Saltar al contenido

Proceso de manufactura

mayo 31, 2022 Modificado el 11/11/2022 por Idoia G. Munárriz
proceso de manufactura

¿Qué es un proceso de manufactura?

Un proceso de manufactura o proceso de fabricación es un conjunto de técnicas productivas que se dedican a la transformación de materias primas en productos de consumo. Estos procesos se llevan a cabo mediante el uso de maquinarias industriales complejas, energía, equipos y mano de obra especializada o no especializada.

El proceso de fabricación o de manufactura representa todas las actividades de transformación que la empresa lleva a cabo para producir los bienes que ofrece en el mercado. De manera que, cada empresa puede tener un proceso de manufactura diferente, atendiendo a las características de su producto y del grado de transformación que debe aplicar a la materia prima que requiere procesar.

La transformación de las materias primas es la razón de ser de un proceso industrial y estas pueden modificarse en cuanto a dimensiones, estructuras, estética, firmeza, consistencia o composición.

Finalmente, los procesos de manufactura o industriales se asocian con la producción en masa, es decir, que son capaces de producir de forma masiva. De manera que, suelen ser ejecutados en empresas industriales y son propios del sector secundario de la economía.

✔️ Descubre: qué es manufactura.

5 Ejemplos de procesos de manufactura

A continuación veamos algunos ejemplos de procesos de manufactura:

  1. Proceso de fabricación de calzado. En estos procesos se transforman telas, cueros y materiales sintéticos en zapatos. Abarcan el corte de tela o cuero, costuras, unión de los pliegues, pega o grapado de la suela y finalmente se añaden los detalles decorativos o pulitura.
  2. Fabricación de medicamentos. Este tipo de procesos especializados se encargan de transformar distintos elementos naturales, vegetales, animales y químicos en medicamentos curativos o paliativos. Incluye procesos de molienda, mezclado, licuado, moldeado y encapsulamiento.
  3. Fabricación de harinas. Se trata de procesos productivos que transforman cereales como el trigo, maíz, arroz y avena en harinas refinadas que son destinadas al consumo humano. Incluye procesos de selección, tostado, molienda  empaquetado.
  4. Industria automovilística. Se encargan de transformar materiales como el aluminio, acero, plásticos y otros derivados del petrolero en partes o repuestos que serán ensamblados en un vehículo. Sus procesos abarcan diseño, moldeado, resistencia, procesos estéticos y finalmente ensamblaje en el vehículo.
  5. Fábricas de ropa. Se dedica a transformar telas en todo tipo de prendas de vestir. Incluye procesos de diseño, corte, costura, planchado, aplicaciones y acabados estéticos.

✔️ Descubre: ejemplos de cadena de suministro.

5 tipos de procesos

Existen 5 tipos de procesos de manufactura, según cómo se realice el proceso de fabricación. Veamos cuáles son:

  1. Repetitivos. Es un proceso de fabricación que está conformación por líneas de producción en donde se elaborar productos homogéneos o muy parecidos. Funciona de forma permanente y puede producir a baja o alta velocidad para cumplir sus objetivos  de producción. Además, sus requisitos de configuración son muy bajos y requieren pocos cambios porque se encargan de producir artículos de naturaleza similar.Si la capacidad máxima de velocidad no lograr abastecer el mercado, entonces se añade otra línea de producción que opera de forma discreta y producirá artículos según los requerimientos del cliente.
  2. Discretos. También opera con líneas de producción o montaje en las que involucra la fabricación de diversos tipos de artículos. Aunque es posible trabajar con varios productos de forma simultánea, las variaciones de diseño, configuración, composición o estructura de cada artículo producido aumenta significativamente los tiempos de fabricación y los lapsos de improductividad.
  3. Por talleres o tiendas de trabajo. Este método de fabricación utiliza áreas de producción en las que se pueden generar pequeños lotes de artículos personalizados que pueden realizarse por pedido o por stock. Cada área productiva pueden involucrar desde una hasta 24 versiones del producto y si la demanda de cliente aumenta de forma significativa entonces la operación puede funcionar como una línea de producción discreta con mano de obra seleccionada o equipos automatizados.
  4. Continua o por procesos. Esta modalidad de fabricación también funciona durante las 24 horas del día, pero a diferencia de la producción repetitiva involucra materias primas con diferentes naturalezas y procedencias como gases, líquidos, polvos, lodos o granulados. Suele involucrar procesos productivos diversos que se asocian con medidas preventivas dada la manipulación de varias materias primas en forma simultánea.
  5. Por lotes. Es una modalidad productiva que atiende la demanda específica del cliente donde cada lote se planea para satisfacer la cantidad de producto solicitada. Una vez completado el lote de producción toda la línea de fabricación se limpia y se acondiciona para fabricar un nuevo lote de productos cuando el cliente lo solicite. Es capaz de producir de forma continua lotes del mismo producto cuando no se requiere un estándar estricto en la composición de materias primas.

✔️ Descubre: los tipos de industrias más importantes.

Bibliografía

  • Galaviz, J. y Alfaro, J. (2014). Mejora y optimización de procesos de manufactura. Red de colaboración nacional e internacional. España: Palibrio, Liberty drive.
  • Groover, M. (1997). Fundamentos de manufactura moderna. Materiales, procesos y sistemas. México: Pearson Educación.