Saltar al contenido

Costes hundidos endógenos

noviembre 24, 2022 Modificado el 24/11/2022 por Idoia G. Munárriz
costes hundidos endogenos

Qué son los costes hundidos endógenos

Los costes hundidos endógenos son un concepto económico que se refieren a los gastos irrecuperables realizados por una empresa en el pasado, que ésta decidió llevar a cabo libremente para añadir valor a su producto, por ejemplo, el gasto en publicidad y marketing.

Los costes hundidos endógenos son aquellos que las empresas deciden libremente «hundir», ya que tienen la capacidad de añadir valor a su producto, haciendo que los consumidres estén dispuestos a pagar mayor cantidad de dinero por éste. Son ejemplos de costes hundidos endógenos el gasto en publicidad y marketing, y en investigación y desarrollo (I+D).

Estos costes endógenos también incrementan los costes fijos de las empresas, ya que suponen un gasto «extra», como por ejemplo llevar a cabo una campaña de anuncios publicitarios en televisión. Por consiguiente aumentan la escala óptima de producción y hacen que sea más rentable producir más para repartir esos costes fijos entre un mayor número de unidades vendidas. De modo que un mercado con estas características tiende a hacer que el tamaño de las empresas aumente.

✔️Descubre qué son los costes hundidos y cuántos tipos hay.

Algunos ejemplos

Son costes hundidos endógenos todas aquellas inversiones que logren aumentar el valor del producto de una empresa o disminuir sus costes, como por ejemplo el gasto en publicidad y marketing, el gasto en investigación y desarrollo y la implementación de programas de reducción de costes en la producción.

Caracterísicas de los costes hundidos endógenos

Este tipo de costos tienen los siguientes rasgos:

  1. Son costos hundidos, por tanto una vez realizados son irrecuperables.
  2. A diferencia de los costes hundidos exógenos, éstos son elegidos libremente por las empresas, es decir no son estrictamente necesarios para realizar su actividad productiva normal.
  3. Afecan a la relación entre precio y costes de las compañías.
  4. Añaden valor al producto de la empresa.
  5. Aumentan los costes fijos de la empresa.
  6. Aumentan la escala óptima de producción, y hacen que el tamaño óptimo de la empresa aumente, siendo las empresas más grandes más eficienetes en este tipo de mercados.

Costes enterrados endógenos y estructura de mercado

El origen de los costos hundidos endógenos se encuentra en la obra del economista John Sutton, publicada en 1991 «Sunk costs and market structure» (Costes hundidos y estructura de mercado) en la que analizaba por qué en algunas industrias existen pocos productores, a pesar de contar con una demanda de mercado creciente. En este tipo de mercados en expansión, Sutton llevó a cabo análisis econométricos y teóricos hasta concluir que las industrias con costos hundidos endógenos tienen estructuras de mercado más concentradas y con menor número de participantes.

La predicción del economista Sutton es que los mercados con costes hundidos endógenos hacen que se incremente la escala óptima de las empresas participantes, lo que promueve la existencia de compañías más grandes y menor número de jugadores.

Bibliografía

John Sutton «Sunk costs and market structures, price competition, advertising and the evolution of concentration», the MIT press (1991, Massachusetts Instiutute of Technology).