Saltar al contenido

Niveles de producto en Marketing

septiembre 26, 2022 Modificado el 26/09/2022 por Idoia G. Munárriz
niveles de producto

Qué son los niveles de producto

Los niveles de producto son una herramienta de marketing que incdican cuánto valor otorgan los consumidores a un determinado producto, en base a sus características y al tipo de necesidades que cubre.

¿Cuáles con los 3 niveles de producto en marketing?

Los 3 niveles de producto que se utilizan en marketing para analizar las características y atributos que los bienes o servicios ofrecen a los consumidores son el producto básico, real y aumentado.

El nivel básico o principal se refiere a los productos o servicios que satisfacen una necesidad específica del consumidor. Le sigue el nivel real, en el que los productos destacan por sus características físicas y visuales como el empaquetado o presentación. Por último, el nivel aumentado es el que aporta más valor adicional al consumidor y permite que el producto se distinga de la competencia.

Un ejemplo de producto básico sería el agua que satisface la sed, en cambio un producto real sería una motocicleta con rines cromados que el consumidor puede ver, utilizar y hasta personalizar de acuerdo a sus preferencias. Por otro lado, un ejemplo de producto aumentado podría ser un servicio a domicilio gratuito ofrecido por un restaurante o bodegón.

Como vemos, a medida que aumenta el nivel del producto mayor es el valor que aporta al consumidor y por lo tanto mayor será su precio de mercado. Esto porque a mayor valor adicional percibido, el consumidor estará dispuesto a pagar más dinero por el producto que adquiere.

Para qué sirven los niveles de producto

Los diferentes niveles de producto que se utilizan en marketing son útiles para que las empresas puedan ajustar el producto o servicio que ofrecen exactamente al segmento de mercado y al tipo de consumidor que desean atender. Si ofrecen un producto básico, entonces pueden competir en precios pero si ofrecen un artículo de lujo entonces pueden competir en personalización, servicios adicionales y atributos que se asocian con un precio más elevado.

Las empresas para tener éxito deben focalizarse en ofrecer a sus clientes la calidad y las cualidades que su producto promete. De esta forma pueden cumplir mejor las expectativas de sus clientes y aumentar sus ventas.

¿Qué es un producto básico, real y aumentado?

Para entender mejor el concepto de los 3 niveles de producto en marketing, veamos por separado la definición de cada uno de ellos:

1. Producto básico

El producto básico, principal o esencial es aquel bien o servicio que se destina a satisfacer una necesidad básica del consumidor. Estos bienes son indispensables para el consumidor por lo que únicamente toma en consideración sus funciones básicas y fines específicos sin importar aspectos como el color, envase, marca o calidad.

De manera que, los productos básicos representan las propiedades más fundamentales de los bienes tangibles e intangibles que se transan en el mercado y constituyen el primer nivel de la composición de cualquier producto. Algunos ejemplos de productos básicos son: agua, comida, teléfonos, servicios básicos, bicicletas, automóviles o un hotel.

2. Producto real

Es el segundo nivel en la composición de un producto y hace referencia a todas las propiedades, características y cualidades tangibles de los bienes que se transan en los mercados. En este nivel, el consumidor considera diferentes aspectos del producto antes de adquirirlo tales como calidad, diseño, presentación, empaque, tamaño, color, etiqueta y marca.

De esta manera, el producto real satisface una necesidad específica del consumidor y también ofrece atributos adicionales que el consumidor espera obtener al momento de realizar una compra. Algunos ejemplos de productos reales son automóviles con rines cromados, bolsos con diseños personalizables, restaurantes con servicio a domicilio, hoteles con servicio de transporte, productos alimenticios envasados y etiquetados, artículos de higiene personal diseñados para hombres o el prestigio de una firma de contadores y asesores económicos.  

3. Producto aumentado

Es el tercer nivel de composición de un producto y se relaciona con todos los aspectos y características intangibles que se añaden a los productos para aportar un valor adicional al consumidor. El producto aumentado se orienta a destacar las características y agregar valor a los productos básicos y aumentados.

En consecuencia, el nivel de producto aumentado destaca por la diferenciación de los productos a través de servicios que se pueden ofrecer al cliente antes, durante y después de que realice su compra. Algunos ejemplos de producto aumentado son garantías, servicios de instalación, asesoría post venta o asistencia técnica especializada.

Producto básico, real y aumentado de un servicio

El producto básico, real y aumentado de un servicio en la clasificación que se utiliza para analizar las características y ventajas que puede ofrecer un determinado servicio al consumidor. Los servicios son bienes intangibles por lo que el consumidor se fija en aspectos como calidad, grado de especialización, duración del servicio, asesoría o tiempo de garantía para fidelizar su consumo con una determinada empresa.

Veamos de forma con detalle el producto básico, real y aumentado de un servicio:

  1. Producto básico. Es aquel servicio que se dedica a satisfacer una necesidad básica del consumidor. Por ejemplo una empresa dedicada al suministro de agua.
  2. Producto real. En este nivel, el servicio ofrece otras características, atributos y propiedades que lo hacen más atractivo para el consumidor. Por ejemplo, la misma empresa del ejemplo anterior puede ofrecer agua embotellada, etiquetada, purificada y apta para el consumo humano.
  3. Producto aumentado. El producto aumentado de un servicio se refiere a todas las características intangibles que se le añaden a un servicio para lograr diferenciarlo de la competencia que existe en el mercado. Este nivel de servicio es el que ofrece mayor valor al consumidor. Por ejemplo, la empresa dedicada a ofrecer el servicio de agua y el agua purificada embotellada, puede aumentar el valor de su servicio si ofrece asesoría o asistencia de instalación y reparación de filtros de agua.

Bibliografía

  • Santesmases, M., Valderrey, F. y Sánchez, A. (2014). Fundamentos de mercadotécnica. México: Grupo Editorial Patria.
  • Rivera, J. y De Garcillán, M. (2007). Dirección de marketing: Fundamentos y aplicaciones. España: ESIC Editorial.