Saltar al contenido

Costo Total

noviembre 21, 2022 Modificado el 21/11/2022 por Idoia G. Munárriz
costo total

Qué es el costo total

El costo total es la suma de todos los gastos o salidas de dinero que una empresa debe ejecutar para desarrollar su actividad económica. Se obtienen sumando los costos fijos y los costos variables que se realizan durante un ejercicio económico. Por ejemplo, los costos totales de un restaurante incluyen costos fijos como el alquiler, agua y luz, salarios, más costos variables como la materia prima, transporte y embalaje.

Los costos totales toman en cuenta el costo fijo (no depende del nivel de producción) y el costo variable (depende del nivel de producción) que se necesitan para que la empresa pueda operar en el mercado de forma efectiva. En consecuencia, la cantidad de costos totales varía cuando los costos fijos o variables aumentan o disminuyen su nivel.

El costo total se calcula tanto en empresas dedicadas a la producción de bienes como a la prestación de servicios, por lo que constituyen una herramienta importante en la contabilidad de costes. Permite realizar estimaciones en cuanto al nivel de costo requerido para que la empresa pueda operar y obtener ganancias en periodos posteriores.

De hecho, los costos totales también se relacionan con los beneficios que pueden obtener las empresas. Esto es, mientras más elevado sea el nivel de los costos totales menor será el margen de beneficio obtenido por la empresa. Al contrario, mientras más bajos sean los costos totales entonces mayor será el margen de beneficio que puede obtener la empresa.

Cuál es su fórmula

La fórmula para calcular los costos totales es el resultado de sumar el total de costes fijos más el total de costes variables. Coste total= Costes fijos + Costes Variables.

CT = CF + CV

Dónde:

  • CT=Costos totales
  • CF=Costos fijos: se deben pagar independientemente del nivel de producción y hacen referencia al nivel de gasto que una empresa debe ejecutar para garantizar su funcionamiento básico y el desarrollo de un determinado nivel de producción.
  • CV= Costos variables: aumentan cuando se incrementa el nivel de producción.

¿Cómo se determina el coste total de una empresa?

Para determinar el costo total de una empresa es necesario realizar la sumatoria de sus costos fijos más los costos variables. Los costos fijos son todas aquellas erogaciones que no dependen del nivel de producción de la empresa. Por su parte, los costos variables si dependen del nivel de producción y son iguales a los costos variables unitarios multiplicados por la producción (CV= CVU * Q).

Ejemplo de coste total

Para entender mejor el concepto del coste total, veamos a continuación un ejemplo:

Supongamos que una empresa productora de alfombras tiene unos costos fijos mensuales de 9000$ (4500$ de alquiler del galpón, 1000$ salario de personal de vigilancia, 800$ de impuestos, 1200$ de primas de seguro, 1000$ del pago de préstamos y 500$ de mantenimiento de equipos), 40$ de costos variables y un promedio de 10$ de mano de obra por unidad producida. Actualmente, la empresa tiene un nivel de producción de 500 alfombras mensuales.

El cálculo del costo total de la empresa productora de alfombras sería:

Costo total= Costos fijos + Costos variables

Costo total= 9.000$ + 40$*500 + 10$* 500

Costo total= 9.000$ + 20.000$ + 5.000$

Costo total= 34.000$.

Costo total de un empleado con salario mínimo en España para 2022

En España, el salario mínimo bruto de un empleado para el año 2022 está establecido en 1000 euros al mes, alcanzado un costo total anual de 14.000 euros al año. Estos serán repartidos en 14 pagas y 2 de estas pueden ser prorrateadas según el criterio que considere la empresa.

¿Qué es el costo total de inventario y su fórmula?

El costo total de inventario es la suma de los costos de comprar, almacenar y mantener el inventario de la empresa durante un determinado periodo de tiempo. Es una medida utilizada para determinar la cantidad o el volumen de inventario que debe tener la empresa para poder operar de forma efectiva.

La fórmula para calcular el costo total de inventario es la suma del costo de compras, el costo de mantenimiento y el costo de almacenamiento de los pedidos o existencias.

Coste total de inventario = Costos de compra + Costos de mantenimiento + Costos de almacenamiento.

Donde:

  • Costo de Compra: gastos incurridos para realizar las compras o pedidos de existencias.
  • Costo de Mantenimiento: gastos adicionales que deben realizarse en caso de escasez de existencias o necesidad de suministro extra.
  • Costos de Almacenamiento y transporte: gastos necesarios para la tenencia, almacenamiento y transporte de las compras en el almacén.

Bibliografía

  • Keat, P. y Young, P. (2004). Economía de Empresa. México: Pearson Educación.
  • Arredondo, M. (2015). Contabilidad y Análisis de Costos. México: Grupo Editorial Patria.