Saltar al contenido

Costos Variables

octubre 24, 2022 Modificado el 21/11/2022 por Idoia G. Munárriz
costos variables

¿Qué son los costes variables?

Los costes o costos variables son aquellos pagos y obligaciones que varían de acuerdo al nivel de producción de una empresa. Es decir, que solo existen cuando la empresa está produciendo. Son ejemplos de costos variables las materias primas y los embalajes que envuelven el producto terminado.

Los costos variables son proporcionales al nivel de producción de la empresa, es decir, mientras más elevado sea el nivel de producción mayor será la cuota de los costos variables. Y mientras más bajo sea el nivel de producción menor será la cuota de los costos variables. Por ejemplo, los costes variables de una empresa que fabrica balones serán diferentes si ésta produce 1.000 balones o si produce 10.000 balones. Los costes variables corresponden a conceptos como por ejemplo, el coste de los materiales y materias primas, los embalajes y el coste de transportar los productos.

Es importante aclarar que los costos variables existen en empresas productoras de bienes y también en las que se dedican a la prestación de servicios. Puesto que, para producir más cantidad de artículos se requiere mayor volumen de materia prima, insumos o mano de obra directa. Asimismo, para generar un mayor volumen de servicios es necesario contratar más empleados o trabajadores que se involucren directamente con esa labor.

Sin embargo, este tipo de costos también depende de las características  y de los materiales que requiere el proceso de elaboración del bien o servicio que ofrece la empresa. En cualquier caso, es importante en contabilidad llevar un correcto registro contable, para cuantificar la cifra de los costos variables que se requiere en la elaboración de un bien o servicio, pues este monto debe tomarse  en consideración para calcular su precio de venta al público.

10 ejemplos de costos variables

Tomemos como ejemplo un restaurante italiano; entre sus costes variables está el gasto en salsa de tomate, que es una materia prima que utiliza para elaborar sus platos. Cuantás más pizzas y platos de pasta produzca y venda el restaurante, más gastará en salsa de tomate, por tanto, este es un coste de tipo variable para este negocio.

Veamos a continuación 10 ejemplos de costes variables para las empresas:

  1. Materias primas.
  2. Mano de obra directa.
  3. Envases para empaquetar y transportar.
  4. Embalaje.
  5. Comisiones sobre ventas.
  6. Logística y transporte.
  7. Insumos directos.
  8. Pago a proveedores.
  9. Costos de distribución.
  10. Impuestos específicos.

Costos variables y costos fijos

Los costos fijos de una empesa son aquellos que no varían significativamente en relación a su nivel de actividad o producción, como por ejemplo el pago de alquileres o seguros. En cambio, los costes variables si dependen del nivel de actividad o producción, como por ejemplo el coste de las materias primas. Por tanto, se diferencian en si están ligados al nivel de actividad o de producción de los bienes o servicios de una compañía o no, es decir.

✔️ Aprende más sobre los costos fijos, sus tipos y 10 ejemplos.

Cómo calcular los costes variables

Para calcular los costos variables totales es necesario sumar todos los costos relacionados con el nivel de producción de la empresa que se hayan realizado durante un determinado período de tiempo, incluyendo la mano de obra directa, el coste de materias primas y embalajes, los pagos a proveedores y el transporte. El lapso para calcular los costos variables podrá ser elegido por la empresa y puede ser una semana, un mes, un trimestre o un año.

Después de tener el monto de los costos variables totales, es posible calcular los costos variables unitarios utilizando la siguiente fórmula. Los costes variables unitarios resultan de dividir los costes variables totales entre el total de unidades producidas.

Costos variables unitarios = Costos variables totales / Cantidad de unidades producidas

Tipos de costes variables

Conozcamos un poco más sobre los costes variables y veamos a continuación sus principales tipos:

  1. Costo variable proporcional. Son aquellos que varían en la misma proporción que lo hace el nivel de producción de la empresa. Por lo que suelen tener un costo unitario estable. Por ejemplo los materiales y las materias primas directas.
  2. Costo variable progresivo. Son aquellos que aumentan proporcionalmente a medida que se incrementa el nivel de producción. Por lo que suelen tener un valor unitario creciente. Por ejemplo el pago a la mano de obra directa.
  3. Costo variable regresivo. Son aquellos que varían de forma inversa al nivel de producción de la empresa. Es decir, ante un mayor nivel de producción los costos unitarios serán menores. Por ejemplo la compra de materia prima con descuento por grandes volúmenes.
  4. Costo variable degresivo. Son aquellos que no tienen una relación proporcional con las variaciones del nivel de producción.Es decir, que pueden aumentar o disminuir de forma inesperada ante los cambios que ocurren en el nivel de actividad.

Cuáles son sus características

Para entender mejor este concepto, veamos a continuación cuáles son las principales características de los costos variables:

  1. Son costos que varían en función del nivel productivo de la empresa.
  2. No dependen del tiempo.
  3. Son controlables y gestionables en el corto plazo.
  4. Están regulados por la gerencia de la organización.
  5. Se utilizan para calcular el punto de equilibrio de la producción.
  6. Se usan como referencia para determinar el precio de venta del bien o servicio que es ofrecido por la empresa.

Bibliografía

  • López, M. y Gómez, X. (2018). Gestión de costos y precios. México: Editorial Patria.
  • Cuevas, C. (2001). Contabiidad de costos. México: Pearson Educación.