Saltar al contenido

Reduflación ¿Qué significa este concepto?

septiembre 17, 2022 Modificado el 17/09/2022 por Aitor Munarriz
reduflacion

Se denomina reduflación cuando por el mismo precio un producto reduce su cantidad, tamaño o el número de unidades que se venden al mismo precio. En resumen es dar menos por el mismo importe.

¿En que periodos económicos se suele dar este fenomeno?

Por normal general, las grandes marcas acuden a esta estrategia comercial en tiempo de inflación. En la actualidad estamos sufriendo una elevada tasa de inflación a nivel mundial y vemos a las grandes empresas utilizar esta técnica.

Si observamos en los supermercados, muchos marcas han optado por reducir la cantidad de producto ofertado sin variar el precio para intentar engañar al consumidor.

Otras marcas sin embargo han optado por elevar el precio de sus productos debido a los elevados costes.

La reduflación, ¿Es legal?

Sí es legal, aunque quizás debería informarse claramente al consumidor que a pesar de mantener el mismo precio se ha reducido la cuantía percibida por el usuario.

En la actualidad son muchas las quejas por parte de los consumidores al observar que los mismos productos que compraban hace unos meses tienen un tamaño inferior al anterior.

¿Deberían las marcas al informar del nuevo tamaño de sus envases o su menor cuantía? Todos somos conscientes cuando una marca hace una oferta y remarca que nos está dando más producto por el mismo precio, quizás ahora deberían hacer lo mismo…¿o no?

¿Cuál es el origen del termino reduflación?

Este término surge en en el año 2010, en medios anglosajones. La palabra es un acrónimo de las palabras Shrink y Flation, cuyo significado hace referencia a la reducción en periodos de inflación.

Ejemplos de productos en los que se aplica esta técnica de marketing:

  • Envases de bebidas: muchas marcas han modificado sus envases de 2L a otros similares pero cuya cantidad se reduce a 1,5 L.
  • Comida enlatada: normalmente muchas suelen tener un peso de 0,5kg, actualmente podemos observar esos mismo productos con reducciones hasta niveles de 0,35kg o 0,4kg.
  • Bolsas de snacks: quizás uno de los ejemplos más notables, donde incluso algunas marcas mantienen el mismo tamaño de envase pero en el interior la disminución de producto es notoria.
  • Pack de yogures: en las últimas semanas hemos visto como algunas marcas en su formato ahorro han pasado de ofrecer 12 unidades a 10.
  • Huevos: Como en el ejemplo anterior se han detectado envases cuyas docenas se han convertido en decenas.
  • Arroz y Pasta: en el primer de los escasos hemos observado paquetes de arroz que anteriormente pesaban 250g y ahora 225g, un 10% al mismo precio. Similar con los espaguetis o macarrones, paquetes de 500g que ahora nos ofrecen por 450g.

Otros conceptos relacionados que podrían interesarte:

  1. ¿Qué es la estanflación?
  2. ¿Qué es la depreflación o slumpflation?
  3. ¿Qué es la inflación?
  4. ¿Qué es una recesión económica?