Saltar al contenido

Karl Marx

diciembre 19, 2021
karl marx

¿Quién fue Karl Marx?

Karl Heinrich Marx  (1818- 1883) fue un economista, pensador y político comunista alemán de origen judío. Es considerado como el padre del socialismo utópico y sus obras más importantes son “El capital” y “El manifiesto del partido comunista”.

Destacó como investigador y desarrolló importantes teorías acerca de la sociedad, la economía y la política. También se caracterizó por ser uno de los críticos más relevantes del sistema económico que dominaba en su época, el capitalismo.

Aunque es considerado como uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX, no se limitó al campo de la investigación sino que se desempeñó como periodista y político donde siempre proponía la unión entre la teoría y la práctica.

Biografía: Nacido en una familia de clase media acomodada, Marx estudió en las Universidades de Bonn, Berlín y Jena donde cursó Derecho, Historia y Filosofía. Se casó con Jenny von Westphalen, una adinerada baronesa de la clase alta prusiana.

✔️ Descubre qué es el comunismo y en qué se diferencia del socialismo.

¿Cuál es la teoría más importante de Karl Marx?

Su obra más representativa es “El Capital” publicada en 1867, donde realiza una crítica al capitalismo y a la economía política clásica. En sus planteamientos establecía que sólo el trabajo humano generaba valor y que todos los trabajadores eran parte del proletariado, la clase social que explotan los capitalistas.

Según Marx los trabajadores recibían una remuneración inferior a la producción que generaban, entonces la diferencia entre lo producido y el salario del trabajador se define como la plusvalía. También realizó una distinción entre el trabajo y la fuerza de trabajo, lo cual supuso una base para su teoría del valor- trabajo.

Ante la intensidad que la sociedad capitalista incrementaba sobre la maximización de la plusvalía, según Marx la única opción para repartir el excedente de la jornada laboral era socializando los medios de producción.

Precisamente la propiedad privada de los medios de producción era la principal causa de la alienación del individuo. Por ello Marx creo su propia doctrina política “El Socialismo”, donde existe la emancipación global del hombre y la sociedad funciona bajo las ideas de libertad, igualdad y fraternidad.  Un modelo de auténtica democracia donde existirá una “dictadura del proletariado” como un estado transitorio al Comunismo, donde desaparecen todas las contradicciones de clases sociales.

Ideas principales de Karl Marx

  • El Capitalismo estaba abocado a hundirse por sus propias “contradicciones internas” dejando paso al Socialismo.
  • La plusvalía es el valor no pagado del trabajo obrero, es la esencia de la acumulación capitalista.
  • Los miembros del proletariado venden su trabajo para sobrevivir porque no son dueños de los medios de producción.
  • Todos los productos tienen un “valor de uso” que indica su capacidad para satisfacer una necesidad especifica.
  • Todos los productos tienen un “valor de cambio” que indica su valor en el mercado y en términos de dinero.
  • El “valor de cambio” es determinado por las leyes del mercado.
  • El Socialismo es un estado de transición hacia el Comunismo.
  • El Capitalismo es un Estado avanzado de la sociedad en donde no existe la distinción de clases, las fuerzas y las relaciones de la producción constituyen un bien social.

¿Qué es el comunismo para Karl Marx?

El comunismo es una doctrina política y económica que establece la extinción de las clases sociales y la existencia de un Estado político para maximizar las fuerzas productivas.

En palabras de Marx el comunismo es “la emancipación del proletariado, la abolición del crédito burgués, pues significa la abolición de la producción burguesa y de su orden”.

En este sistema los trabajadores se adueñan de los recursos productivos que tendrán una propiedad conjunta en toda la sociedad. El mercado de bienes y servicios seguirá una planificación centralizada donde no existe el libre mercado y la competencia.

Bibliografía

  • Fine, B. y Saad, A. (2013). El capital de Marx. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Berlín, Isaiah. (2000). Karl Marx: Su vida y su entorno. Madrid: Alianza.
  • Dominique, P. (2004). Introducción a Karl Marx. Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello.