueden ser elaborados por el hombre como las edificaciones, viveros o fábricas.

Por consiguiente, los bienes inmuebles se caracterizan por tener una posición fija que le ha sido otorgada por el hombre o por la naturaleza y no pueden moverse sin dañar su composición física.

En resumen, los bienes inmuebles son propiedades que se mantienen inmóviles en el espacio geográfico donde surgen o donde se construyen, están ligados de forma permanente al suelo y no pueden cambiarse de ubicación sin sufrir un daño importante.

¿Cuáles son los bienes inmuebles?

Existen 10 tipos de bienes inmuebles, que incluyen por ejemplo la tierra, edificaciones, viviendas, caminos, minas, canteras y viveros de animales.

En España la regulación de los bienes inmuebles se encuentra establecida en el artículo 334 del Código Civil, donde se consideran bienes inmuebles a:

  1. Las tierras, edificios, caminos y construcciones de todo género adheridas al suelo.
  2. Los árboles y plantas y los frutos pendientes, mientras estuvieren unidos a la tierra o formaren parte integrante de un inmueble.
  3. Todo lo que esté unido a un inmueble de una manera fija, de suerte que no pueda separarse de él sin quebrantamiento de la materia o deterioro del objeto.
  4. Las estatuas, relieves, pinturas u otros objetos de uso u ornamentación, colocados en edificios o heredades por el dueño del inmueble en tal forma que revele el propósito de unirlos de un modo permanente al fundo.
  5. Las máquinas, vasos, instrumentos o utensilios destinados por el propietario de la finca a la industria o explotación que se realice en un edificio o heredad, y que directamente concurran a satisfacer las necesidades de la explotación misma.
  6. Los viveros de animales, palomares, colmenas, estanques de peces o criaderos análogos cuando el propietario los haya colocado o los conserve con el propósito de mantenerlos unidos a la finca, y formando parte de ella de un modo permanente.
  7. Los abonos destinados al cultivo de una heredad, que estén en las tierras donde hayan de utilizarse.
  8. Las minas, canteras y escoriales, mientras su materia permanece unida al yacimiento, y las aguas vivas o estancadas.
  9. Los diques y construcciones que, aun cuando sean flotantes, estén destinados por su objeto y condiciones a permanecer en un punto fijo de un río, lago o costa.
  10. Las concesiones administrativas de obras públicas y las servidumbres y demás derechos reales sobre bienes inmuebles.

20 Ejemplos de bienes inmuebles

Estos son 20 ejemplos de bienes considerados inmuebles, para ilustrar este concepto:

  • Apartamentos.
  • Áreas de cultivo.
  • Áreas infantiles.
  • Carreteras y caminos.
  • Casas
  • Canteras y minas.
  • Construcciones.
  • Diques.
  • Edificios.
  • Empresas.
  • Estadios.
  • Estatuas y monumentos culturales.
  • Fincas.
  • Industrias.
  • Locales comerciales.
  • Puentes y pasarelas.
  • Teatros.
  • Tierra y terrenos.
  • Viveros y criaderos.
  • Viviendas.

¿Cuáles son los bienes muebles e inmuebles?

Los bienes muebles son aquellos que pueden trasladarse de un lugar a otro sin alterar su estado físico, sin dañarlos o alterar el desenvolvimiento de sus funciones cómo un vehículo, un escritorio, un televisor o equipo de sonido. Suelen ser trasladados por cualquier medio aéreo, marítimo y terrestre sin que su integridad y valor se vean afectadas por el movimiento de un sitio a otro.

Por su parte los inmuebles son aquellos bienes que no pueden moverse de un lugar a otro sin que se le ocasione un daño permanente o duradero como una casa, un edificio, una vivienda o terreno.

La diferencia entre bienes muebles e inmuebles es que los muebles se pueden mover (por ejemplo, un vehículo o una mesa), mientras que los inmuebles por su naturaleza deben permanecer fijos en un lugar (por ejempo, una torre de apartamentos).

Tipos de bienes inmuebles

A la hora de realizar una clasificación según criterios legales, existen seis tipos de bienes inmuebles, que pasamos a definir:

  1. Inmuebles por naturaleza, son aquellos inherentes al suelo, como por ejemplo los solares, tierras y terrenos.
  2. Bienes inmuebles por incorporación, son los árboles, las plantas y sus frutos mientras estén enraízados en el suelo.
  3. Inmuebles por destino, son bienes necesarios para trabajar un inmueble, por ejemplo, un tractor o utensilios de labranza, que acompañan a un terreno cultivado.
  4. Inmuebles por accesión, son puertas y ventanas que inicialmente se consideran bienes muebles, pero una vez fijadas o instaladas ya forman parte del bien inmueble al que han sido destinadas.
  5. Inmuebles por analogía, como por ejemplo servidumbres de paso, derechos reales sobre bienes inmuebles y concesiones administrativas sobre obras públicas.
  6. Inmuebles por representacion, son los documentos que acreditan quién es el dueño de un bien inmueble, por ejemplo las escrituras de una vivienda o el Registro de la Propiedad.

Qué son los bienes inmuebles por naturaleza

Los inmuebles por naturaleza son aquellos bienes o posesiones que no pueden transportarse, ya que son inherentes al suelo, por ejemplo un solar, un terreno, unas tierras de cultivo y una mina. Son la forma más pura de bien inmueble, ya que se encuentran inmovilizados o fijos por sí mismos y no por deseo de su propietario.

Te recomendamos:

  1. Bienes raíces
  2. Tipos de bienes
  3. Contrato de permuta
  4. Contrato de compraventa
  5. Bienes y servicios

Bibliografía

  • Comisión General de Codificación. (1889). Código civil español. España, consutado el 4 de febrero de 2022.
  • Luis Guillermo Velásquez Jaramillo, Bienes / Temis, Bogotá, 2010, Pág. 18
  • Perera, V. (1998). La administración de inmuebles. Chicago: Real Estate Education Company una division de Dearborn Financial Publishing, Inc.
  • Aguilar, J. (2007). Cosas, bienes y derechos legales. Derecho civil II. Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello.