Saltar al contenido

Tipos de inteligencia emocional

febrero 7, 2022 Modificado el 07/02/2022 por Idoia G. Munárriz
tipos de inteligencia emocional

El psicólogo Gardner, en 1983 introdujo la idea de que los indicadores de inteligencia, como el coeficiente intelectual, no explican la capacidad cognitiva de una persona. Había otros factores más allá que determinaban el éxito de una persona en su trabajo y otros ámbitos, pero que aún no habían sido explicados. De modo que Gardner elaboró la teoría de «las inteligencias múltiples».

A partir de él, Goleman pudo continuar su trabajo y clasificó los dos principales tipos de inteligencia emocional: la primera es la inteligencia intrapersonal, es decir la capacidad de entenderse a si mismo, a sus sentimientos y temores y la segunda es la inteligencia interpersonal, la capacidad de comprender a las otras personas, sus motivaciones, deseos.

✔️ Lee también: Qué es la inteligencia emocional.

Clasificación de la inteligencia de Goleman

Según el psicólogo Goleman, existen dos gerandes tipos de inteligencia emocional:

  1. La inteligencia personal o intrapersonal: hace referencia a la manera en que nos relacionamos con nosotros mismos, si somos conscientes de nuestras propias emociones y a la capacidad de regularlas y moderarlas. A su vez Goleman señala tres componentes:
    • Conciencia de uno mismo: habilidad para reconocer los propios sentimientos, estados de ánimo, impulsos, emociones, las propias debilidades y fortalezas. Una persona que es capaz de conocer sus emociones, podrá aplicar esta inteligencia también en las relaciones con los demás, la escuela o el trabajo.
    • Autorregulación o control de uno mismo: es la capacidad de controlar las propias emociones, impulsos, de pensar antes de actuar, de responsabilizarse de los propios actos.
    • Auto Motivación: es la habilidad de desarrollar la constancia necesaria para alcanzar nuevos objetivos, con una actitud resolutiva de afrontamiento y resolución de los problemas.
  2. La inteligencia interpersonal: se refiere a la capacidad de identificar las emociones de los demás, y si logramos relacionarnos con las otras personas, a través de la empatía y las habilidades sociales.
    • Empatía: es la habilidad de entender los sentimientos, problemas, necesidades de los demás saberse poner en su lugar, y dar una respuesta adecuada a sus reacciones.
    • Habilidades Sociales: es la capacidad de manejar las relaciones con los demás, sabiendo ser persuasivos o influenciar en ellos correctamente.

Conceptos relacionados:

  1. Inteligencia emocional
  2. Qué es empatía
  3. Comunicación no violenta.
  4. Qué es solidaridad
  5. Qué es liderazgo

Bibliografía

  • «Empaty, HBR emotional intelligente series», de Daniel Goleman y Annie McKee (2017). Harvard Business Review, Boston, Massachusetts.