Saltar al contenido

Esterilización de la deuda

noviembre 18, 2022 Modificado el 18/11/2022 por Idoia G. Munárriz
esterilizacion de la deuda

Qué es la esterilización de la deuda

La esterilización de la deuda pública es una acción de política monetaria que lleva a cabo un Banco Central tras comprar deuda del Estado, para anular los efectos que esta compra pueda tener sobre la liquidez del sistema, evitando así posibles problemas como el aumento de la inflación.

Cuando un Banco Central compra deuda del Estado, por una parte está ayudando al Estado a financiarse, es decir, cubriendo sus necesidades de financiación al adquir su deuda mediante la compra de bonos del Estado. Esto es positivo para el Estado, que logar colocar su deuda a precios razonables, ya que hay un comprador que adquiere gran cantidad de títulos. Sin embargo puede ser negativo para la economía, ya que se está inyectando mucha liquidez al sistema, lo cual puede traer efectos no deseados como un aumento de la inflación.

Para evitar esto, el Banco Central opta por esterilizar la deuda, es decir, realizar las operaciones necesarias para anular los efectos que la compra de deuda del Estado pueda tener sobre la liquidez total del sistema. Esto se realiza con acciones de política monetaria destinadas a reducir la disponibilidad de liquidez, por ejemplo, ofreciendo a los bancos comerciales una reumuneración en forma de intereses por realizar depósitos de dinero en el Banco Central.

  • De esta forma, el Banco Central por un lado ha inyectado liquidez al sistema, al adquirir la deuda del Estado.
  • Por otro lado retira este exceso de liquidez, esteriliza, inmovilizando cierta cantidad de dinero, que queda temporalmente fuera de la circulación.

La esterilización de la deuda en inglés se denomina «sterilization of debt«.

Existen otros tipos de esterilización en economía, pero lo que todos tienen en común es el propósito del Banco Central de tratar de paliar los efectos negativos que un incremento o disminución de liquidez puede tener en el sistema.

Cuál es el objetivo de esterilizar deuda

Al esterilizar la deuda, el objetivo del Banco Central es mantener la estabilidad de la oferta monetaria del país o zona económica, neutralizando los efectos negativos que puedan derivarse de un exceso de liquidez en el sistema, como por ejemplo un aumento de la inflación.

Ejemplos de esterilización de la deuda

Un ejemplo de esterilización de la deuda ocurre cuando el Banco Central Europeo adquiere bonos del Estado emitidos por países miembros de la Unión, como Italia, Portugal, Grecia y España. Mediante esta acción de política monetaria, el Banco Central está retirando bonos del mercado e inyectando liquidez. Para esterilizar esta operación, es decir, tratar de que la cantidad de dinero del sistema no se vea afectado, el BCE debe realizar una operación contraria, que logre retirar liquidez de la circulación.

Para ello, el BCE ofrece a los Bancos comerciales la posibilidad de colocar depósitos remunerados, dando a los bancos un determinado tipo de interés, a cambio de que estos depositen liquidez en sus cuentas. Así, los bancos comerciales temporalmente dejan su dinero en el BCE, de manera que se ha logrado reducir la cantidad de liquidez disponible en el sistema. Esta segunda operación logra «esterilizar» la compra de deuda de los Estados, es decir, contrarresta los efectos del aumento de liquidez que provoca la compra de deuda.