Saltar al contenido

Lluvia de ideas (Brainstorming)

febrero 10, 2022 Modificado el 10/02/2022 por Idoia G. Munárriz
lluvia de ideas

Qué es una lluvia de ideas

La lluvia de ideas, tormenta de ideas o Brainstorming en inglés, es una herramienta de trabajo grupal que tiene como objetivo facilitar el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema concreto o un problema, para obtener soluciones creativas.

La lluvia de ideas consiste en pensar rápida y espontáneamente en el tema o problema propuesto, solamente un tema o un problema cada vez. Los participantes ofrecen las ideas que se les vayan ocurriendo mientras un moderador escribe las ideas que se van generando, normalmente en una pizarra para que todos los miembros del equipo puedan verlas. Después se intenta relacionar lo que ha surgido, se combina las ideas y se intenta generar una solución o una buena idea.

La tormenta de ideas también es una forma de ahorrar tiempo, ya que en un tiempo relativamente corto, como el de una reunión o un debate, es posible generar y combinar las ideas de un gran número de personas.

¿Cuál es el origen de la tormenta de ideas? En 1939, Alex Faickney Osborn estaba investigando distintas maneras de generar creatividad, y comprobó que la mejor manera de hacerlo es a través de la interacción y el trabajo en equipo. Todos los miembros de un grupo o equipo participan dando sus opiniones, sugerencias, ideas sobre un tema o problema, y de esta manera se creó la lluvia de ideas. Esta es una técnica de trabajo en equipo para buscar la solución a un problema o para encontrar nuevas ideas.

Ejemplos de Lluvia de ideas

  1. Empresa de transporte por carretera: el problema es el largo tiempo de espera que tienen los clientes que desean obtener información. El equipo de trabajo después de la lluvia de ideas llegó las siguientes conclusiones:
    • El número de personas para dar información es insuficiente.
    • Hay mucha cantidad de información que debe ser ofrecida
    • Los folletos no tienen la claridad y calidad requerida.
    • La información no está adecuada al público en general.
  2. Biblioteca universitaria: el problema en este caso es que los libros del catálogo de préstamos de la biblioteca no se corresponden con los libros existentes en la biblioteca. El equipo de trabajo después de la tormenta de ideas llegó a las siguientes conclusiones:
    • El sistema de devolución de libros no es efectivo, los libros no se encuentran en su sitio correcto en la biblioteca y no hay un sistema adecuado de reclamación de libros. Después de este diagnóstico, se encontraron las siguientes soluciones:
    • Creación de una estantería dedicada a los libros recién devueltos
    • Elaboración de un manual donde queden registrados todos los préstamos.
    • Redacción de un modelo oficial y automática de carta de reclamación.

Ventajas y desventajas de la lluvia de ideas

La principal ventaja de la lluvia de ideas es que genera nuevas soluciones, creativas y participativas en un plazo relativamente rápido, mientras que una de sus desventajas es que sus participantes puden no participar adecuadamente, por inseguridad o temor a ser criticados.

Veamos algunas más:

5 Ventajas de la lluvia de ideas

  1. Es una técnica grupal que favorece la participación de los componentes de un equipo o grupo
  2. Genera ideas nuevas y soluciones, fomenta la creatividad del grupo.
  3. En un tiempo relativamente corto se pueden aportar muchas ideas por los participantes
  4. Fomenta la participación y trabajo en equipo
  5. Transversalidad: se puede aplicar en distintos ámbitos, laboral, profesional, educativo etc.

4 Desventajas de la lluvia de ideas

  1. Parasitismo. La tormenta de ideas es una técnica grupal por este motivo puede darse el caso de que haya algunos componentes del grupo que, amparándose en el grupo, no participen y no aporten nada.
  2. Sentimiento de rechazo. Algunas ideas deben descartarse y es posible que algunas personas puedan sentirse rechazadas por ello.
  3. Temor de ser criticados. Es un miedo que puede paralizar la participación de algunos miembros del grupo. El moderador tiene aquí también el papel de crear un clima de confianza, sin crítica, para que todos los miembros participen.
  4. Falta de desenvolvimiento en contextos sociales. Las personas que se desenvuelven peor en contextos sociales pueden sufrir un bloqueo personal y no aportar todo lo que podrían. El moderador puede hacer el papel de animador y propiciar que todas las personas participen.

Características del brain storming

  • Moderador. La lluvia de ideas requiere un moderador parar evitar caer en el caos y en una pérdida de tiempo. Esta figura tiene como función escribir, en un lugar visible para todos los componentes del equipo o grupo, las ideas que vayan apareciendo. Además, debe mantener un ambiente ameno y organizado. El moderador debe ser un líder que conduce la sesión de tormenta de ideas y debe tener una mente abierta y tolerante.
  • Marco temporal definido. El marco temporal no debe exceder de 60-90 minutos. Los primeros diez minutos se pueden dedicar a la motivación, los siguientes 20-30 minutos se dedican a la generación de ideas, el resto se utiliza para el análisis, síntesis y combinación de las distintas ideas.
  • Número de participantes. El número de integrantes debe ser entre 10-15 personas. Es el número adecuado para que funcione bien la lluvia de ideas.
  • Objetivo definido. El debate debe centrarse en una sola pregunta, esto requiere una preparación previa de esta actividad, de esta manera la lluvia de ideas será más productiva.

Tipologías de tormenta de ideas

Existen diversos tipos o métodos para llevar a cabo una lluva de ideas, destacamos estas 5 modalidades:

  • Directo. Es el más habitual. Solo se define el tema o cuestión y se pasa a la lluvia de ideas
  • Inverso. Se trata de plantear las ideas las contrarias al asunto que se quiere tratar. Por ejemplo, si la cuestión es cómo aumentar las ventas de un producto, entonces las ideas que debe generar el grupo estarán enfocadas en cómo hacer para que un producto sea un fracaso de ventas.
  • Individual. En esta modalidad, cada participante genera sus ideas de manera independiente, luego se comparan las ideas de todos los participantes.
  • Estrella. En el centro donde todos puedan verla se coloca una estrella y en los picos se colocan las preguntas, ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? Etc.
  • Figura storming. Consiste en seleccionar un personaje público que todos conozcan bien, luego cada participante debe pensar como ese personaje lo solucionaría.