Saltar al contenido

Ilícitos

julio 28, 2022 Modificado el 28/07/2022 por Idoia G. Munárriz
ilícito

Qué son ilícitos

Los ilícitos son acciones opuestas a la legalidad vigente o no permitidas moralmente, por ser contrarias a la justicia, la equidad y la razón. En países como México, ilícitos significa específicamente delitos, siendo ambos términos intercambiables.

Entonces, lo ilícito es lo que no está permitido. De la anterior idea se deprende que no puede haber ilícito si algo está permitido, pues si existe algún permiso es lícito.

Muchas veces puede ocurrir que un acto ilícito sea ilegal, por ejemplo, montar una nueva empresa y no pagar impuestos sobre los beneficios que se obtienen, ya que esto es contrario a las normas establecidas por el derecho fiscal.

Definición de ilícito según la RAE

De acuerdo a la RAE el término ilícito se define como «algo no permitido legal o moralmente». En México un ilícito significa expresamente un delito.

Etimología de ilícito

La palabra ilícito proviene del latín «illicitus» que está compuesto por el prefijo «i» (no) y «licitus» (permitido por la ley), por tanto significa literalmente «no permitido por la ley».

¿Qué es un acto ilícito?

Un acto ilícito hace referencia a un hecho que es contrario a la ley, o bien que es contrario a la moral, la justicia y la equidad.

Ejemplos de ilícitos

Son considerados actos ilícitos por ejemplo el asesinato, el robo de las credenciales bancarias de una empresa para obtener el dinero de su cuenta bancaria, el tráfico de substancias estupefacientes y la venta de medicamentos fuera del circuito sanitario oficial.

Acto ilícito, ilegal e ilegítimo

Un acto ilícito, es contrario a las normas y puede tratarse de un hecho ilegal o bien inmoral. En cambio, un acto ilegal es contrario a la ley y un acto ilegítimo, puede ser legal pero es contrario a la moral, la justicia y la equidad.

El término ilícito es un concepto que puede confundirse con un acto ilegal o con un acto ilegítimo, por lo que para entender completamente este concepto es necesario comparar estos conceptos.

  • Un acto ilícito es contrario a la norma, ya sea legal, ya sea moral.
  • Un acto ilegal ocurre cuando un acto está prohibido según alguna norma escrita que puede ser la ley, pero no necesariamente se considera un acto inmoral. Es decir, no se valora desde el punto de vista moral. Por ejemplo, la explotación laboral a los trabajadores es un acto ilegal, ya que la normativa recoge expresamente que es algo que no puede hacerse y prevee penas para quien lo haga.
  • Un acto ilegítimo es contrario a la moral, la justicia y la equidad, pero no necesariamente es algo ilegal, ya que no tiene por qué infringir la normativa legal establecida. Ilegítimo también significa algo que no tiene base legal, documental o un hecho válido en el que sostenerse. Un ejemplo de acto ilegítimo es que unos padres paguen los estudios del hijo mayor pero no los del hijo pequeño, teniendo el dinero suficiente para sufragar ambos gastos. Otro ejemplo de acto ilegítimo es un asesinato; en este caso se trata de un acto ilegal y además ilegítimo.

¿Cómo se clasifican los ilícitos?

De acuerdo a Atienza (2000) existen dos tipos de ilícitos ya que las normas de mandato pueden ser reglas o principios, estos son:

  1. Ilícitos típicos, se tratan de acciones opuestas a reglas de mandato.
  2. Ilícitos atípicos, hace referencia a acciones opuestas a principios de mandato.

¿Cuándo se da un acto ilícito?

Un acto ilícito típico ocurre cuando se ha producido una acción contraria u opuesta a reglas y normativas. Estos son fáciles de identificar a simple vista.

Por ejemplo, el artículo 183 de código penal español establece que: “el que, a través de internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información y la comunicación contacte con un menor de dieciséis años y realice actos dirigidos a embaucarle para que le facilite material (…) en las que se represente o aparezca un menor, será castigado con una pena de prisión de seis meses a dos años”.

Si una persona incumple esta normativa ocurre un acto ilícito típico y por lo tanto deberá cumplir la pena establecida.

Ahora bien, hay acciones que, a primera vista, están permitidas por una regla, pero que, una vez consideradas todas las circunstancias, deben considerarse prohibidas. En este caso se dice que ha ocurrido un acto ilícito atípico.

Esto puede tener lugar debido a un proceso argumentativo que encuentra una laguna normativa en el nivel de las reglas. Los ilícitos atípicos plantean una situación distinta a los conflictos entre reglas o entre principios, pues lo que supones es un conflicto entre reglas y principios (abuso de derecho, fraude de ley y desviación de poder) o entre falta de reglas y principios (analogía).

Bibliografía

  • Atienza, M., & Manero, j. r. (2000). para una teoría general de los ilícitos atípicos. jueces para la democracia, (39), 43-49.
  • Real Academia Española: diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]., fecha de consulta 28 de julio de 2022.