Saltar al contenido

Estrategia de Crecimiento:¿Especializarse o diversificar?

septiembre 23, 2022 Modificado el 23/09/2022 por Idoia G. Munárriz
estrategias de crecimiento

En su desarrollo, las empresas pueden crecer por medio de la especializacion o a traves de la diversitficación. En el crecimiento por especializacion, la empresa intensifica el esfuerzo en sus productos tradicionales, mejorandolos y ampliando sus ventas tantos en los mercados actuales como en nuevos mercados.

El crecimiento por diversificacion, en cambio, supone una cierta ruptura con la trayectoria de la empresa, al desarrollarse a partir de mercados y productos completamente nuevos.

La estrategia de crecimiento por especialización:

Esta estrategia presenta diversas variantes:

  1. Penetración de mercado: La empresa trata de crecer incrementando las ventas entre sus clientes habituales o buscando nuevos clientes para sus prodcutos tradicionales. La mayor participacion en el mercado puede obtenerse mediante camapañas de publicidad, promoción, etc. o mediante la obtención de alguna ventaja competitiva.
  2. Desarrollo de mercados: La empresa trata de introducir sus productos tradicionales en nuevos mercados, tanto en neuvas areas geogradficos como en nuevos segmentos de un mismo mercado. Así, muchas empresas de la UE (fabricantes de automóviles, electrodomésticos, etc.) están introduciendo sus productos tradicionales en China y Europa del este con gran aceptacion.
  3. Desarrollo de productos: Con esta estrategia la empresa se manteiene sn su mercado actual, pero desarrolla nuevos productos relacionados o complementarios a los productos tradicionales. Las leches enriquecidas, los yogures con «bifidus», los coches «monovulmene», etc. son ejemplos de como las empresas amplan y renuevan su gama de prodcutos y ofrencen una imagen de innovación.

La Estrategia por diversificación de actividades:

La empresa se diverficia cuando añade simultaneamente nuevos productos y nuevos mercados a los ya existentes, ampliado su cartera de negocio. Es la estrategia de crecimientos más arriesgada, ya que la empresa entra en entornos competitivos nuevos, que implican nuevos conocimientos y nuevas estructuras de empresa.

No obstante, al hablar de diversificacion, conviene distinguinr entre diversificacion relacionada y no relacionada. La primera se da cuando existe alguna conexión o similitud entre los productos nuevos y antiguos de la empresa. En la diversificación no relacionada, no hay ninguna relacion entre los productos nuevos y antiguos; con ella se trata de explotar las oportunidades rentables, aunque no tengan relacion con el resto de actividades de la empresa.

La diversificación relacionada se explica principalmente por las economías de gama. Pero tambienporque la empresa necesita añadir nuevos productos y ofrecer una gama más completa que la de sus competidores para atraer nuevos consumidores.

Cada empresa debe analizar que estrategia de crecimiento en más adecuada a su empresa y tomar la decisión adecuada.

Otras estrategias de crecimiento:

  1. ¿Crecimiento interno o externo? A su vez, el cercimiento puede llevarse a cabo solo o en compañía, es decir, la empresa puede aumentar sus inversiones y crecer a partir de sus propios recursos, o bien puede unir sus recursos con los de otras empresas para aumentar su dimensión.
  2. ¿Internacionalizarse o limitarse al mercado nacional? A partir de una cierta dimension, el mercado nacional puede resultar demasiado estrecho y la empresa tendra que plantearse su expansión geográfica analizando muy bien los riesgos.

Te puede interesar:

  1. Ventana de overton casos reales
  2. Falacia de causa falsa ejemplos
  3. Mutatis mutandis que es