Saltar al contenido

Sector Secundario

marzo 23, 2022 Modificado el 07/04/2022 por Idoia G. Munárriz
sector secundario

¿Qué es el sector secundario?

El sector secundario o sector industrial es definido en la economía como aquel sector que se ocupa de la transformación de materias primas en productos de consumo o en bienes de equipo. Es la segunda fase de la cadena productiva y se encarga de industrializar los recursos o materias primas que son extraídas en el sector primario.

Las actividades del sector secundario incluyen procesos industrializados que permiten la transformación de los recursos, por ejemplo la industria farmacéutica, la automovilística y la textil.

Suelen ser intensivas en el uso de capital y trabajo como factores productivos. Sin embargo, los procesos para transformar la materia prima también pueden ser realizados de forma artesanal cuando no se producen grandes cantidades o cuando los procedimientos son sencillos.

El objetivo del sector secundaio es añadir un valor al producto, mediante su transformación, para generar una ganancia al venderse este producto manufacturado por encima del costo de sus materias primas.

De hecho, el sector secundario no se limita a la producción de bienes finales, también produce bienes intermedios, es decir, artículos semielaborados que pueden ser aprovechados por otras industrias en nuevos procesos industriales. Por ejemplo, el azúcar y la harina son elaboradas por la industria alimentaria y a su vez, puede ser aprovechadas para crear un nuevo producto, en una fábrica de galletas.

✔️ Descubre: qué es el sector terciario.

8 Ejemplos del sector secundario

Te mostramos un listado de actividades económicas y sectores industriales que pertenecen al sector secundario:

  • Elaboración de artesanías. Pueden fabricarse a partir de diferentes materiales como la arcilla, madera, cerámica o metales.
  • Fundición y moldeamiento de metales. Metales como el aluminio y el hierro son fundidos y moldeados por empresas metalúrgicas para crear estructuras, estantes, piezas mecánicas o herramientas.
  • Producción de automóviles. Las industrias automotrices requieren gran cantidad de maquinarias, insumos industriales y procesos mecanizados.
  • Producción textil. Las empresas que se dedican a la producción de telas deben procesar y transformar diferentes materiales como algodón, celulosa, lino y lana.
  • Industria química. Procesa diferentes elementos y sustancias químicas para producir medicamentos, artículos de higiene personal, productos de belleza, fertilizantes y agroquímicos.
  • Constructoras. Aquellas empresas que se dedican a la construcción de edificios.
  • Embotelladoras y envasadoras. Se dedican a transformar materiales químicos, comestibles y vidrios para generar cualquier tipo de producto empaquetado como alimentos procesas o snack.
  • Plantas de energía. Suelen consumir hidrocarburos fósiles como el petróleo para generar energía eléctrica. También es posible que utilicen recursos renovables como el viento o el sol para abastecer la demanda de energía.

9 Características del sector secundario

Los rasgos principales que caracterizan al sector secundario son:

  1. Parte de los insumos que le aporta el sector primario.
  2. Se encarga de transformar la materia prima en productos de consumo final o intermedio.
  3. Sus actividades se desarrollan utilizando maquinarias, herramientas industriales y procesos automatizados.
  4. Su funcionamiento y operatividad depende de la extracción de materias primas realizada por el sector primario de la economía.
  5. Está integrado por la industria, construcción, artesanía y energía.
  6. Utiliza diferentes fuentes de energías renovables y no renovables con el objetivo de movilizar la maquinaria y los equipos.
  7. Necesita recursos humanos capacitados para poder operar.
  8. Es intensivo en el uso de capital y trabajo para llevar a cabo a elaboración de los productos.
  9. Puede efectuarse de forma artesanal o rudimentaria siempre que la transformación de la materia prima requiera procesos sencillos o se produzcan pocas unidades.

8 Empresas del Sector Secundario

Veamos 8 ejemplos de empresas reales, nacionales y multinacionales que pertenecen al sector secundario:

  1. CEMEX. Es una multinacional mexicana que se dedica a la industria de la construcción, ofrece productos y servicios especializados en más de 50 países.
  2. Coca cola. Una multinacional estadounidense que se dedica a la producción, venta y comercialización de bebidas no alcohólicas, tiene un modelo de negocio tipo franquicia que se expande por todo el mundo.
  3. Corporación Nacional del Cobre de Chile CODELCO. Es una empresa estadal chilena que se posiciona como principal productora de cobre a nivel mundial.
  4. Bimbo. El grupo Bimbo es una de las empresas mexicanas con mayor influencia a nivel mundial, se dedica a la elaboración, distribución y comercialización de panes, tortillas, tostadas y otros productos relacionados con la panificación. 
  5. General Motors Company. Una compañía estadounidense que de dedica a la fabricación, venta y distribución de automóviles, camiones y motores.
  6. Thyessen Krupp. Una empresa siderúrgica alemana que se dedica a la transformación del acero para la elaboración de maquinaria agrícola e industrial.
  7. Nestlé. Es una compañía multinacional suiza líder en nutrición, salud y bienestar. Se especializa en la producción y comercialización de alimentos, bebidas, confitería, helados y alimentos para mascotas.
  8. Arcelor. Es el primer productor mundial de acero en Europa y América, una multinacional que atiende el mercado de automóviles, construcción, embalajes e industria.

Bibliografía

  • Pachón, E., Acosta, F. y Milazzo, M. (2002). Economía y política I. Colombia: Grupo Editorial Norma.
  • Stephen, D. W. (2012). Macroeconomía (Cuarta edición). España: Pearson Educación.