Saltar al contenido

Recesión Económica

septiembre 14, 2022 Modificado el 14/09/2022 por Aitor Munarriz
recesión económica

Qué es recesión económica

En economía, una recesión técnica es una contracción del PIB (producto interior bruto) durante al menos dos trimestres consecutivos. Es decir, para entrar en recesión, la economía debe contraerse durante dos trimestres.

En una recesión la tasa de crecimiento económico es negativa, esto significa que la economía se encoge.

Es decir, que se considera que un país o región está en recesión económica cuando su producto interior bruto (PIB) decrece durante al menos dos trimestres seguidos. Para ello, su economía debe encadenar un periodo continuado de contracción, medida a través del PIB. Esto es lo que téncicamente se considera una recesión.

Las dos condiciones para estar en recesión técnica son:

  1. Que una economía decrezca, es decir, que se contraiga.
  2. Que la contracción se encadene durante, al menos, dos trimestres consecutivos.

Sin embargo, a veces tambien se habla de recesión en términos más generales, para referirnos a un periodo prolongado de contracción real de la economía, especialmente si otros indicadores macroeconómicos, como la tasa de desempleo, el nivel de inversión o el nivel de consumo, también se deterioran y apuntan en la misma dirección.

✔️ Descubre: qué es la inflación y cuales son sus causas.

Qué causa la recesión

Una recesión puede estar causada por diferentes motivos, analicemos las causas más importantes:

  1. Burbuja especulativa: toda burbuja de activos, ya sea en el sector inmobiliario, en el sector financiero o la bolsa tiende a finalizar en un momento dado de tiempo. Cuando una burbuja «explota» puede dar lugar a una recesión en la economía real. Esto ocurrió, por ejemplo, con el estallido de la burbuja del sector inmobiliario de 2008, que causó la recesión global de 2009.
  2. Contracción de la oferta: si por normativas emitidas por las autoridades, o por otros motivos la oferta se contrae de forma brusca (es decir, se detiene la producción de las empresas), esto creará falta de materias primas y falta de suministros para la industria, lo que a su vez se irá trasladando a muchas empresas de la economía, que deberán ralentizar o detener su producción. Finalmente habrá escasez de algunos bienes, caída de las ventas, y un posterior aumento del desempleo. Si esta situación se mantiene en el tiempo, puede llegar a crear una recesión por el lado de la oferta.
  3. Aumento del precio de las materias primas: un incremento significativo y súbito del coste de las materias primas como el petroleo o el gas encarece de tal modo la producción industrial, que para muchas empresas la situación puede llegar a ser insostenible, obligándoles a echar el cierre. Dado que estas materias primas son necesarias para muchos procesos productivos en distintos sectores e industrias, la caída de la producción puede extenderse rápidamente por toda le economía, llegando a la recesión. Por ejemplo, esto ocurrió durante los años 1971 y 1973, en las llamadas «crisis del petróleo».

Qué es una recesión económica mundial

La recesión golbal o recesión económica mundial es aquella que afecta a muchos países simultaneamente, en diferentes lugares del mundo. Es decir, es un periodo de caída del PIB de muchos países simultáneamente.

El Fondo Monetario Internacional define la recesión global como: «una caída del PIB mundial real per cápita, simultánea al empeoramiento de uno o más de los siete indicadores macroeconómicos globales, que son; comercio de producción industrial, flujos de capital, consumo de petróleo, tasa de desempleo, inversión per cápita y consumo per cápita.»

De acuerdo a esta definición, desde el final de la segunda guerra mundial ha habido cuatro recesiones económicas mundiales, en los años 1975, 1982, 1991 y 2009. De estas, se considera que la peor fue la recesión de 2009, en términos de deterioro económico y pérdida de poder adquisitivo de las personas.

Inflación y recesión

Cuando en un determinado momento la recesión se une a la inflación, la economía entra en un periodo de estanflación. Esta situación es realmente negativa para los ciudadanos y las empresas, ya que se caracteriza por la pérdida de poder adquisitivo, unida al aumento del desempleo debida al cierre de numerosos negocios.

Puedes aprender más sobre este curioso fenómeno, sus causas y formas de protegernos, haciendo clic en el link anterior.

Bibliografía

  • «Macroeconomía» Oliver Blanchard, Editorial Pearson Prentice Hall, cuarta edición.
  • «International Economics», Dominick Salvatore, Wiley, sexta edición.
  • «What is a recession?» International Monetary Fund, publicado marzo 2009, consultado el 14 de septiembre de 2022.