Saltar al contenido

Contrato de Compraventa

enero 24, 2022 Modificado el 21/07/2022 por Idoia G. Munárriz
contrato de compraventa

¿Qué es el contrato de compraventa? 

El contrato de compraventa es un documento que expresa el acuerdo entre un vendedor y un comprador. El vendedor transfiere la propiedad de un bien a favor del comprador, quién adquiere la propiedad a cambio de un determinado precio. Su objetivo es la transmisión del derecho de propiedad entre las partes.

Se caracteriza por ser bilateral, oneroso, conmutativo y consensual. Ninguna de las partes involucradas en el contrato puede participar en contra de su voluntad, por obligación o amenaza.

De hecho surge como un acuerdo voluntario entre las partes involucradas que adquieren obligaciones y ventajas recíprocas con el establecimiento del contrato. Es muy utilizado para transmitir la propiedad de bienes inmuebles pero también puede aplicarse para cualquier objeto que sea de comercio lícito.

El precio de un bien o activo cuya propiedad será transferida, debe ser establecido antes de crear el contrato de compraventa para evitar malos entendidos entre las partes involucradas que pueden ser personas físicas o jurídicas.

Definición del contrato de compraventa según el Código Civil

El contrato de compraventa se rige legalmente por el artículo 1445 del Código Civil, donde se establece que: «Por el contrato de compra y venta uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente.»

✔️ Lee también: quien es el beneficiario de un contrato.

5 Ejemplos de contratos de compraventa

  1. Contratos de compraventa de viviendas. Se da cuando un vendedor transmite la propiedad de una casa, apartamento, piso o vivienda a un comprador a cambio de una cantidad de dinero.
  2. Compraventa mercantil. Ocurre cuando el vendedor transmite la propiedad de objetos, cosas o muebles a un comprador que paga un precio por dicha mercancía. En este caso el comprador no utiliza los productos para su uso y disfrute, sino que las revende a un precio más elevado para obtener un beneficio económico.
  3. Compraventa de motocicletas o automóviles. Se utiliza cuando se transmite la propiedad de una motocicleta o vehículo. 
  4. Compraventa de bienes muebles. Se utiliza para formalizar el traspaso de la propiedad de un bien mueble de cualquier tipo. Por ejemplo: un celular, un electrodoméstico, una cámara o un panel solar.
  5. Compraventa de artículos usados. Es el respaldo del traspaso de artículos o productos de segunda mano. Por ejemplo un televisor, ropa, una bicicleta o un par de tenis.

­Características del contrato de compraventa

Un contrato de compraventa se distingue por 7 características que acreditan su validez legal:

  1. Es bilateral. Crea obligaciones y derechos para ambas partes.
  2. Es oneroso. Porque existe un precio y provechos o ventajas económicas para ambas partes.
  3. Es principal. Existe por sí mismo, no depende de ningún otro contrato.
  4. Es conmutativo. Las prestaciones son efectivas y determinadas al realizar el contrato.
  5. Es consensual. Porque refleja de forma explícita la voluntad y acuerdo entre las partes sin necesidad de la entrega de bien y el pago del precio. Para garantizar la validez del contrato de compraventa siempre debe incluirse el acuerdo de la entrega y el precio.
  6. Las partes involucradas pueden ser personas físicas o jurídicas.
  7. El objeto de la compraventa puede ser un bien mueble o inmueble.

✔️ Descubre: qué es un reglamento.

¿Qué es un contrato de compraventa entre particulares?

El contrato de compraventa entre particulares es un acuerdo celebrado de forma voluntaria entre personas físicas, que pretenden intercambiar la propiedad de un determinado bien que tiene un precio establecido.

Tanto el vendedor como el comprador son personas físicas, que están de acuerdo en realizar el contrato y cumplir con todas las obligaciones y responsabilidades que genere. Por ejemplo, un contrato de compraventa de una vivienda entre particulares, significa que tanto el comprador como el vendedor son personas comunes y no son empresas ni instituciones.

En cualquier caso, el contrato de compraventa entre particulares debe tener todos los datos personales de las partes incluyendo el número de identificación, nombre, dirección y teléfono de contacto. Además deben especificarse de forma clara y concreta las características del bien transferido con el precio estipulado.

Bibliografía

  • Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil en la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, consultado el 23 de enero de 2022.
  • Gutiérrez, L. (2009).Transmisión de la propiedad y contrato de compraventa. España: Editorial REUS S.A.
  • López, J. (2005). Los contratos. Chile: Editorial Jurídica de Chile.
  • Zamora, M. (2012). Contratos civiles. México: Editorial Porrúa.