Saltar al contenido

Derecho real

junio 29, 2022 Modificado el 29/06/2022 por Idoia G. Munárriz
derechos reales

Qué es el derecho real

Un derecho real es aquel que regula la propiedad y el dominio que las personas ejercen sobre los bienes. Por tanto, es de carácter patrimonial, es decir, tiene un contenido económico, ya que recae directamente sobre las cosas. Un ejemplo de derecho real es el derecho de propiedad sobre una casa.

El significado de real en este caso viene del latín «res», que significa «cosa», por tanto es el derecho de los objetos. Es decir, el que regula las relaciones de propiedad entre las personas y las cosas que éstas poseen.

Tomemos como ejemplos de derechos reales el derecho a la propiedad de una vivienda. El dueño puede decidir qué hacer con ella (venderla, utilizarla él mismo para vivir) y también puede alquilarla y cobrar un dinero, es decir, percibir los frutos o los beneficios derivados de su propiedad.

Las tres características más importantes del derecho real de propiedad son el uso, el gozo y la disposición de los bienes que se poseen. Por tanto, vemos que una de las ideas clave de los derechos reales es que el dueño del bien puede decidir el destino del objeto que es de su propiedad.

Se trata de un tipo de derecho subjetivo donde el propietario puede extraer del objeto todo lo que sea posible, ya que se origina una relación directa entre el titular del derecho real y el objeto del mismo. Puede usarlo, puede extraer los frutos de la renta que genere, puede también venderlo, regalarlo e incluso, puede destruirlo, siempre dentro de los límites que marque la ley (por ejemplo, no se puede destruir una casa sin obtener el correspondiente permiso de demolición).

Otro rasgo de este tipo de derecho es que es absoluto, esto es, oponible a todos y autoriza al titular a exigir que todos lo reconozcan como tal. Este derecho le confiere al titular dos atributos que son: el derecho de persecución y el derecho de preferencia.

¿Cómo se clasifican los derechos reales?

De acuerdo a Avedaño y Avedaño (2017) el derecho real puede clasificarse de manera general en dos tipos:

  1. Derechos reales principales, estos tienen una existencia autónoma, es decir, no depende de otros derechos.
  2. Derechos reales de garantía o accesorios, los cuales existen para asegurar o garantizar el cumplimiento de una obligación.

Tipos de derechos reales

Según Ortega, A. el derecho real puede clasificarse según la naturaleza del derecho en 4 tipos principales:

  1. La propiedad como el derecho real por excelencia.
  2. Las servitutes, el usufructus, el usus
  3. Derechos reales de garantía: prenda sin desplazamiento, hipoteca
  4. Derechos reales de superficies y emphiteusis

En la doctrina española, los derechos reales también puede clasificarse como:

  1. Sobre cosas corporales (no siempre)
    • De protección provisoria
    • De protección perfecta y definitiva
    • Plenos
    • Limitados: goce, garantía, adquisición
  2. Sobre bienes incorporales

¿Qué es un real Derecho Romano?

La figura del derecho real proviene del derecho romano «ius in re» o derecho sobre la cosa, término utilizado en contraposición de los derechos personales o de crédito. Se aplicaba en aquellas cosas en que, habiéndose adquirido una cosa, todavía no había sido entregada.

¿Cuáles son los derechos reales en México?

En México se reconocen los derechos reales siguientes:

  1. Derecho real de goce: aquí se encuentran propiedad, uso, usufructo, habitación, servidumbre, superficie.
  2. Derecho real de garantía: prenda e hipoteca.

También se puede encontrar la condición resolutoria de la venta, el pacto de reserva, el derecho de retención, la propiedad intelectual y la propiedad industrial.

Bibliografía

  • Avedaño, J. y Avedaño, F. (2017). Derechos reales. Fondo editorial de la Universidad Católica del Perú.
  • Pastor, J. (2021). Manual de derecho romano: según el orden de las instituciones de justiniano. Publicación independiente.