Saltar al contenido

Ángulos adyacentes

octubre 19, 2022 Modificado el 19/10/2022 por Idoia G. Munárriz
angulos adyacentes

Qué son ángulos adyacentes

Dos ángulos son adyacentes cuando son consecutivos y suplementarios, es decir que tienen en común el mismo vértice y uno de sus lados, y además juntos suman 180 grados.

Los ángulos adyacentes cuando se toman juntos suman 180 grados, por tanto forman la figura de un ángulo llano. Otra forma de definirlos es decir que comparten el mismo punto de origen (o vértice) y uno de sus lados, mientras que sus otros lados son semirectas opuestas, por tanto, están situadas sobre la misma recta.

Para que dos ángulos sean adyacentes deben cumplir dos requisitos:

  1. Ser consecutivos: comparten el mismo vértice, y uno de sus lados, sin solaparse.
  2. Ser suplementarios: es decir, suman juntos 180 grados, formando unidos un ángulo llano.

Por ejemplo son adyacentes dos ángulos rectos que comparten uno de sus lados, ya que juntos suman 180 grados (90º + 90º = 180º).

A modo de resumen, simplificando podemos decir en que en trigonometría, los ángulos adyacentes son un tipo de ángulos que tienen la característica de estar situados «pegados» entre sí y que al sumar la amplitud de sus arcos obtenemos 180 grados. Forman juntos una figura de ángulo llano, es decir, aquel que se dibuja mediant euna línea recta.

Ejemplos de ángulos adyacentes

Fórmula

Para que dos ángulos α y β sean adyacentes, debe cumplirse la condición de que sean consecutivos y suplementarios, es decir que cumplan la fórmula α + β = 180º.

α + β = 180º.

Otros tipos de ángulos, según su posición

Estos no son los únicos ángulos que podemos estudiar, ya que si atendemos a la posición de un ángulo podemos establecer estos otros tipos, relacionados:

  1. Ángulos consecutivos: son los que tienen el vértice y un lado en común.
  2. Ángulos adyacentes: son consecutivos y además suplementarios, por tanto suman 180 grados.
  3. Opuestos por el vértice: son los que comparten el vértice y además sus dos lados son semirectas opuestas, por tanto tienen la misma medida o amplitud.

Ángulos adyacentes y consecutivos

Los ángulos adyacentes son un tipo de ángulos consecutivos, que se diferencian de los demás en que éstos sumados dan 180 grados.

Los ángulos consecutivos son aquellos que comparten el vértice y uno de sus lados, mientras que los ángulos adyacentes, además suman 180 grados, es decir, que son ángulos consecutivos que juntos forman un ángulo llano.

angulos adyacentes y consecutivos

Ángulos adyacentes y suplementarios (diferencia)

Dos ángulos son suplementarios y adyacentes cuando tinen el mismo vértice, comparten uno de sus lados y juntos suman 180 grados. Es decir, todos los ángulos adyacentes son consecutivos y suplementarios.

La diferencia entre ángulos adyacentes y suplementarios es que los ángulos suplementarios suman 180º pero pueden estar separados entre si, mientras que los adyacentes además de sumar 180º, deben compartir el vértice y uno de sus lados.

Es decir, podríamos decir que dos ángulos «separados entre si», que no comparten el vértice ni uno de sus lados son suplementarios siempre que sumen 180 grados, pero en ese caso no podríamos decir que son adyacentes. Para ser adyacentes, ambos ángulos obligatoriamente deben suman 180º y estar «pegados» entre si.

ejemplos de angulos suplementarios