Saltar al contenido

Tipos de interés negativos

enero 19, 2023 Modificado el 20/01/2023 por Idoia G. Munárriz
tipos de interes negativos

Qué son tipos de interés negativos

Los tipos de interés negativos son aquellos que están por debajo de cero. Esto significa que si un banco presta dinero a tasas negativas, debe pagar por colocar su dinero.

Otra situación puede darse en los depósitos bancarios negativos; en este caso cuando una persona que desee colocar su dinero en una cuenta bancaria, en lugar de recibir una remuneración en forma de intereses por ello, deberá pagar al banco.

Esta es una situación atípica que ocurre en situaciones de crisis o profunda recesión, en las que los Bancos Centrales previamente ya han rebajado los tipos de interés cerca de cero, en un esfuerzo por tratar de estimular la economía.

✔️ Descubre qué es la trampa de la liquidez.

Por qué hay tipos de interés negativos

Los intereses negativos existen por decisión de las Autoridades Monetarias, es decir, constituyen un tipo de política monetaria del Banco Central. El objetivo de establecer tipos de interés negativos es estimular el crédito, la inversión, el gasto y el consumo en situaciones de recesión o deflación. La razón es que hacen menos atractivo para los agentes acumular liquidez, puesto que esta perderá valor en depósitos que se remuneran a una tasa negativa.

Es decir, los tipos de interés negativos son una herramienta de política monetaria que se utiliza muy raramente, en situaciones difíciles, de estancamiento económico prolongado, crisis o recesión profunda, y especialmente en caso de deflación.

Cómo afectan los tipos de interés negativos

¿Qué pasa si los tipos de interés son negativos? Los tipos de interés negativos afectan directamente a las familias y empresas, ya que para poder depositar dinero en el banco deben pagar. De esta forma se estimula que en lugar de ahorrar o tener su dinero parado, los agentes prefieran invertirlo, comprar activos como viviendas o acciones, o simplemente lo gasten en consumo.

Otra consecuencia es que pedir un préstamo o un crédito resulta más barato, puesto que deberá devolverse una cantidad real inferior a la solicitada. Esto incentiva que se soliciten préstamos, y el dinero se dedique a inversión o al consumo de bienes, lo cuál, al menos a corto plazo estimulará la demanda y el Pib de país.

Qué es un interés compuesto negativo

En un préstamo, el interés compuesto negativo es aquel que se ha calculado sobre el importe principal y los intereses generados durante el periodo de tiempo acordado. Es decir, al pagar intereses compuestos se pagan intereses sobre los intereses.

✔️ Puedes aprender más aquí sobre los tipos de interés compuesto.

Con tipos de interés positivos, los intereses compuestos hacen que la cuantía que el prestatario debe devolver al prestamista crezca más rápidamente que si se hubiera realizado el cálculo con interés simple. En cambio, con intereses negativos, los intereses compuestos harán que el prestatario deba devolver al prestamista menos dinero.

Bibliografía

  • «Money, interest rates and inflation» de Frederic S. Mishkin, Ediciones E.Elgar 1993.
  • «Macroeconomía» Oliver Blanchard, Editorial Pearson Prentice Hall, cuarta edición.
  • «International Economics», Dominick Salvatore, Wiley, sexta edición.