Saltar al contenido

Sector terciario

noviembre 15, 2021 Modificado el 20/05/2022 por Idoia G. Munárriz
sector terciario

Qué es el sector terciario

El sector terciario o sector servicios se define en economía como aquel sector productivo que provee servicios, es decir, activos de naturaleza económica que satisfacen necesidades humanas, pero son intangibles. Son ejemplos del sector terciario la enseñanza, los medios de comunicación, los servicios financieros y la justicia.

La Real Academia Española define el sector terciario como un “sector que abarca las actividades relacionadas con los servicios materiales no productivos de bienes, que se prestan a los ciudadanos, como la Administración, la enseñanza, el turismo, etc.”

  • Se denomina sector terciario porque viene en tercer lugar, después de la extracción de materias primas y agricultura (sector primario) y la transformación de las mismas en la industria para obtener bienes manufacturados (sector secundario).
  • El sector servicios es uno de los más diversificados de la economía y forma la parte más importante del PIB de los países desarrollados.
  • También es el sector que emplea a más personas, donde más del 50% de los empleados de las economías desarrolladas trabajan en este sector.

Qué son los servicios

Los servicios son activos económicos que satisfacen una necesidad humana, pero que no pueden ser tocados ni tienen presencia física, por lo que se denominan intangibles. Ejemplos de servicios son un corte de pelo o la reparación de un ordenador. Por sí mismos éstos no se pueden tocar.

En cambio fabricar una mesa, cultiva y recolectar patatas o fabricar papel tienen como objetivo obtener un producto tangible, es decir, un bien que se puede tocar físicamente, almacenar y transportar, y se dedicará a la venta. Estas actividades como la agricultura y la industria de producción de papel o muebles no pertenecen al sector terciario.

Actividades del sector terciario

Veamos cuáles son las actividades propias del sector servicios, que pasamos a enumerar:

  1. Transporte y comunicación: transporte público y privado.
  2. Actividades financieras: bancos, bolsas de valores, seguros.
  3. Servicios de internet y telecomunicaciones.
  4. Medios de comunicación: radio, televisión, medios digitales.
  5. Servicios de turismo y hostelería.
  6. Actividades comerciales y distribución: comercio al mayor y al detalle.
  7. Actividades de administración pública: justicia, defensa.
  8. Actividades culturales y recreativas: teatro, cine, jugadores de fútbol y otros deportes.
  9. Servicios públicos: seguridad, bomberos.
  10. Servicios educativos.
  11. Servicios de salud y estéticos: peluquería, maquillaje, farmacias, clínicas.
  12. Servicios tecnológicos.
  13. Servicios legales.
  14. Servicios de las empresas: consultoría, asesoría, gestión.

Ejemplos de empresas del sector terciario

Algunos ejemplos de empresas del sector terciario que pueden encontrarse en España y a nivel internacional son:

  1. Supermercados, como Tesco, Aldi o HiperCor: los supermercados adquieren productos terminados del sector primario y secundario para luego ofrecerlos al consumidor final.
  2. Restaurantes y cafeterías, como Domino’s Pizza o Starbucks: son establecimientos que ofrecen servicio de alimentación y bebidas. Existen restaurantes de todo tipo de comidas y puedes comer en el sitio o pedir servicio a domicilio.
  3. Empresas de transporte, como Iberia o Renfe: se encargan de transportar materias primas y de ofrecer servicio de traslado al público en general por vía terrestre, marítima o aérea.
  4. Hoteles y servicios de turismo, como Marriott o NH: brindan servicios de alojamiento y estadía. Se especializan en ofrecer buenas experiencias a todos los clientes y turistas.
  5. Empresas de servicios de limpieza, como Clean Planet: tienen personal capacitado para realizar labores de limpieza en oficinas, fábricas, casas o departamentos.
  6. Empresas de servicio técnico y reparaciones, como CyG it Sustainable Tech: prestan servicios de reparación de artefactos eléctricos, reparan daños del hogar, reparación de vehículos.
  7. Farmacias o parafarmacias, como Mifarma y Promofarma: adquiere medicamentos y productos de la industria farmacéutica y luego los venden al público en general.
  8. Empresas de telecomunicaciones como Telefónica y Simyo: servicios de telefonía móvil, internet y televisión por cable.
  9. Teatros, cines y estadios: centros recreativos o culturales que sirven para realizar actividades de ocio y entretenimiento.

Profesiones u oficios del sector terciario

Algunos trabajos o ejemplos de profesiones del sector servicio son:

  • Abogados.
  • Instructores deportivos.
  • Contables, administradores y economistas.
  • Profesores y educadores.
  • Médicos, farmacéuticos y enfermeros.
  • Ingenieros.
  • Diseñadores web y posicionamiento SEO.
  • Especialistas en marketing, ventas y mercadeo.
  • Mecánicos.
  • Diseñadores de interiores y exteriores.
  • Especialistas en estética.

Importancia sector terciario

El sector terciario o servicios reviste gran importancia en la economía, ya que de los tres sectores es el que aporta la mayor parte del PIB a la actividad económica mundial. Los últimos datos publicados por Eurostat afirman que el sector terciario es el líder en las economías europeas a nivel de producción y también de empleo. Por ejemplo, en la Unión Europea el sector servicios aporta el 70,9% del PIB, la industria el 25,1% y el sector agrícola el 1,6%.

La importancia del sector terciario en España se manifiesta en su impacto sobre el PIB nacional, que en 2019 supuso un 67,87% del total, mientras que el sector industrial aportó un 20,2% y el sector agrícola tan solo un 2,65% del PIB.

Es decir, el sector servicios es el que más dinero mueve a nivel mundial, en comparación con los otros dos sectores y también el que da trabajo a mayor número de personas.

  • Una de sus características es que demanda una cantidad importante de mano de obra, por lo que emplea a la mayor parte de la población que trabaja en los países desarrollados.
  • Es diverso en cuánto a sus actividades y fomenta la productividad y desarrollo de la economía, promueve grandes inversiones nacionales e internacionales. El capital no solo nacional, sino también extranjero da oxígeno al sector servicios y permite su funcionamiento.
  • Puede ser tan diverso como lo permitan las condiciones de los países, de hecho la calidad y cantidad de este sector son muestra de una economía prospera.

Porcentaje del sector terciario en las economías

¿Cuál es la participación de este sector en la economía mundial? Veamos algunos ejemplos del porcentaje que representa el sector servicios en el PIB de los siguientes países del mundo:

  • Estados Unidos % del PIB: sector servicios 77,3%, industrial 18,16%, agrícola 0,92%.
  • Unión Europea % del PIB: sector servicios 70,09%, industrial 25,1%, agrícola 1,6%
  • Brasil % del PIB: sector servicios 62,92%, industrial 17,65%, agrícola 5,91%.
  • China % del PIB: sector servicios 54,53%, industrial 37,82%, agrícola 7,65%.
  • India % del PIB: sector servicios 49,27%, industrial 23,2%, agrícola 18,32%.
  • España % del PIB: sector servicios 67,87%, industrial 20,02%, agrícola 2,65%.
  • Alemania % del PIB: sector servicios 63,59%, industrial 26,19%, agrícola 0,66%.
  • Francia % del PIB: sector servicios 71,03%, industrial 16,29%, agrícola 1,72%.
  • Rusia % del PIB: sector servicios 56,27%, industrial 29,99%, agrícola 3,7%.
  • Japón % del PIB: sector servicios 69,31%, industrial 29,07%, agrícola 1,24%.

Evolución del sector terciario

El sector servicios o terciario muestra una evolución marcadamente positiva a lo largo del tiempo, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX. Es decir, que cada vez supone un porcentaje mayor del PIB de las economías y del empleo mundial.

Por ejemplo, en China este sector se ha desarrollado en mayor medida que los demás en los últimos 40 años. Según datos publicados por el ICEX, en 2019 suponía el 53,9% del PIB nacional y daba empleo a 367 millones de personas, es decir, el 47% de toda la población activa empleada. Por comparación, en 1980 tan solo el 13% de la población china se empleaba en el sector servicios. El crecimiento del sector servicios en la economía china ha sido más del doble del crecimiento del sector industrial.

Bibliografía

  • ICEX, análisis de la estructura de la oferta en China, publicado en información de mercados, consultado el 16 de noviembre 2021.
  • Instituto de estadística de Madrid, consultado el 16 de noviembre 2021.
  • «Proportions of economic sectors in GDP in selected countries in 2020», publicado por Statista, consultado el 16 de noviembre 2021.