Saltar al contenido

Manufactura

mayo 30, 2022 Modificado el 30/05/2022 por Idoia G. Munárriz
manufactura

¿Qué es la manufactura?

La manufactura es un proceso productivo que consiste en la transformación de materias primas en productos de consumo industrial o final. Incluye el uso de maquinarias, equipos, energía y de capital humano que le permiten llevar a cabo sus operaciones cotidianas. Son ejemplos de procesos de manufactura la industria textil, alimentaria y farmacéutica.

En otras palabras, la manufactura es una etapa de la producción económica que se encarga de modificar las propiedades y características de las materias primas con el objetivo de elaborar productos de consumo utilizando el capital, trabajo y la tecnología como factores de producción. Las materias primas que se utilizan para la manufactura pueden ser de origen vegetal, animal, químico o sintético.

En cualquier caso, las materias primas utilizadas para la manufactura perderán de forma parcial o total su forma física o composición química. Por ejemplo, el algodón que después de pasar por procesos industriales y de manufactura se convierte en tela.  Además, la manufactura se asocia con la producción en masa, es decir, es capaz de generar grandes cantidades de productos al mismo tiempo que se distribuyen en diferentes mercados de consumo.

El proceso de manufactura abarca el diseño del producto, la planificación de los materiales a utilizar, el proceso de transformación (cambios en la composición física o química de los materiales) y el ensamblaje final de la pieza o producto que se ofrecerá al consumidor.

Las empresas de manufactura son las organizaciones encargadas de transormar las materias primas en productos intermedios o finales, empleando para ello materias primas que transforman gracias a los factores productivos como el trabajo, el capital, el emprendimiento y la tecnología.

✔️ Descubre: 10 ejemplos de industria pesada.

Definición de manufactura según autores

Según Kalpakjian y Schmid la manufactura es el proceso de convertir la materia prima en productos. Incluye el diseño del producto, la selección de la materia prima y la secuencia de procesos a través de los cuáles será manufacturado el producto.

¿Qué se hace en el área de manufactura?

En el área de manufactura se lleva a cabo la transformación de las materias primas en productos elaborados o semielaborados. Las diferentes actividades y procesos de manufactura establecidos en una empresa dependen directamente de las características de la materia prima o de los materiales que se utilicen en la fabricación del producto.

De manera que, el área manufacturera llevará a cabo todas las actividades y procesos de transformación requeridos para fabricar el producto final. Como estos procesos implican un cambio de composición física o química en los materiales, sus áreas o departamentos productivos suelen incluir maquinarías o equipos industriales que facilitan la transformación de la materia prima. En este sentido, podemos mencionar algunas actividades asociadas a la manufactura como por ejemplo fundición, mezcla, moldeado, molienda, pigmentación, calentamiento, enfriamiento o licuado.

✔️ Descubre: 10 ejemplos de empresas en España.

5 Ejemplos de manufactura

Para comprender mejor este concepto, veamos 5 ejemplos de actividades manufactureras:

  1. Fabricación de prendas de vestir. Este proceso transforma diversas materias primas como el algodón y la seda para elaborar la tela requerida en la confección de prendas de vestir.
  2. Industrias alimenticias. Aplican procesos industriales a la materia prima derivada de actividades agrícolas o ganaderas para fabricar alimentos procesados como por ejemplo la leche, que se procesa para elaborar queso, yogurt o aderezos.
  3. Fábrica de muebles. Utilizan diferentes tipos de madera para someterlos a procesos manufactureros con la intención de fabricar muebles, artículos decorativos o mobiliario de oficina.
  4. Fábricas de repuestos, partes y herramientas. Consiste en diversas actividades para transformar el hierro, acero y otros minerales en repuestos para vehículos, materiales de construcción y herramientas auxiliares.
  5. Industria farmacéutica. Utiliza elementos naturales, químicos, vegetales o animales en el proceso de transformación y elaboración de medicamentos curativos o paliativos.

Tipos de procesos de manufactura

Existen tres tipos de procesos de manufactura que pueden clasificarse según el lugar que ocupan en la cadena productiva en primarios, secundarios o terciarios.

  1. Primarios. Son aquellos que se dedican a transformar la materia prima en productos semielaborados. Por ejemplo: actividades de soplado, inyección o moldeado.
  2. Secundarios. Son procesos térmicos o mecanizados que pretenden transformar la materia prima en productos o piezas tecnológicas acabadas.
  3. Terciarios. Se encargan de realizar procedimientos estéticos, acabados superficiales o el ensamblaje de piezas en un solo producto que será destinado al mercado.

¿Cuáles son los productos de manufactura?

Los productos de manufactura o manufacturados son aquellos bienes que se obtienen como resultado de diferentes procesos productivos, donde participa la mano de obra de los trabajadores, diversas materias primas, insumos, el uso de maquinaria especializada y de múltiples fuentes de energía.

Se caracterizan por tener un mayor valor añadido que el asociado con la materia prima o los materiales de la empresa. Son productos terminados que están listos para ser vendidos en los mercados y pueden ser:

  • Bienes de consumo. Vehículos, televisores, neveras o computadoras.
  • Bienes de capital. Envases de cartón, bolsas de plástico o contenedores de vidrio.
  • Materiales, componentes y suministros. Piezas, repuestos, botones o cierres.

Bibliografía

  • Kalpakjian, S. y Schmid, S. (2002). Manufactura, ingeniería y tecnología. México: Pearson Educación.
  • Groover, M. (1997). Fundamentos de manufactura moderna. Materiales, procesos y sistemas. México: Pearson Educación.

­­