Saltar al contenido

Daños y perjuicios

septiembre 19, 2022 Modificado el 19/09/2022 por Idoia G. Munárriz
daños y perjuicios

Qué son daños y perjuicios

Los daños y perjuicios son una lesión que causa una persona por una acción u omisión o otra persona o a sus bienes, y que por ley debe ser reparada o resarcida.

Desde el punto de vista legal puede verse como la compensación que se exige a quien ha causado un daño a un tercero, para reparar este.

Los daños y perjuicios pueden causarse por buena o mala fe de la persona y en algunos países la ley prevé que el resarcimiento por daños es diferente en ambos casos. A menudo es necesario que el damnificado demande a quien le causó el perjuicio y la situación termina en un litigio, antes de poder cobrar el resarcimiento.

Ejemplos de daños y perjuicios

  • Cuando a un autor se le deniega su autoría, su propia paternidad sobre una obra, se está generando una especie de lucro cesante, pero al negársele el mérito de su esfuerzo también se está causando un daño moral.
  • Si a un administrador se le acusa de ladrón acompañado de insultos sin tener ninguna prueba y así es divulgado en la comunidad se le causa un daño moral por vulnerar su honor.
  • Si un local se quema de manera intencional o por negligencia de un tercero, el propietario dejará de percibir dinero por arrendamiento hasta que recupere la propiedad. Durante el tiempo de recuperación el dueño tendrá un lucro cesante.
  • Si un árbol está podrido y en algún momento cae sobre el techo de la casa de mi vecino se habrá producido daños y perjuicios por omisión.

¿Cuándo se puede demandar por daños y perjuicios?

En todos los casos en que no se ejecuta la prestación acordada en los justos términos pactados habrá incumplimiento y, en consecuencia, el acreedor tendrá, en principio, derecho a invocar cualquiera de las acciones prevista en la ley, salvo que ocurra una causa exoneratoria, en cuyo caso no procederá ni la indemnización ni el cumplimiento en forma específica.

Es necesario tener en cuenta que los daños y perjuicios se deben probar o reconocer para que tenga lugar la indemnización y debe existir un nexo causal entre la acción u omisión y el perjuicio.

Tipos de perjuicios

  1. Daño patrimonial, son aquellos valorados en función del valor monetario perdido.
  2. Daño moral, denominado también daño no patrimonial en donde se engloba todo lo referente al daño psicológico causado a una persona.
  3. Lucro cesante, se llama así a la situación en la que se deja de percibir un dinero esperado debido al daño patrimonial causado.

¿Qué es causar un perjuicio?

De acuerdo a la RAE un perjuicio es un daño o detrimento patrimonial que debe ser indemnizado por quien lo causa. También puede verse como indemnización que se ha de pagar por un perjuicio.

Si se el concepto se ve del lado de la parte afectada se puede decir que es la ganancia lícita que una persona deja de percibir o los gastos que lo ocasiona la acción u omisión de un tercero que contraviene una norma jurídica.

Bibliografía

  • Yzquierdo, M. y Arias, V. (2006). Daños y perjuicios en la propiedad intelectual. Fundación arte y derecho. España.
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. <https://dle.rae.es> Consultado el 15 de septiembre de 2022.
  • Pérez, J. (2016). La indemnización de daños y perjuicios por incumplimiento del contrato en los principios de derecho contractual europeo. Imprenta nacional de la agencia estatal. España.