Saltar al contenido

Conocimiento empírico

febrero 11, 2022 Modificado el 11/02/2022 por Idoia G. Munárriz
conocimiento empírico

Qué es el conocimiento empírico

El concepto de conocimiento empírico por contraposición al conocimiento científico , es el conocimiento que se obtiene por la observación y la experimentación de un fenómeno particular. Este conocimiento se caracteriza por basarse en la experiencia personal, requiere el uso de nuestros sentidos y por tanto es subjetivo ya que depende de que el individuo perciba o no el fenómeno.

El conocimiento empírico nos permite conocer sobre el entorno, por ejemplo, si tocamos una lija, una piel o una madera podemos percibir sus distintas texturas y esta experiencia forma parte de nuestro conocimiento empírico. La diferencia con el conocimiento científico es que éste es el resultado de la investigación y experimentación con métodos fiables y cuantificables.

✔️ Lee también: El empirismo de Locke.

Significado de empírico

Empírico significa relativo a la experiencia o fundado en ella. Etimológicamente proviene del latín y éste del griego «empeirikos» ,que significa «que se rige por la experiencia».

Qué es lo contrario de empírico

Lo contrario de empírico es teórico.

12 Ejemplos de conocimiento empírico

El conocimiento empírico se adquiere mediante las interacciones con el ambiente. Podemos ver ejemplos de conocimiento empírico en la vida cotidiana:

  1. Experimentar el olor, sabor y temperatura del mar por primera vez.
  2. Acercarse al fuego, aprendemos la distancia que necesitamos para no quemarnos.
  3. Descubri el sabor y textura de un nuevo alimento que no conocíamos
  4. Aprender a caminar
  5. Aprender a nadar
  6. Aprender a hablar
  7. Entender el funcionamiento de un dispositivo electrónico
  8. Asociar las nubes oscuras en el cielo, con la posibilidad de lluvia
  9. Aprender un nuevo idioma
  10. Entender los ciclos de siembra, cosecha y clima.
  11. Cuando una madre entiende si su hijo llora por hambre o sueño.
  12. Cuando los niños se miran al espejo y comprenden que se están viendo a ellos mismos.

Características del conocimiento empírico

  • Se basa en la experiencia, es decir para adquirir un conocimiento tenemos experimentar el fenómeno.
  • Está limitado a la percepción sensorial, este tipo de conocimiento solo se puede experimentar por los cinco sentidos.
  • Es subjetivo ya que este conocimiento depende de lo que cada individuo experimenta con sus sentidos, lo que no tiene objetividad ya que cada sujeto puede experimentarlo de formas distintas.
  • No es verificable, este conocimiento no se puede medir ni comprobar ya que depende de lo que cada persona perciba con sus sentidos.
  • Carece de método, por la misma razón por la que no es verificable
  • Las conclusiones son particulares, la experiencia es subjetiva y personal por tanto las conclusiones también.
  • Es práctico, en la vida cotidiana nos perite entender fenómenos cotidianos según lo que perciban nuestros sentidos, pero no sirve para establecer teorías ni generalizaciones.

Diferencias entre conocimiento empírico y científico

Ambos conocimientos son formas de comprender la realidad y el mundo que nos rodea, no obstante, los métodos y sistemas para generar el conocimiento bajos estos enfoques no son iguales. Estas son las 3 diferencias más importantes:

  1. Tienen métodos diferentes: el conocimiento empírico está basado en la experiencia personal y la percepción a través de los sentidos para elaborar el conocimiento o conclusión de la realidad. Sin embargo, el conocimiento científico está basado en la aplicación de métodos estandarizados que pueden verificarse. Ejemplo una persona que viva en el campo mirará las nubes, el viento para saber si lloverá. En cambio, con el conocimiento científico se predice una lluvia o tormenta utilizando métodos verificables como la presión atmosférica, la temperatura, los modelos previos.
  2. El conocimiento científico está sistematizado: es decir, implica el uso de procesos racionales establecidos que para poder aplicar los métodos necesarios. Por ejemplo, una investigación de campo necesita un diseño para establecer qué tipo de técnica de análisis de datos se van a implementar. El conocimiento empírico no se sistematiza, se produce sobre la marcha según las experiencias de lapersona. Por ejemplo, un bebé para aprender a andar lo hace de una manera desordenada, primero gatea, luego da unos pasos luego gatea de nuevo antes de andar correctamente.
  3. El conocimiento empírico no es preciso: el conocimiento empírico como parte de la experiencia de la persona no puede ser un conocimiento preciso. Por ejemplo, si preguntas a distintas personas sobre un sabor pueden percibirlo de manera muy diferente.

Te recomendamos:

  1. John Locke
  2. Qué es la ciencia.
  3. 5 tipos de conocimiento.