Saltar al contenido

Estanflación

junio 14, 2022 Modificado el 16/06/2022 por Idoia G. Munárriz
estanflación

Qué es la estanflación

La estanflación es una situación económica en la cual coexisten dos fenómenos aparentemente contradictorios, la recesión o estancamiento económico y la inflación, o subida sostenida de los precios. Los precios suben, mientras la economía cae.

Esto significa, subidas de precios generalizadas mientras la economía no avanza. Técnicamente para estar en una situación de estanflación, se requiere inflación simultáneamente a una recesión. La recesión se entiende como una contracción del PIB durante al menos dos trimestres consecutivos. Sin embargo en algunas situaciones concretas puede considerarse estanflación de facto, incluso si estrictamente no estamos en recesión, como veremos a continuación.

La estanflación en inglés se denomina «stagflation».

Por tanto, la estanflación puede definirse como un periodo de inflación, o subida sostenida de precios unida una caída del PIB, o a una economía ralentizada, que apenas crece. Por tanto la estanflaicón es un fenómeno económico que se caracteriza por la coexistencia de dos variables:

  1. Inflación o alza de precios, en el cuál los bienes y las materias primas cada vez cuestan más, es decir, se requieren más unidades monetarias para pagar las mismas cantidades de productos. En otras palabras, las personas están perdiendo poder aquisitivo.
  2. Estancamiento económico, que puede entenderse como recesión, o en términos más amplios como una gran ralentización del crecimiento, o un PIB que apenas crece.

Otra características de la estanflación, es que el nivel de desempleo suele ser elevado, debido al enfriamiento de la economía. Esto supone una situación muy difícil para las personas que quedan en paro, ya que además de no tener ingresos deben hacer frente a un nivel de precios que no para de subir.

Durante los años 70 la teoría económica tenía dificultades para explicar cómo se podía producir a la vez estancamiento del PIB e inflación, dado que este fenómeno no se conocía previamente. Resultaba inconcebible para la teoría clásica tener altas tasas de desempleo, caída de ventas y produción y a le vez ver cómo los precios seguían subiendo. Sin embargo, desde entonces esta situación se ha vuelto bastante común en las economías de los países desarrollados.

✔️ Descubre: qué es la inflación.

Ejemplos de estanflación

Estanflación años 70

Durante los años 70 se dió una situación de estanflación a nivel mundial, provocada por la crisis del petróleo del año 1973, que produjo altas tasas de inflación combinada con un elevado desempleo. La subida repentina del precio de los carburantes, se extendió al resto de la economía e hizo que el estancamiento económico y la crisis convivieran con una elevada inflación, que en España alcanzó el 26% anual en 1976. Los tipos de interés a su vez llegaron hasta el 22%.

Durante los años 70 fue la primera vez que los países avanzados sufrieron la estanflación. Por ejemplo, en España la inflación registrada durante 1969 era del 3,4% anual, mientras que a partir de los años 70 y especialmente desde 1973 se dispara, alcanzándose una inflación del 19,8% en 1976 y un máximo de inflación del 26,4% en 1977.

En otros países también se acusó la situación de estanflación, aunque de manera menos dramática. Por ejemplo en Estados Unidos se partía con una inflación del 3,4% en 1972, mientras que tras la crisis del petróleo, en 1974 se alcanzó una inflación anual del 12,3%.

Estanflación en Japón

La estanflación en Japón se inició en 1991 con el estallido de la burbuja de activos inmobiliarios y dió origen a la denominada «década perdida». Según datos del Banco Mundial, entre 1995 y 2002, el PIB japonés nominal se redujo desde los 5,44 billones de dólares hasta los 4,11 billones.

Esto contrasta aún más con los datos de crecimiento que durante dicho periodo experimentarion otras economías desarrolladas.

Aunque el término originalmente nació para referirse a la situación de estancamiento económico en Japón durante los años 90, diversos autores han extendido este periodo durante los años 2000 y la década del 2010. Esto ilustra que los efectos de la estanflación pueden ser de muy larga duración, y una vez instalada esta situación, para agunos países puede resultar realmente difícil salir de ella.

¿Estanflación en el 2022?

En 2022 muchos países se encuentran al borde de entrar en estanflación. Por un lado, los datos de inflación están repuntando en todo el mundo, por ejemplo en Estados Unidos la inflación es del 8,6% en mayo de 2022 y para España se estima una inflación del 8,1%. Por otra parte, las economías ya muestran signos de agotamiento, como hemos visto en el PIB de Estados Unidos que ha decrecido un 1,5% durante el primer trimestre de 2022. En cuanto a España, su economía ha crecido tan solo un 0,3% durante el primer trimestre de 2022.

Estas cifras son más serias si tenemos en cuenta de qué situación venimos. Tras el cese de actividad económica que se dió durante la pandemia de Coronavirus, muchas economías vieron su PIB reducido de manera drástica, llegando en algunos casos a cifras con caídas de PIB de en torno al 10%. Después de esto, es lógico esperar un rebote en la actividad durante el final delaño 2021 y principios del 2022. Sin embargo, como hemos visto, este esperado rebote no es tan vigoroso en absoluto a mediados del 2022, lo que nos puede llevar a anticipar que si las circunstancias no cambian drásticamente, bien pronto podemos estar de lleno en una situación de estanflación.

¿Puede darse estanflación en España en 2022?

El riesgo de estanflación en España durante el año 2022 es cada vez más patente. Por un lado la OCDE (Organización para la Cooperadión y Desarrollo Económico) estima que la inflación media en España alcanzará este año el 8,1%, mientras el último dato del PIB muestra que la economía creció tan solo un 0,3%. Esta cifra queda por debajo de las estimaciones, que situaban el crecimiento del PIB para este 2022 en un 0,6%.

Cuáles son las causas de la estanflación

¿Qué produce la estanflación? La estanflación puede darse por distintas causas, siendo las principal un aumento de la masa monetaria, mientras la oferta productiva está siendo reducida. Existen otras causas que pueden agavarla, como por ejemplo un aumento drástico del precio de las materias primas, tales como el petróleo y una mala política monetaria.

¿Cómo afecta la estanflación? Consecuencias y efectos

Los efectos de la estanflación son negativos tanto para la economía, como para los ciudadanos y empresas. Entre las consecuencias de la estanflación destacan:

  1. Périda de poder adquisitivo de los ciudadanos, que ya no pueden adquirir los mismos bienes que antes. Es decir, se procude un empobrecimiento de la gente.
  2. Aumento del desempleo, dado que muchas empresas se ven obligadas a cerrar a causa de la subida de precios y la falta de ventas producida por el estancamiento económico.
  3. Dificultades para las empresas, que deben enfrentarse a un coste de materias primas y salarios creciente, y a una demanda debilitada porque el público ha perdido poder adquisitivo. Esto hace que las ventas caigan, y en última instancia lleva al cierre de muchas empresas.
  4. Efectos de larga duración, una vez se intala la estanflación, no es tan fáci salir de ella. De hecho la experiencia nos muestra como ésta puede durar varios años, incluso algunas décadas. Por tanto, una consecuencia negativa de este fenómeno es que sus efectos afectan a toda la economía y tardan mucho tiempo en desaparecer.

Origen de la estanflación

Se considera que quien acuñó el término «estanflación» por primera vez fue el político Ian McLeod, durante un discursó que llevó a cabo en el Parlamento inglés en 1965. Sus palabras fueron: «We now have the worst of both worlds – not just inflation on the one side or stagnation on the other. We have a sort of «stagflation» situation» -Es decir, «ahora tenemos lo peor de ambos mundos, no solo inflación por un ladoo, sino que también por otro lado tenemos estancamiento. Tenemos una especie de situación de «estanflación».

Durante los años 60 Inglaterra atravesaba un periodo económico con algunas tensiones, que sin duda se verían agravadas durante la década de los 70.

Bibliografía

  • Datos de crecimiento del PIB tomados del Banco Mundial.
  • Datos históricos del PIB de Japón, publicados por Google Public Data GDP.
  • The New York Times, Jeanna Smialek, «Here’s what you needo to know about America’s superhot inflation», 11.06.2022.