Saltar al contenido

¿Qúe son los Fondos Next Gen Europeos?

septiembre 1, 2022 Modificado el 01/09/2022 por Aitor Munarriz
fondos next gen

Los fondos Next Generation EU son un instrumento temporal, independiente de los objetivos del presupuesto de la UE, concebido para impulsar la recuperación.

Ayudará a reparar el daño inmediato social y económico causado por la COVID-19 y transformará la UE para hacerla más verde, más digital y mejor preparada para los desafíos del futuro.

¿Cómo funcionan los fondos next generation europeos?

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia:

Es la piedra angular del instrumento, con un fondo total de 723.800 millones de euros su objetivo es conceder subvenciones y préstamos para que los Estados Miembros puedan realizar reformas e inversiones. Este fondo se proporcionará:

  • En forma de garantías, 338.000 millones de euros.
  • En forma de préstamos, 385.800 millones de euros. Se concederán préstamos a los Estados Miembros que serán repagables con condiciones favorables.

Estos fondos están dirigidos a:

  1. Energías verdes y renovables.
  2. Edificios energéticamente eficientes.
  3. Transporte sostenible y estaciones de recarga eléctrica.
  4. Despliegue de servicios de internet rápidos de banda ancha.
  5. Digitalización de la administración pública.
  6. Nube de datos y procesadores sostenibles.
  7. Educación y formación para apoyar las competencias digitales.

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia entró en vigor el 19 de febrero de 2021. Su objetivo es financiar reformas e inversiones en los Estados Miembros desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2026.

Contribución a otros programas:

Además, este instrumento reforzará varios programas y políticas ya existentes de la UE:

  1. Desarrollo regional y cohesión. En el marco de la ayuda a la recuperación de la cohesión en el territorio europeo (REACT-UE). 50.600 millones de euros ayudarán a afrontar las consecuencias económicas de la COVID-19 en los primeros años de la recuperación.
  2. Fondo de Transición Justa. 10.900 millones de euros para garantizar una transición a la neutralidad climática que funcione para todos.
  3. Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. 8.100 millones de euros para apoyar a los agricultores.
  4. InvestEU. 6.100 millones de euros para apoyar los esfuerzos de inversión de las empresas europeas.
  5. RescEU. 2.000 millones de euros para garantizar que el Mecanismo de Protección Civil de la UE tenga la capacidad de responder a emergencias a gran escala.
  6. Horizonte Europa. 5.400 millones de euros para garantizar que la UE tenga la capacidad de financiar la excelencia en la investigación.

¿Cómo se financian los Fondos Next Gen?

Para financiar los fondos de Next Generation EU, la Comisión Europea recaudará fondos en los mercados de capitales. Las cantidades recaudadas se devolverán a largo plazo, hasta 2058. Para hacer frente a los pagos, la UE estudiará la introducción de nuevos recursos propios en el presupuesto, como pueden ser:

  1. Mecanismo de ajuste en la frontera de carbono, que garantizará que los productos importados de fuera de la UE incurran en los mismos costes por sus emisiones de CO2 que los productos producidos en la Unión, que actualmente están sujetos al sistema de comercio de derechos de emisión de la UE.
  2. Gravamen digital, para garantizar que todas las empresas, incluidas las digitales, paguen los impuestos que le corresponden.
  3. Sistema de comercio de derechos de emisión de la UE, a través del cual las empresas compran o reciben derechos de emisión de CO2. Estos derechos permiten a las empresas emitir una determinada cantidad de gases de efecto invernadero por debajo de un máximo establecido que se reduce con el tiempo.

Para la financiación de los fondos Next Generation EU, la Unión Europea protegerá su buena calificación crediticia utilizando el margen de maniobra presupuestario de la UE como garantía.

Este margen de maniobra es la diferencia entre la cantidad máxima de ingresos que la UE puede recaudar para su presupuesto y el gasto real presupuestario.

Esta diferencia que la UE mantiene entre gastos e ingresos le garantiza que siempre pueda cumplir sus compromisos, independientemente de las circunstancias.

Asignaciones de subvenciones y préstamos a los Estados Miembros

El 70% de las subvenciones a otorgar por la Unión Europea, se asignarán de acuerdo con:

  1. La población del Estado Miembro.
  2. La inversa de su PIB per cápita.
  3. Su tasa media de desempleo en el periodo de 2015 a 2019, en comparación con la media de la UE.

Para el 30% restante, se considerará la pérdida observada en el PIB real durante 2020 y la pérdida observada acumulada en el PIB real durante 2020 y 2021.

Los Estados Miembros también pueden solicitar, hasta agosto de 2023, un préstamo de hasta el 6,8% de su Renta Nacional Bruta de 2019. La solicitud de este préstamo también debe constar en el plan de recuperación y resiliencia.

¿Cuánto recibirá España de los Fondos de recuperación Next Gen?

Los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia han sido distribuidos de acuerdo con los planes nacionales de recuperación y resiliencia elaborados por cada Estado Miembro, en cooperación con la Comisión Europea y de acuerdo con una clave de asignación establecida.

España es el país con mayor dotación, va a recibir más del 20% de los fondos Next Generation:

  1. 72.700 millones de euros en subsidios y transferencias, a fondo perdido.
  2. 67.300 millones de euros en préstamos, que se han de devolver con condiciones favorables de financiación.

En España, los fondos Next Generation EU se materializan a través de los Presupuestos Generales del Estado, tras haber aprobado la Comisión Europea el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Gobierno español.

Una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado, es la Administración General la encargada de transferir los fondos a las Comunidades Autónomas y a las Entidades Locales por medio de subvenciones y convenios.

¿A qué se destinaran estos fondos?

Los fondos deben ir dirigidos a las políticas públicas dentro de los seis ejes prioritarios definidos por la Unión Europea:

  1. Transformación digital.
  2. Transición ecológica.
  3. Cohesión social y territorial.
  4. Crecimiento sostenible, inteligente e inclusivo.
  5. Resiliencia sanitaria, económica, social e institucional.
  6. Políticas para las siguientes generaciones.

Planes nacionales de recuperación y resiliencia

Para beneficiarse de las ayudas provenientes del Mecanismo, los Estados Miembros deben presentar sus planes de recuperación y resiliencia a la Comisión Europea hasta mediados de 2022.

Cada uno de estos planes plasma las reformas e inversiones que cada país desea aplicar hasta finales de 2026.

Tomando estos planes como base, los Estados Miembros reciben una financiación de acuerdo con la asignación previamente acordada.

Los planes nacionales son evaluados de forma que cumplan con:

  • Un impacto duradero en las medidas.
  • Retos identificados en las recomendaciones específicas a cada país.
  • Objetivos e hitos susceptibles a ser supervisados de manera clara en el progreso de las reformas e inversiones.
  • El objetivo del 37% en gasto para mejorar el clima y el 20% del gasto para impulsar la digitalización.
  • El principio de no causar daños significativos.
  • Un mecanismo de control y auditoría adecuados, con información verosímil sobre los costes.

La Comisión Europea también trabaja con los Estados Miembros en la formulación de sus planes trasladándoles recomendaciones para ayudarles a subsanar deficiencias y cuestiones pendientes.

Plan de recuperación y resiliencia español, Fondos Next Generation

El plan de recuperación y resiliencia de España responde a la necesidad urgente de impulsar una fuerte recuperación y hacer que España esté preparada para el futuro.

Las inversiones y reformas que conforman el plan español están dirigidas a ayudar a España a ser más sostenible, resiliente y estar mejor preparada para los retos y oportunidades de las transiciones verde y digital.

El 40% del plan está dirigido a los objetivos climáticos, y el 28% a fomentar la transición digital, y cuenta con:

  1. 102 reformas, que abordan los cuellos de botella que impiden un crecimiento duradero y sostenible.
  2. 112 inversiones, dirigidas a acelerar la transición hacia una economía más sostenible, baja en carbono y resistente al clima, maximizando los beneficios de la transformación digital y garantizando la cohesión social.

De manera general, el plan también pretende mejorar la conectividad dentro del país, impulsar el rendimiento del mercado laboral, impulsar la capacidad de innovación de la economía y hacer más eficiente y sostenible el gasto público.

Todas las reformas e inversiones del plan deben aplicarse antes de agosto de 2026.

¿Cuáles son los objetivos que se marca España con estos fondos?

  • Aumentará el PIB de España entre un 1,8 % y un 2,5% hasta 2024.
  • Este impulso a la economía dará trabajo a 250.000 ciudadanos españoles.
  • España se beneficiará significativamente de los planes de recuperación y resiliencia de otros Estados Miembros, por ejemplo, a través de exportaciones. Estos efectos indirectos representan 0,4 puntos porcentuales del PIB de 2024.

A la hora de diseñar el plan, las autoridades españolas consultaron con interlocutores sociales nacionales y regionales, y a otras partes interesadas, al tiempo que mantuvieron un estrecho diálogo con la Comisión Europea antes de la presentación formal del plan el 30 de abril de 2021.

El 16 de junio de 2021, la Comisión aprobó el plan, que fue adoptado por el Consejo Europeo el 13 de julio, dando comienzo a su aplicación y financiación.

Sistema de desembolso de ayudas Fondos Next Gen

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia está basado en el rendimiento.

El cumplimiento de los hitos y objetivos acordados para la realización de las reformas e inversiones de los planes desbloquearán pagos regulares.

Los Estados Miembros recibirán su parte de los fondos en dos etapas:

Etapa de evaluación

  • Los países presentan sus planes nacionales de inversiones y reformas, con objetivos e hitos claros y concisos.
  • La Comisión Europea evalúa estos planes de recuperación y resiliencia nacionales.
  • El Consejo Europeo aprueba estos planes nacionales, caso a caso.
  • La UE paga por adelantado hasta el 13% de la ayuda total asignada para impulsar el comienzo de la recuperación.

Etapa de implementación, hasta finales de 2026

  • Cada Estado Miembro implementa las reformas e inversiones que han establecido en sus planes de recuperación y resiliencia.
  • Una vez han cumplido los objetivos e hitos acordados, pueden solicitar desembolsos. Estas solicitudes pueden realizarse hasta dos veces al año.
  • En dos meses desde que se ha solicitado el desembolso, la Comisión evalúa la solicitud.
  • Los fondos se obtienen mediante la emisión de bonos en nombre de la Unión Europea.
  • Tras consultar al Comité Económico y Financiero sobre el satisfactorio cumplimiento de los objetivos e hitos correspondientes, la Comisión Europea desembolsa la cantidad acordada al Estado Miembro que realizó la solicitud.

Sin duda alguna, estos fondos son una oportunidad única para todos los países, pero para España en particular. ¿Será el gobierno capaz de utilizar estos fondos para aumentar la productividad, reducir el paro, mejorar el país, etc?

El tiempo lo dirá, ojala no perdamos esta oportunidad con los Fondos Next Gen, una vez más.