Saltar al contenido

Proactivo

marzo 11, 2022 Modificado el 21/03/2022 por Idoia G. Munárriz
proactivo

Qué es la proactividad

La proactividad o el comportamiento proactivo es una actitud que lleva a tomar acción para resolver un problema, antes de que éste ocurra. Es decir, implica actuar en anticipación al problema y no a posteriori, de forma reactiva.

El concepto de proactividad se relaciona con la capacidad de anticipación al futuro, la previsión, evaluación de los actos y sus consecuencias, lanzar nuevas iniciativas, llevar a cabo acciones con un objetivo, generar cambios y ser promotor de nuevas circunstancias.

Es lo opuesto a esperar y ver qué sucede, es decir lo contrario de proactivo es reactivo, que significa alguien que tan solo intenta afronar los problemas una vez han estallado delante de él, sin anticiparse jamás a ellos ni tener visión de futuro.

Definición de proactividad según la RAE

Según la RAE, la proactividad es: «la actitud proactiva». Y esta se define como «la actitud que toma activamente el control y decide qué hacer en cada momento, anticipandose a los acontecimientos. Que impica acción o intervención activa».

Etimología de proactivo

La palabra proactivao es de origen latino y se compone de “pro”, un prefijo griego que significa antes y la palabra “activo”, del latín “activius”, que hace referencia a la capacidad de hacer. Por tanto proactivo significa literalmente “hacer antes” o “anticiparse a”.

Qué es ser proactivo

Ser proactivo significa actuar anticipándose a los acontecimientos, prepararse activamente ante problemas, necesidades o cambios futuros. Ser proactivo implica pensar en el futuro y focalizarse en las variables que puedes controlar para llevar a cabo una acción sobre ellas.

Las personas proactivas se caracterizan por ser responsables, tomar el control de las situaciones, tener iniciativa, ser decisivas, firmes y consistentes. Lo importante de esta conducta es que las personas proactivas establecen estrategias antes de verse forzadas a reaccionar ante las amenazas del entorno, se trata de una conducta planificada.

La proactividad implica hacerse responsable de que las cosas sucedan y de las consecuencias. Una persona proactiva puede equivocarse, pero se siente tranquilo ante la posibilidad de elegir el destino de su futuro. Asume sus errores y corrige para no volver a equivocarse.

El tema de ser proactivo está también muy relacionado con los valores de una persona, ya que sus impulsos e intereses del contexto están relacionados con sus propios valores. Por eso, las soluciones que busca para su entorno se mueven alrededor de lo que prioriza en su vida y es allí donde seguro ejercerá la mayor influencia.

Tan importante es saber qué es ser proactivo como saber qué no lo es. Ser proactivo no está relacionado con ser hiperactivo, estar agitado, estresarse o actuar de forma desorganizada. Tampoco es una persona que se mueve por moda, al contrario, tiene valores firmes y generalmente un alto autoconocimiento que utiliza para tomar decisiones.

Ejemplos de proactividad

Veamos algunos ejemplos de proactividad en la vida cotidiana:

  • Una persona cansada de ver la mala administración de su comunidad de vecinos y la falta de iniciativas para resolver los problemas comunes decide dejar de quejarse como lo hacen todos los vecinos y asume el control de la administración de las cosas comunes.
  • Un consumidor que no encuentra soluciones para el tipo de prenda de vestir que ofrece el mercado, decide diseñar y crear su propia prenda de vestir. Tras la satisfacción que le supone este proceso decide convertirseen empresario y emprender una empresa textil.
  • Las personas que frecuentan una playa están cansadas de la suciedad acumulada porque otros han vertido plásticos y basuras, pero no hacen nada al respecto. Hasta que una persona decide organizar a las demás y propone que un domingo todos se reunan en la playa para recoger la basura y limpiar así el lugar.

Cómo ser proactivo en la empresa

Generar un comportamiento proactivo tanto en el empresario como en su equipo de trabajo es necesario para poder competir en un mercado cambiante. En efecto, diversos autores del tema de emprendimiento como Rodrigo Varela lo catalogan como una cualidad necesaria en todo emprendedor.

Algunos comportamientos que pueden catalogarse de proactivos en la empresa son:

  1. Detectar circunstancias o buscar oportunidades que favorezcan a la empresa donde trabajas.
  2. Crear oportunidades para que las cosas sucedan.
  3. Proponer ideas y acciones para iniciar cambios dentro de la empresa y proponerte como responsable para iniciar esos cambios.
  4. Anticiparse a problemas que pueda tener la empresa en cuanto a adquisición de materia prima, competencia de nuevos clientes, reposición de inventario, entre otros.
  5. Mantén una actitud de control, es decir, la búsqueda de factores medibles para comparar viejos resultados con actuales resultados y de esta manera proponer una mejora continua dentro de la empresa.
  6. Adquirir un lenguaje proactivo, es decir positivo y de estímulo a la acción, en las reuniones para el alcance de metas de forma progresiva.

Bibliografía

  • López, A. (Mayo-2010). La proactividad empresarial como elemento de competitividad. Revista Ra Ximhai. Universidad Autónoma Indígena de México, consultado el 11 de marzo de 2022.
  • Varela, R. (2008). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas. Tercera edición. Pearson.