
Qué es un ángulo recto
En matemáticas y trigonometría, un ángulo recto es aquel que mide exactamente 90 grados, o π/2 radianes.
Los ángulos rectos son un tipo de ángulos que cuya característica distintiva es que miden exactamente 90 grados sexagesimales. Se suele representar como un pequeño cuadrado, a diferencia de los demás ángulos, que siempre se representan como arcos de circunferencia. La suma de dos ángulos rectos forma un ángulo llano.
Los ángulos se estudian en trigonometría, una rama de las matemáticas, y se miden en unidades llamadas grados sexagesimales, que para abreviar generalmente denominmos simplemente «grados». Los grados nos dan la medida de un ángulo, es decir que sirven para saber cuál es el grado de apertura o amplitud que tiene el ángulo. Esto nos permite clasificarlos en distintos tipos de ángulos agudos, rectos, obtusos y llanos.
Si un ángulo mide 90º es un ángulo recto, si mide menos de 90º se trata de un ángulo agudo, si su medida es superior a 90º e inferior a 180º es un ángulo obtuso y si mide exactamente 180º es llano.
✔️ Descubre: qué son ángulos y todos los tipos que existen.
Ejemplos de ángulo recto
¿Dónde podemos encontrar ángulos rectos? Los angulos rectos están presentes en numerosas figuras geométricas planas. Por ejemplo, el cuadrado tiene 4 ángulos rectos, el rectángulo también tiene 4, mientras que un triángulo rectángulo tiene un solo ángulo recto.
Ejemplos de ángulo recto en la vida cotidiana
En la vida cotidiana es común encontrar ángulos rectos, por ejemplo, es el ángulo que forma la pared con el piso de cualquier estancia, y puede observarse también en las 4 esquinas de una ventana, en los marcos de las puertas y en los armarios.

Cómo se mide un ánglo recto
Para medir un ángulo recto debes colocar el eje del transportador de ángulos sobre el vértice del ángulo que deseas medir. El cero del transportador debe coincidir con el segmento inferior de tu ángulo. Si obtienes una medida de 90º es un ángulo recto, si es menor es agudo, y si es mayo es obtuso.

El eje del transportador está en el centro de su línea recta inferior, y suele estar marcado por un pequeño agujero o una cruz. Este es es el punto que debe colocar exactamente sobre el vértice del ángulo.
Ángulo recto, agudo, obtuso
Existen distintos tipos de ángulos según el grado de apertura o amplitud de sus arcos. Éstos pueden ser rectos, cuando miden 90º, agudos cuando miden menos de 90º, obtusos cuando miden más de 90º y menos de 180º y llanos si miden exactamente 180º.
- Angulo recto: mide 90º.
- Angulo agudo: mide menos de 90º.
- Ángulo obtuso: mide más de 90º y menos de 180º.
- Ángulo llano: mide 180º.
Economista, licenciada en Administración y dirección de empresas por University of Westminster (Londres), licenciada en Comercio Internacional por la Ecole Supérieure du Commerce Extérieur (París). Auditora financiera profesional en Big 4. Formación bursátil en Amplify Trading, Londres. Editor senior y divulgadora especializada en economía.