Saltar al contenido

Qué es Empático y Empatía

febrero 3, 2022 Modificado el 03/02/2022 por Idoia G. Munárriz
qué es empático

Qué es la empatía

La empatía es la capacidad de percibir y compartir los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás. Ser empático implica comprender las emociones y mensajes no verbales de las otras personas.

Los investigadores definen que ser empático es la capacidad de escuchar a otras personas y sentir sus emociones. Es decir, es una habilidad que nos permite ponernos en el lugar del otro y entender su estado mental y emocional, así como el punto de vista desde el que nos habla.

La empatía es una cualidad humana sin la que nuestra mente no podría estructurarse ni establecer relaciones con el entorno y con los demás. La empatía nos hacer verdaderos seres humanos.

Qué es empático según autores

  1. Para Goleman, ser empático: «es la actitud que tiene una persona para reconocer las emociones en los demás, es decir, es la capacidad de comprender los sentimientos de los otros y poder leer sus mensajes no verbales».
  2. Según Marshall Rosenberg: «La empatía reside en la habilidad de estar presente sin opinión«. Este autor indica que «el factor más importante de la empatía es la presencia«, refiriéndose a un tipo de presencia que tiene en cuenta la vida de la persona en ese instante. Ser empático implica no solo escuchar con los oídos y el entendimiento, ya que según Rossenberg, hace falta vaciar todas las facultades para que una vez vacías , todo el ser escuche.

5 ejemplos de empatía

Ser empático implica una determinada actitud en la vida, que se refleja en acciones hacia los demás, como por ejemplo:

  1. Estar presente con todas nuestras facultades cuando hablemos con una persona, prestándole atención y queriendo comprender sus emociones y estado de ánimo, atendiendo tanto a su lenguaje verbal como al no verbal.
  2. Comprender la injusticia que afecta a otra persona, defenderla o ayudarla en lo posible y desear que no ocurriera.
  3. Antes de dar una charla ante una audiencia o grupo de personas, mirarles a los ojos y pensar detenidamente quienes son y qué necesitan de mi. De modo que la charla resulte verdaderamente de utilidad para ellos y no sea meramente un monólogo inútil o un acto de vanidad.
  4. Cuando un bebé o un niño lloran, acercarse y comprender qué les pasa para poder ayudarles, incluso si aún no saben hablar.
  5. Emocionarse o llorar cuando otra persona nos cuenta algo malo que le ha ocurrido o una pérdida que ha sufrido, ya que somos capaces de compartir su sufrimiento y sentir en parte lo que él está sintiendo.

Etimología de empatía y origen

La palabra empatía es de origen griego y está compuesta del prefijo en” que significa interior y la raíz «pathos« que significa pasión, sentiminto, padecimiento. Por tanto, la empatía es la capacidad de comprender los sentimientos profundos del otro, de examinar su mundo interior. En otras palabras, intentar comprenderle con mis propias herramientas mentales y emocionales.

¿Cuál es el origen de la palabra empatía? Tichener tradujo por primera vez el término empatía en inglés (emphaty) al alemán (einfühlung) en 1909, con el significao “sentir adentrándose en el otro, compenetrarse». El término alemán (einfühlung) se ulitizaba para hacer referencia a lo que los artistas románticos sentían al ver un bosque, una montaña, un amanecer, se utilizaba en un contexto estético. Más tarde se vio que las personas son capaces de conectarse entre ellas y captar lo que siente la otra persona. A partir de los años 40 y 50 del siglo XX, la empatía se dotó del significado que conocemos ahora.

6 Sinónimos de empatía

La palabra empatía, que significa ponerse en el lugar de otro, tiene algunos sinónimos que se acercan a su significado en alguno de sus aspectos. Por ejemplo: afinidad, compasión, sintonía, cercanía, sentirse identificado y comprensión.

  1. Afinidad. Es la atracción o adecuación de las personas por tener características similares. Sin embargo la empatía nos permitiría hacer un esfuerzo por entender a la otra persona, por descubrir la afinidad.
  2. Compasión. Es la palabra que más se relaciona con le empatía. La capacidad de con-padecerse, de padecer con otra persona es la actitud de la empatía.
  3. Sintonía. Es la armonía, el entendimiento entre las personas, lo que busca la empatía.
  4. Cercanía. Es la capacidad de acercarse a la otra persona, de estar cerca y poder escucharle.
  5. Sentirse identificado. Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, lo que constituye la base de la empatía.
  6. Comprensión. Mediante la escucha podemos comprender a la otra persona

Qué significa no tener empatía

No tener empatía significa ser incapaz de percibir las emociones y pensamientos de una persona, cuando estamos comunicándonos con ella. Es decir, los no empáticos no logran captar el lenguaje no verbal, ni los sentimientos de su interlocutor, y por tanto no pueden ponerse en el lugar del otro.

Esto les resta inteligencia emocional y hace que no puedan captar toda la riqueza de la comunicación. Puede deberse a diversos motivos, como por ejemplo la falta de interés por su interlocutor, la incapacidad de escuchar, el exceso de orgullo y vanidad o la falta de presencia en el momento en que se vive.