Saltar al contenido

Acuerdo

marzo 23, 2022 Modificado el 07/05/2022 por Idoia G. Munárriz
acuerdo

Qué es un acuerdo

Un acuerdo es un pacto entre dos partes sobre un asunto. En derecho, es una resolución premeditada de una cuestión tomada entre dos o más partes, o bien por una junta, asamblea o tribunal, tras un proceso de negociación o deliberación.

Otro significado de acuerdo es un tratado o convenio que se toma entre instituciones, empresas y otras organizaciones.

Los acuerdos se caracterizan porque las partes que lo suscriben lo hacen voluntariamente, es decir se toma una decisión por consenso. Además, los firmantes pretenden que del acuerdo se deriven obligaciones y derechos, que deban cumplirse ante la ley, es decir, que este tipo de pactos producen efectos jurídicos.

Las partes implicadas deben otorgar su consentimiento, y aunque pueden darse de forma oral o escrita, dpendiendo de la naturaleza del acuerdo, la legislación puede exigir que deteriminados pactos se realicen por escrito cumpliendo ciertas formalidades.

Son sinónimos de acuerdos palabras como convenio, tratado, pacto, convención o resolución.

Definición de acuerdo según la RAE

Según la RAE, un acuerdo es: «la acción y efecto de acordar», «resolución que se toma en los tribunales, sociedades, comunidades u otros órganos», «convenio entre dos o más partes» y «una reunión de una autoridad gubernativa con algunos de sus inmediatos colaboradores o subalternos para tomar conjuntamente decisiones sobre asuntos determinados».

¿Para qué sirve un acuerdo?

En los acuerdos se firman compromisos y se establece el procedimiento a seguir en caso de que alguna de las partes no los respete o los incumpla. Son necesarios cuando hay diferencias de intereses o se corran riesgos muy grandes cuando alguna de las parte no cumpla sus compromisos.

Resultan una herramienta ideal para escuchar la voz de todos los participantes en la construcción de un objetivo común. Se podría decir que es una forma de considerar al otro y de incitar a la participación dentro de un ambiente cálido y seguro.

Ejemplos de acuerdos

En la historia se han celebrado acuerdos de gran trascendencia como:

  • Acuerdos de Múnich celebrado en 1938 para el apaciguamiento de la Alemania Nazi.
  • Acuerdos de paz de Paris en 1973 para el caso de Vietnam.
  • Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede de 1979.
  • Acuerdo de Shengen de 1985 en la Unión Europea.

Características de un acuerdo

Un acuerdo se caracteriza por 8 rasgos principalmente, que son:

  1. Puede tomarse entre personas, organizaciones, empresas, instituciones o tribunales.
  2. La decisión se toma por consenso de las partes.
  3. Debe hacerse con el consentimiento válido de todas las partes implicadas.
  4. Tiene carácter de obligatoriedad para las partes que lo otorgan naciendo de esta forma obligaciones y derechos. Es decir, tiene como finalidad producir efectos jurídicos.
  5. El objeto del pacto debe ser cierto y determinado. No puede tratarse de un imposible.
  6. Su objetivo debe ser legal, si no, la ley no respaldará pactos con objetos ilícitos.
  7. Su celebración puede ser oral o por escrito.
  8. Para actos formales o de importancia, deben cumplirse ciertas formalidades y protocolos que respalden lo pactado, por ello es más recomendable hacerlo de forma escrita.

Tipos de acuerdos

Podemos clasificar los acuerdos en 6 tipos, que pasamos a detallar:

  1. Tratado o acuerdo internacional, se celebra entre dos o más Estados, organismos internacionales o supranacionale para abordar temas económicos, sociales, políticos, tecnológicos, ambientales, entre otros.
  2. Acuerdo social, se establecen debido al derecho de negociación que tienen algunos organismos como los sindicatos. En este tipo de acuerdo se regulan las condiciones que mantendrá algún organismo, como puede ser una empresa, con el colectivo reunido.
  3. Acuerdo de cooperación, los cuales pueden ser entre Estados o empresas para compartir responsabilidades, riesgos y recursos.
  4. Acuerdo comercial: se define como un acuerdo realizado con la finalidad de establecer relaciones comerciales colaborativas. Son útiles para establecer convenios de aranceles, derechos aduaneros, trámites administrativos de mercancía y para resolver conflictos comerciales.
  5. Acuerdos marcos, se emplea entre uno o varios poderes adjudicadores y uno o varios operadores económicos para establecer las condiciones que rijan los contratos que se adjudiquen durante un período determinado.
  6. Acuerdos extrajudicial, es aquel que se establece entre dos o mas partes sin la necesidad de abrir un proceso judicial.

Bibliografía

  • Lorenzo Lago, Enrique. (2016). Construyendo acuerdos, Teoría y práctica de la negociación.:  España: Ediciones Díaz de Santos.
  • Definición según la RAE, consultada online el 23 de marzo de 2022.