Saltar al contenido

John Locke

febrero 11, 2022 Modificado el 14/03/2022 por Idoia G. Munárriz
john locke

Quién fue John Locke (biografía)

John Locke (1632-1704) fue un filósofo, economista y físico británico, considerado como máximo exponenete del empirismo inglés. Destacó además por sus estudios de filosófía política, por los que está considerado como uno de los padres del liberalismo. Su obra más importante es «Dos ensayos sobre el gobierno civil», donde sentó los principios básicos del constitucionalismo liberal que han influenciado la vida política hasta nuestros días.

Haremos un resumen de su biografía: Locke nació en Somerset, en una familia de clase media acomodada, ya que su padre era un abogado rural. Poco después, su familia se trasladó a Pensford, una zona mercantil a siete kilómetros de Bristol. Cuando tenía quince años fue enviado a la Westminter School en Londres y después de finalizar sus estudios fue admitido en la Universidad de Oxford, en Christ Churh. Mediante su amigo Lower se introdujo en los estudios de medicina y filosofía. En esta faceta científica se apoyaría más tarde para desarrollar su teoría sobre el conocimiento empírico. En 1674 obtuvo su graduación en medicina, trabajó con científicos y pensadores notables como Boyle, Willis y Hooke. Su habilidad médica se puso a prueba frente al primer conde de Shaftesbury, indicándole que se sometiera a una cirugía por un problema muy grave de hígado, gracias esa arriesgada intervención, el conde salvó la vida.

Este conde fue el uno de los fundadores del movimiento Whig (el equivalente de lo que sería en el s.XIX el partido liberal). Esta corriente de pensamiento político era contraria al absolutismo monárquico y ejerció mucha influencia sobre las ideas políticas de Locke. Huyó a los Países Bajos porque estuvo acusado de haber participado en un complot (Rye House). Allí tuvo tiempo para escribir algunas de sus obras más notables, aunque la mayor parte de sus publicaciones fueron hechas después de volver del exilio. Locke era partidario de la revolución gloriosa, en la que Guillermo II derrocaría a Jacobo II y así Inglaterra se convertiría en una monarquía parlamentaria, configurándose como el primer régimen liberal de Europa.

Una vez regresó a su país tras el triunfo de la revolución gloriosa, fue reconocido como uno de los intelectuales más importantes del nuevo sistema político británico y se dedicó plenamente a su actividad filosófica y editorial, publicando sus estudios. Su pensamiento ha ejercido una notable influencia en la consitución política del Reino Unido, desde el siglo XVII hasta la actualidad.

✔️ Lee también: qué es la Ciencia.

Obras más importantes de John Locke

Las 3 obras más importantes del filósofo John Loke son: “Cartas sobre la tolerancia”, “Dos tratados sobre el gobierno” y “Ensayo sobre el intelecto humano”.

Pensamiento político de Locke

La figura de Locke dejó una profunda huella en el pensamiento político de su época y sus ideas aún inspiran muchas de las bases de la política modera. Sus obras lo convierten en un firme defensor de las libertades individuales y hasta cierto punto, de la tolerancia religiosa. En su obra más importante, “Dos tratados sobre el gobierno”, sienta los principios básicos del constitucionalismo liberal.

El pensamiento político de John Locke se basa en 5 aportaciones e ideas principales:

  1. Constitucionalismo liberal: Todo hombre tiene unos derechos naturales desde el momento en que nace, que el Estado debe proteger. Estos derechos son la vida, la libertad y la propiedad.
  2. Contrato social: Partiendo de Hobbes, rechaza la doctrina tradicional de que el poder procede de la voluntad divina y que el rey la ostenta como enviado de Dios y defiende la existencia de un contrato social. Pero a diferencia de este, afirmó que dicho contrato no conduce a la monarquía absoluta, sino a un gobierno limitado y revocable. La autoridad de los Estados, según Locke, debe derivar de la voluntad de los ciudadanos. Defiende que los ciudadanos tienen derecho a desobedecer a sus gobernantes cuando estos erosionen sus derechos naturales. Por tanto el pueblo tiene el poder de modificar al poder legislativo y de derrocar a los gobernantes tiránicos.
  3. Defendió la separación de poderes como una forma de equilibrarlos entre si y evitar despotismos. De entre los poderes, destacó al poder legislativo, escogido por la mayoría. Esto lo convierte en un precursor de las ideas democráticas posteriores.
  4. Límites al poder: Ningún poder debe rebasar determinados límites, por eso defiende la idea de plasmarlos por escrito en una constitución. Esto inspiró la creación de la constitución de Gran Bretaña, así como la de los Estados Unidos.
  5. Locke también defendió la tolerancia y libertad religiosa (aunque con algunos matices), llegando a decir que el estado no debe intervenir en asuntos de fe.

El contrato social de Locke

En teoría política, el contrato social hace referencia a un pacto o acuerdo, real o hipotético, entre los gobernantes y los gobernados de un país, que define la existencia de derechos y deberes para ambas partes. Según Locke, los gobernantes están obligados a resguardar la seguridad de los gobernados, su libertad y su propiedad privada. Si los gobernantes o soberanos rompen estos términos pueden ser depuestos o derrocados, ya que los gobernados no están obligados a obedecer un régimen tiránico.

El empirismo de Locke

John Locke es una de las figuras destacadas del empirismo inglés y también en considerado con el “padre del empirismo clásico”. Influenciado por Francis Bacon y Hobbes. El empirismo es movimiento filosófico que defiende que el conocimiento humano nace de la experiencia, que puede ser sensorial (exterior) o reflexiva (interior).

Fue el primero en definir el «yo» como una continuidad de la conciencia. Negó la teoría de las ideas innatas de Descartes, postulando que al nacer la mente es una tabula rasa o una pizarra en blanco, que los niños recién nacidos carecen de ideas y que el conocimiento solo se determina por la experiencia derivada de la percepción sensorial. (A diferencia de esto, Descartes afirma que sí existen algunas o conocimientos innatos, como la idea de Dios).

Para este autor la sensación y la reflexión se fundamentan en la experiencia y las ideas simples, que derivan de las percepciones inmediatas. La mente es capaz de combinar y asociar estas ideas simples produciendo ideas complejas. En este sentido, el conocimiento humano está limitado por la experiencia y la razón también tiene límites. Igualmente, al basarse el conocimiento en la experiencia se niega el valor de verdades eternas e inmutables. Esta concepción contrasta con los filósofos racionalistas, como Descartes, Spinoza o Leibniz, que afirman que el conocimiento puede ser adquirido por medio de la razón e incluso que nacemos con ideas y conceptos innatos.

Para Locke, la concepción de la idea innata es incoherente, ya que una idea innata debería preceder a toda experiencia humana. No obstante Locke si admite las capacidades innatas, la existencia de estas capacidades y el razonamiento son fundamentales para explicar el mecanismo del conocimiento humano. Es decir, Locke afirma que el conocimiento viene de la experiencia y de la percepción, pero admite dos fuentes de percepción:

  1. percepción externa: por ejemplo, escuchar un seminario u observar un fenómeno físico.
  2. percepción interna: es decir, percibir nuestros pensamientos y estados de ánimo interiores.

Mientras el mundo exterior se percibe mediantes sensaciones, el mundo interior se percibe mediante reflexiones. La mente es capaz de combinar y asociar ideas simples, produciendo ideas complejas.

Te recomendamos:

  1. Tipos de conocimiento
  2. Empírico
  3. Adam Smith
  4. Karl Marx
  5. Qué es la libertad