Saltar al contenido

Slumpflation (eslumflación) o Depreflación

julio 29, 2022 Modificado el 29/07/2022 por Idoia G. Munárriz
slumpflation depreflacion

Qué es slumpflation o depreflación

La slumpflation, eslumflación o depreflación es una situación económica en la que se combina una elevada inflación con una depresión en la producción (disminución del PIB), así como descenso del empleo.

Por tanto es una situación macroeconómica muy negativa, caracterizada por tres rasgos: inflación o aumento del nivel de precios, depresión, es decir caída de las ventas, contracción de la oferta y reducción del PIB, y como consecuencia, aumento del desempleo.

En este contexto se puede observar el cierre de empresas, que no son capaces de sobrevivir debido al incremento de costes y la caída de las ventas, lo que hace que estas ya no necesiten personal y muchas personas terminen sin empleo. Además, los ciudadanos deben enfrentarse a pérdidas en su economía, por la fuerte pérdida de poder adquisitivo, debida a la inflación, es decir, el hecho de que el dinero va perdiendo valor, y por tanto adquirir bienes cada vez les resulta más caro, y deben privarse de parte de lo que antes consumían.

Qué significa slumpflation y cuál es su origen

Slumplfation es un término derivado del inglés, formado por dos palabras; «slump» (depresión) e inflation (inflación), que significa «depresión económica más inflación».

¿Cuáles son las causas de la slumpflation?

Algunos analistas económicos apuntan a que durante 2023 y 2024 podríamos entrar en fase de slumpflation o depreflación. Entre las causas de esta situación macroeconómica destacan:

  1. Problemas de oferta por rotura de las cadenas de suministro, producidas durante la pandemia de 2020. El cierre obligatorio de fábricas y empresas hizo que se acumularan pedidos no servidos, lo que provocó falta de materias primas, componentes y productos terminados, en definitiva, roturas en la cadena de suministro que han afectado a numerosas industrias.
  2. Estímulos económicos monetarios, las autoridades monetarias como la Reserva Federal y el Banco Central Europeo han acometido fuertes estímulos monetarios (aumento de la oferta monetaria) durante los últimos años, para tratar de avivar la actividad económica. Este incremento en la oferta monetaria indudablemente favorece la inflación a medio plazo.
  3. Problemas de suministros energéticos, las guerras y conflictos internacionales, así como la transición hacia una economía basada en energías limpias hacen que en el presente existan problemas de suministros energéticos tanto eléctricos, como de gas y petróleo. Esto lleva a un incremento de sus precios, lo que en última instancia impacta negativamente en la capacidad productiva de las empresas, encareciendo sus costes.

✔️ Descubre: cuál es la causa de la inflación.

Estanflación y slumpflation

La estanflación es un estancamiento de la economía y el empleo, acompañado de un incremento del nivel de precios, mientras que en la slumpflation o depreflación econtramos una situación de depresión económica unida a la inflación. Por tanto, la diferencia es que la slumpflation es una situación negativa más grave, ya que no se trata solo de mero estancamiento, sino que se encoge el PIB nacional, la producción y el empleo.

Por qué la slumpflation es peor que la estanflación

La slumpflation es una situación económica peor que la estanflación debido a que sus efectos negativos están agravados y aumentados. Aunque en ambos casos la inflación está presente, en el caso de la depreflación, la economía ya ha entrado en depresión.

Entendemos la depresión económica como una fase de caída en el ciclo de la economía de un país, en la que la actividad cae, el PIB cae, se producen cierres de empresas y el desempleo aumenta de manera generalizada.

Sigue aprendiendo:

  1. Qué es la inflación
  2. Qué es la estanflación
  3. Estanflación en España 2022