Saltar al contenido

Críticas a la economía conductual

diciembre 29, 2021 Modificado el 29/12/2021 por Oriana Gutierrez
críticas a la economía conductual

Las 4 Críticas a la economía conductual más importantes

Las principales críticas a la economía conductual son:

1. Explicaciones fragmentadas y específicas del experimento concreto estudiado para el comportamiento.

No se busca una comprensión integral de cómo los seres humanos toman decisiones.

Es común que los economistas se especialicen en habilidades particulares. Aquellos que se especializan en teoría plantean modelos muy técnicos para predecir el comportamiento de las personas al tomar una decisión en un escenario particular. Las predicciones generadas por la teoría pueden probarse con datos de personas cuando toman decisiones en el mundo real.

Por su parte, los economistas especializados en empírica se encargan de recopilar esos datos reales y probar las predicciones que arroja el modelo. Si por algún motivo las predicciones fallan entonces los teóricos encontraran el porqué, revisan el modelo y generan nuevas predicciones que puedan comprobarse. El proceso se repite varias veces hasta generar mejores modelos de como las personas toman las decisiones.

2. La evidencia de las “anomalías” que identifican los economistas conductuales proviene solo de experimentos simples.

Estos constan de opciones artificiales y un contexto simplificado que no captura la complejidad real de las decisiones humanas.

En principio se realizaban experimentos simples y concretos para explicar el comportamiento de los seres humanos pero las críticas abundantes hicieron descartar esa información limitada. Así los economistas conductuales han involucrado experimentos cada vez más realistas como:

  • Experimentos de campo: se realizan utilizando una situación artificial pero los sujetos son personas reales de la población objetivo del investigador.
  • Experimentos de campo enmarcados: se llevan a cabo en un contexto del mundo real donde operan sujetos reales de la población objetivo del investigador.
  • Experimentos de campo natural: Los sujetos realizan tareas que harían naturalmente, pero sin ser conscientes de que están participando en un experimento.

3. Los economistas conductuales afirman la universalidad de los resultados experimentales, reflejo de la conducta humana.

La economía conductual no afirma que las desviaciones identificadas sean universales porque ven da tipo de experimento como complemento y no como sustituto. De hecho se aprovechan las ventajas y desventajas de cada método para estudiar y explicar de forma detallada las circunstancias que pueden generar desviaciones del comportamiento racional del individuo.

También se han realizado estudios sobre los resultados de experimentos que pueden ampliarse a una mayor proporción de la población. Incluso se estudian los problemas planteados por la economía conductual en muchos contextos de campo diferentes.

4. La economía conductual ignora muchos factores importantes que afectan a cómo las personas toman decisiones a nivel micro y macro.

La economía conductual y la economía en general tienden a ignorar algunos factores micro y macro que afectan la toma de decisiones del individuo. Sin embargo, la metodología experimental que se utiliza en la economía conductual, permite aislar la influencia de una motivación particular del investigador al tener en cuenta estos factores.

Como hemos descrito los aspectos de la toma de decisiones que se identifican en la economía conductual, están basados en teorías. Estas teorías someten sus planteamientos a todas las  pruebas y experimentos posibles hasta formular un modelo que tome en consideración las situaciones complejas que viven las personas y que pueden influir en su conducta y toma de decisiones.

Bibliografía

  1. Brañas, P. (2010). Economía experimental y de comportamiento. Madrid: Antoni Bosch Editor S.A.
  2. Shefrin, H. (2002). Beyond Greed and Fear: Understanding behavioral finance and the psychology of investing. Oxford Universtity Press.