Saltar al contenido

Técnicas de motivación empresarial

septiembre 23, 2022 Modificado el 23/09/2022 por Aitor Munarriz
tecnicas de motivacion laboral

Las empresas suelen utilizar una seria de técnicas para intentar incrementar la motivación de sus empleados. Entre estas técnicas destacan dos, el enriqueciemto del trabajo y la remuneración por rendimiento.

Principales Técnicas de motivación empresarial

La importancia de tener a la plantilla motivada es crucial para alcanzar los obetivos de toda organización. Las dos principales técnicas que ayudan a conseguir dicho objetivo son el enriquecimiento del trabajo y la remuneración del rendimiento.

A continuación vamos conocer en que consisten ambas técnicas.

El enriquecimiento del trabajo

Este sistema de motivación considera que la calidad de la vida en el trabajo es la que puede hacer que una persona se sienta a gusto en su actividad laboral.

Consiste en evitar la labor rurinaria, mecánica y repetitiva que produce frustración y tedio en muchos empleados. Para conseguirla, el trabajador debe realizar actividades variadas apra evitar la repetición excesiva de una sola tarea.

En concreto enriquecer el trabajo supone mejorar en:

  1. Variedad: Cuanta mas diversidad de acciones requiere una labor, más facilmente se percibe esa ocupacion como una meta que lograr, debido a las habilidades que el trabajdor tiene que poner a prueba.
  2. Identidad de la tarea: Es necesario conseguir que el trabajador no realice solamente labores parciales, sino que pueda identificar el resultado final de su tarea.
  3. Significado de la tarea: El trabajo que se ha hecho adquiere valor si quien lo realiza concoe el impacto que tiene en la empresa o fuera de ella.
  4. Autonomía: Si los trabajadores tiene el control sobre sus deberes y su área de trabajo, su sentido de al responsabilidad se estimula y se incrementa.
  5. Retroalimentación: Los empleados necesitan saber si realizan o no bien su trabajo, por ello es importante que se les proporcione información sobre esta cuestión.

La remuneración por rendimiento:

El salario tiene un influencia directa sobre la motivación de los trabajadores. Por ello, las empresas han desarrollado distintas estrategias de motivacion realacionadas con la remuneración.

En todo caso, para que estas estrategias funcionan el empleado debe percibir que hay una relación entre lo que recibe y el rendimiento de su trabajo, de modo que a mayor rendimiento más ingresos y viceversa (conservando siempre un mínimo de ingresos con independencia de cual haya sido el rendimiento).

Los sitemas de remuneración más utilizados son:

  1. Pago a destajo: En este sistema de salario percibido tiene una relación directa con la producción. Se utiliza sobre todo en labores agrícolas y de construcción.
  2. Las comisiones a vendedores o comerciales: El salario está en función del volumen de ventas.
  3. Las primas por productividad o resultados: Consiste en incrementar el salario que percibe habitualmente el trabajador siempre que se supere una determinada productividad o unos objetivos previamente fijados. Se utiliza mucho en la industria.
  4. Los sistemas de opciones de compra de acciones o stock options: Permiten que los trbajadores adquieres acciones de la empresa a un precio inferior al de mercado, y por tanto, que obtengan beneficios si la empresa va bien y además se les hace partícipes del negocio.

Otras técnicas de motivación empresarial:

  1. Planes de carrera que permitan percibir a los empleados que puede seguir creciendo y desarrolando su actividad en un entorno motivador.
  2. Implantación de políticas sociales: como el poder compaginar la vida laboral con la familiar,
  3. Políticas de integración y diversidad, así como aquellas que destaquen el compromiso de la empresa con el medio ambiente.

Otros artículos de interés:

  1. Ejemplos de industrias pesadas
  2. Ejemplos de industrias ligeras
  3. ¿Qué es el sector cuaternario?