Saltar al contenido

Tipos de Costos Estándar

noviembre 11, 2022 Modificado el 11/11/2022 por Idoia G. Munárriz

Definición de costos estándar

Los costos estándar son una valoración del nivel de gasto que una empresa espera tener en el proceso de producir un bien o servicio. Se calculan a partir de datos económicos y de la experiencia de la administración en otros procesos productivos similares.

En palabras sencillas, los costos estándar son una estimación de la cantidad de dinero y recursos que una empresa necesita para producir un cierto bien. En realidad son una predicción basada en datos e información histórica obtenida de la experiencia pasada de la empresa. Se elaboran a partir del costo estimado de cada fase de un proceso productivo en la empresa, y también tomando en cuenta los costos totales y unitarios requeridos para fabricar un producto o servicio similar.

Se utilizan para medir el desempeño real que tiene un proceso productivo. Es decir, para calcular y comparar las variaciones entre los costos estimados y los costos reales, por lo que constituyen una herramienta fundamental para estimar y minimizar los costos en cualquier fase del proceso productivo de una empresa. Aunque no se incluyen en la contabilidad financiera de los negocios, si son conceptos de la contabilidad de costes y son imprescindibles para elaborar de forma exitosa nuevos proyectos empresariales.

Es importante aclarar que los costos estándar representan estimaciones para procesos productivos que se llevan a cabo en condiciones normales, e incluyen los costos relacionados con la fabricación de un producto, de forma directa e indirecta. Existen diferentes tipos de costos estándar, que pasamos a ver a continuación.

¿Cómo se obtienen? Los costos estándar de fabricación se componen de tres elementos:

  1. Costo de manteriales directos: es decir, el valor de la cantidad de materiales totales que se estima se vayan a necesitar.
  2. Costo de mano de obra directa: nº de horas estimadas necesarias para fabricar el producto, multiplicado por el costo estándar de la hora de trabajo.
  3. Costos indirectos: Costos indirectos que se preveen, distribuidos utilizando un criterio de asignación.

Cuáles son los tipos de costos estándar

Los principales tipos de costos estándar son:

  1. Costos estándar circulantes. Son aquellos que representan el monto que deberían tener los costos y las metas por alcanzar cuando la producción se ejecuta en condiciones normales o ideales.
  2. Costos estándar básicos o fijos. Son aquellos que representan medidas fijas que solo sirven como punto de referencia o índice de comparación con los resultados reales de la producción.

Ejemplos de costos estándar

Para entender mejor el concepto de los costos estándar supongamos que el dueño de una pastelería quiere expandir la variedad de los postres que ofrece en su tienda. Por lo cual, está interesado en determinar el costo estándar de un producto nuevo en su pastelería: el pie de limón.

El administrador de la panadería se reúne con el dueño y llegan a la conclusión de que el costo estándar de un pie de limón debe incluir:

  1. Costo estimado de los materiales directos. Harina, maicena, huevos, leche condensada,  mantequilla, azúcar, limón y polvo de hornear.
  2. Costo estimado de la mano de obra directa. El pago del sueldo del pastelero y de sus ayudantes.
  3. Costos indirectos de fabricación estimados. Alquiler del local, pago del servicio de agua, electricidad, gas doméstico, depreciación de la batidora y del horno.

Bibliografía

  • Hernández, V. Apuntes de costos III. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
  • Reyes, E. (2005). Contabilidad de costos. México: Editorial Limusa.