Saltar al contenido

Esterilización en economía

noviembre 11, 2022 Modificado el 18/11/2022 por Idoia G. Munárriz
esterilizacion

¿Sabes qué es la esterilización en economía? Comprendamos este concepto, con ejemplos:

Qué es esterilización en economía

La esterilización monetaria es una herramienta macroeconómica que emplea el Banco Central para tratar de limitar los efectos de entradas y salidas de capitales sobre su oferta monetaria o para neutralizar los excesos o déficits de liquidez. Generalmente se realiza comprando o vendiendo activos financieros, como bonos.

Esterilizar la economía consiste en llevar a cabo acciones de política monetaria realizadas por un Banco Central, con el objetivo de dejar la oferta monetaria (cantidad de dinero) doméstica invariable ante choques, como por ejemplo grandes entradas o salidas de capital de un país. De esta forma se contrarrestan los efectos negativos de estas entradas o salidas de capitales y se logra estabilizar la economía anulando el exceso o la falta de liquidez que el shock haya provocado.

Por tanto el objetivo principal de la esterilización en economía es mantener la estabilidad de la oferta monetaria de un país, neutralizando cualquier exceso o defecto de liquidez que pueda ocurrir.

Cómo se realiza la esterilización monetaria

Para llevar a cabo una operación de esterilización, el Banco Central realiza compras o ventas de activos, como los bonos, en operaciones de mercado abierto. A menudo, la esterilización clásica va acompañada de medidas de política fiscal, para ayudar a paliar posibles problemas que hayan surgido, como la inflación.

Ejemplos de esterilización monetaria

Una situación en que se utiliza la esterilización monetaria clásica es cuando en un país emergente entra mucho capital extranjero para realizar inversiones, en poco tiempo. Por ejemplo si muchos estadounidenses deciden invertir en Camboya en un mismo año, éstos comprarán rieles camboyanos, entregando a cambio dólares. Por tanto, harán que el precio del riel suba, y esto puede causar que las exportaciones de Camboya se encarezcan, con lo cual el país pierde competitividad, y también puede crear tensiones inflacionistas en Camboya.

Para evitarlo, el Banco Central Camboyano compra dólares con sus reservas, para hacer que el tipo decambio baje y el riel se deprecie. Ahora hay menos dólares en el mercado y más rieles. Después, para contrarrestar el incremento de rieles en el mercado, puede vender bonos emitidos en rieles. Con lo cual entregará bonos y retirará del mercado la moneda local, logrando así esterilizar su operación sobre el tipo de cambio.

¿Para qué sirve?

La esterilización se emplea en política monetaria para manipular o afectar el valor de la moneda doméstica en relación a otra divisa y también para estabilizar los excesos o defectos de liquidez que impactan en las cuentas corrientes que los bancos comerciales mantienen con el banco central.

Por ejemplo, un Banco Central normalmente utiliza la esterilización para protegerse de los posibles efectos negativos de una entrada repentina de flujos de capital del exterior, que apreciará o depreciará su moneda, lo que puede afectar a sus exportaciones e importaciones, hacer que el país pierda competitividad, o incluso incrementar la inflación doméstica.

Qué es esterilización de la deuda

La esterilización de la deuda es una operación de política monetaria que realiza el Banco Central para contrarrestar los efectos que tiene la compra de deuda sobre la liquidez del sistema, y por tanto, evitar posibles presiones inflacionarias. Por ejemplo, el Banco Central Europeo compra deuda de países como Italia, Portugal o España, en forma de bonos del Estado.

La compra de deuda hace que el BCE retire bonos del mercado y aporte liquidez al sistema. Para limitar el efecto, al menos en parte, de esta liquidez y que no afecte significativamente a la inflación, el BCE realiza una operación de esterilización de la deuda ofreciendo depósitos a los bancos comerciales europeos, a un determinado tipo de interés. Es decir, les da la posibilidad a los bancos de que entreguen dinero al BCE de forma temporal, a cambio de recibir como pago unos intereses. De esta forma, los bancos comerciales dan temporalmente al BCE una liquidez, que de hecho queda «fuera del mercado», lo que logra contrarrestar parcialmente los efectos de la compra de deuda.