Saltar al contenido

8 Tipos de Costos, con ejemplos

noviembre 23, 2022 Modificado el 23/11/2022 por Idoia G. Munárriz
tipos de costos

Tipos de costos en economía

En economía los costos se pueden clasificar de acuerdo a distintos criterios, siendo los dos tipos de costos más importantes, los costos fijos y variables, directos e indirectos, controlables y no controlables, los costos hundidos y el coste de oportunidad.

Costos fijos

Los costos fijos son aquellos que no dependen del nivel productivo de la empresa. Es decir, deben cubrirse de forma fija y oportuna sin importar si la empresa está produciendo o vendiendo sus productos de forma efectiva. Por ejemplo el pago del alquiler del local, servicio de internet, sueldo de los trabajadores o el pago de la electricidad.

Costos variables

Son los que dependen del nivel productivo de la empresa. Es decir, que solo deben pagarse cuando la empresa está produciendo de forma efectiva. Mientras más elevado sea el nivel de producción, mayor será el pago correspondiente a los costos variables. Son ejemplos de costos variables el pago de la materia prima, consumo de suministros y las comisiones sobre ventas.

Costos directos

Se caracterizan por utilizarse de forma directa o identificable en el proceso de producción del bien o servicio que es ofrecido por la empresa. Por ejemplo el salario de los trabajadores directos y la materia prima.

Costos indirectos

Son tipos de costos que no se utilizan directamente en el proceso de producción de una empresa, pero que sí contribuyen al logro de los objetivos planteados. Por ejemplo el pago de alquiler, servicios públicos y los sueldos de la mano de obra indirecta.

Coste de oportunidad

El costo de oportunidad son las rentas, beneficios u oportunidades que se pierden, a causa de tomar una determinada decisión de inversión. Por ejemplo, si decidimos adquirir un local para dedicarlo al alquiler, perderemos la oportunidad de invertir dicho dinero en bolsa y cobrar los correspondientes dividendos.

Costos hundidos

Los costos hundidos son todos los desembolsos que una empresa ha realizado y no podrá recuperar, independientemente de si el resultado del proyecto o inversión es positivo o negativo.

Costos controlables

Son un tipo de costes que pueden ser fácilmente controlados por la empresa. Por ejemplo: los bonos laborales, donaciones y los aumentos de sueldo.

Costos no controlables

Son aquellos costos que la empresa no puede controlar fácilmente o que no tiene autoridad para su dominio, es decir, que no está en su poder el decidir o influir en su precio. Por ejemplo: el pago del alquiler o de la materia prima.

Clasificación de costes de una empresa

Veamos a continuación los diferentes tipos de costos que pueden existir en una empresa:

  1. Costos de producción. Son aquellos que se generan durante el proceso productivo, es decir, los recursos que utilizan para transformar la materia prima en productos terminados. Los costes de producción están constituidos por el costo de los materiales directos, sueldos de la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
  2. Costos de administración. Son aquellos que se generan en las áreas administrativas de la empresa (departamento de contabilidad, finanzas, tesorería). Por ejemplo: artículos de oficina y pago del servicio de telefonía fija, internet o televisión por cable.
  3. Costos de distribución. Son aquellos que se generan cuando se lleva el producto o servicio desde la fábrica, galpón o almacén hasta el consumidor final. Por ejemplo: transporte, comisiones, fletes y el sueldo de los vendedores.
  4. Costos de financiamiento. Son aquellos que se generan por el uso de capital y financiamiento. Por ejemplo el pago de intereses o dividendos.
  5. Costos operativos. Son los gastos requeridos para que una empresa pueda operar diariamente. Por ejemplo el pago del alquiler y de servicios públicos.
  6. Costos de marketing. Son aquellos que se generan cuando se da a conocer el bien o servicio que ofrece la empresa mediante diferentes estrategias de publicidad que promuevan su consumo. Por ejemplo vallas publicitarias, cuñas, sitios web y gestión de redes sociales.
  7. Costos de personal. Se refiere al pago de los sueldos y salarios de los empleados de la empresa. Incluye seguridad social, bonos de alimentación y cualquier otro gasto estipulado en las leyes laborales de cada región.
  8. Costos de venta. Son todos los gastos que la empresa debe realizar para poder comercializar su producto o servicio en el mercado. Por ejemplo el pago de salarios, materia prima y servicios públicos.

Bibliografía

  • Pabón, H. (2010). Fundamentos de costos. Colombia: Alpha Editorial.
  • Gómez, X. y López, M. (2021). Contabilidad administrativa. México: Grupo Editorial Patria.